www.euromundoglobal.com

El gran pintor y dibujante Paulino Ruano Cuenca, expone en la Casa de Cultura de Yecla (Murcia)

Por Enrique Pedrero Muñoz - Doctor en Bellas Artes

domingo 07 de febrero de 2016, 15:57h
El gran pintor y dibujante Paulino Ruano Cuenca, expone en la Casa de Cultura de Yecla (Murcia)

07FEB-16.- Paulino Ruano Cuenca, Almansa, 1954. Pintor, dibujante, ilustrador. Autodidacta. Ya desde muy pequeño dibuja incesantemente, haciéndose activo en las artes plásticas entre los 16 y los 18 años. A los 20 años en 1974 comienza a realizar exposiciones individuales casi todos los años, llegando a la actualidad con casi una cuarentena y otro tanto en casi 100 exposiciones entre colectivas y certámenes, tanto a nivel nacional e internacional.

El gran pintor y dibujante Paulino Ruano Cuenca, expone en la Casa de Cultura de Yecla (Murcia)
El gran pintor y dibujante Paulino Ruano Cuenca, expone en la Casa de Cultura de Yecla (Murcia)

Es ganador del Premio Penagos de Dibujo de MAPFRE Vida de Madrid en 1989, uno de los galardones más importantes de dibujo en España, junto al Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto” en Valdepeñas. Además su obra se encuentra repartida en varios museos e instituciones nacionales, incluso en la Casa Real de España, en una colección de D. Juan Carlos I.

Su historiografías artística es amplia, en principio después de su fallido intento de ingresar en la Facultad de Bellas Artes entre los años 1972 y 1973, se atempera con brío en el dibujo y la pintura, fruto de ello es su evolución gigantesca en la depuración de las formas llegando a una gran calidad mimética, como los grandes maestros del realismo hiperrealista, que a veces supera a la fotografía en el detalle. Pasando del blanco, negro e intermedios, al color por color. Pero Ruano es un dibujante y pintor original, sus temas tienen una segunda visión y sensación dentro del realismo, que va desde lo onírico a lo surrealista dentro de una visión interior, desde lo concreto a lo inconcreto, desde lo apolíneo a lo dionisíaco.

Sus temas crean en el espectador un simposio en el pensamiento y la definición de la obra. Las luces y las sombras por ejemplo, ocupan un papel importante, llegando a la técnica del claroscuro, que interpreta como los grandes maestros del barroco, consiguiendo grandes efectos lumínicos, siempre interpretados dentro de las actuales tendencias.

En principio trabaja la plumilla que son más elaborados y variada desde la técnica de la pluma clásica y los estilógrafos modernos, pasando por las tintas chinas de colores y negra con aguadas, o también grafito; jugando con los colores neutros como los negros, grises y blancos, para pasar posteriormente a la acuarela, sobre todo gracias al contacto con el maestro acuarelista Rafael Requena, 1932-2003 Caudete (Albacete) recientemente desaparecido. Esta técnica al agua lo absorbe sobre todo por su soltura y espontaneidad y sobre todo el azar que ofrece esta técnica, que además no permite equivocaciones ni rectificaciones, siendo la pincela concreta y certera, que libera en los paisajes, creando atmósferas casi surrealistas, por medio de veladuras, transparencias, difuminados o patinados, logrando de esta forma bellos efectos lumínicos y estupendas calidades estéticas. También pasar a dominar otras técnicas como el témpera, pastel, óleo, acrílico, etc. Según la teoría del artista “Reflejan mis dos personalidades distintas y espero que mi equilibrio llegue cuando se crucen ambas”

Los temas más comunes son la figuración de personas, interiores, naturalezas muertas, bodegones, paisajes urbanos y campestres, figuras, desnudos, idiosincrasia castellano-manchega, etc.

Según su teoría de “No es lo mismo pintar para vivir que vivir para pintar”, es llevada hasta su feliz término.

Su vida artística ha sido complementada con el trabajo de empleado de banca, hasta su jubilación en la empresa, dedicándose de lleno también a su segundo hobby que es la música clásica y el jazz y de Big mand, tocando el instrumento del contra trabajo y por supuesto la pintura que sigue exponiendo ininterrumpidamente por varias ciudades españolas, como esta que acaba de inaugurar el día 5 de febrero en la Casa de Cultura de Yecla (Murcia) y que estará presente hasta el día 28 del febrero.

-------------------------

Datos de exposición:

Del 5 al 28 de febrero de 2016

Horario: 9 a 13 horas, y de 16 a 22 horas, de lunes a viernes. Los sábados permanecerá abierta de 9 a 13 horas, por la mañanas y por la tarde solo abre la Sala de Exposiciones, de 19 a 21 horas.

El gran pintor y dibujante Paulino Ruano Cuenca, expone en la Casa de Cultura de Yecla (Murcia)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8