www.euromundoglobal.com

El artista Pedro José Pradillo, presentó en la sala de Ibercaja en Guadalajara su última creación “Besos y Caprichos”

El artista Pedro José Pradillo, presentó en la sala de Ibercaja en Guadalajara su última creación “Besos y Caprichos”

Por Enrique Pedrero Muñoz - Doctor en Bellas Artes

domingo 07 de febrero de 2016, 15:52h

07FEB-16.- El pasado día 3 de febrero a las 20 horas, en el auditorio que IberCaja tiene en la calle Capitán Arenas, 5, en Guadalajara, el artista Pedro José Pradillo, se presentaba a las personas que allí se encontraban, mediante una conferencia y exposición de imágenes sobre “Los Caprichos de Goya” donde el autor explicaba el porqué de su obra, así como la versión de otros artistas de la Historia del Arte, que así lo hicieron sobre los grabados, donde cada autor, en su momento y en su forma, representó dicha expresión tanto plásticamente, como en su contenido, existiendo multitud de artistas y estudiosos. Entre los artistas que se citaron y otros que apostamos, se pueden citar a Eugène Delacroix, Kandinsky, Paul Klee, Dalí y un largo etc. y estetas y críticos del arte como Charles Baudelaire o MacColl.

El artista Pedro José Pradillo, presentó en la sala de Ibercaja en Guadalajara su última creación “Besos y Caprichos”
El artista Pedro José Pradillo, presentó en la sala de Ibercaja en Guadalajara su última creación “Besos y Caprichos”

A continuación se inauguraba en la sala de exposiciones que la entidad Ibercaja tiene en el mismo edificio, la exposición-instalación “Besos y Caprichos” del guadalajareño Pedro José Pradillo y la presentó después de un lapsus de 20 años de inactividad artística optativa, que el polifacético artista- historiador ha tenido.

Pradillo vuelve a la actividad, con una mezcla entre instalación y expresión artística en un plano tridimensional, inspirado concretamente en “Los Caprichos” de Goya, pero con una coyuntura actual como es la situación social, política, crisis, escándalos, vicios, costumbres, etc. El trabajo que presenta, es un espacio reducido, es decir son como teatrillos que representan la historia de la vida actual, de una forma crítica y a veces con sarcasmo, pero lo mejor es escuchar la voz del artista; “Mi trabajo, ante la coyuntura general de crisis que caracteriza a este periodo histórico en que vivimos, ha consistido en realizar una serie de composiciones que actualizan las estampas y contenidos que conforman los Caprichos, sirviéndonos de los múltiples recursos, escándalos y situaciones escabrosas, que pone a nuestro alcance la realidad de la sociedad actual y que poco difieren de lo examinado y denunciado por Francisco de Goya”

Y vuelve para continuar con el formato que caracterizó sus composiciones en el periodo 1986-1996, antes de que abandonara temporalmente su expresión artística. Dichos trabajos los presenta construyendo cajas de madera de espacios reducidos, presentando al público el escaparate de la vida actual en forma de teatrillos, acompañados de reade made u objetos encontrados de diversa procedencia: muñecos, calaveras, cruces, animales, zapatos, pollos desplumados, cajas y un largo etc. que presenta a manera de crítica de la vida que nos ha tocado vivir. Siendo cada una de ellas el motivo y el título otorgado por Francisco de Goya en los Caprichos. Porque Besos y Caprichos de Pedro José Pradillo, es un proyecto de creación e invención artística, donde trata de interpretar a su manera de una forma metalingüística, inspirada sobre la serie de grabados realizados entre 1746 y 1828 en la serie “Los Caprichos”.

En el primer álbum que el genio aragonés presentaba con ochenta estampas en 1799, en ellas reflejaba su creación de los asuntos caprichosos en aguafuertes. Con el título “El sueño de la razón produce monstruos” que eran estampas en las que volcaba sobre el papel: “asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte, escogiendo para su obra, entre la multitud de extravagancias y desaciertos que son comunes en toda sociedad de la época. Una sátira en la que ridiculiza al clero y a la nobleza, así como las preocupaciones y embustes vulgares, autorizados por la costumbre, la ignorancia, o el interés, aquellos que ha creído más aptos para suministrar materia para el ridículo, y ejercitar al mismo tiempo la fantasía del artífice.” Al igual que Francisco de Goya, Pedro José Pradillo expone los pecados capitales de la sociedad de la época, como gula, ira, soberbia, lujuria, avaricia, envidia o pereza, representados a través de vicios, escándalos, costumbres o situaciones escabrosas de nuestra sociedad.

Pedro José Pradillo y Esteban. (Guadalajara, 1959) Historiador, curator y artista plástico. Tiene un extenso currículo. Licenciado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia (Universidad de Alcalá de Henares, 1987), Primer Grado de Especialización en Gestión del Patrimonio (U.A.H., 1999), Grado de Doctor en Historia (U.A.H., 2003). Ocupación profesional: Técnico de Patrimonio del Patronato Municipal de Cultura, (Ayuntamiento de Guadalajara, desde 2005). Su currículo ha derivado por dos caminos convergentes: uno, hacia la creación artística, exhibiendo sus obras en diversas muestras individuales y colectivas desde 1980; y, otro, como historiador-investigador, que se ha desarrollado a través de múltiples trabajos de documentación, y materializado en exposiciones de divulgación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Guadalajara.

Ha realizado casi una decena de exposiciones individuales, de Dibujo, esculturas, instalaciones, etc. y una quincena colectivas. Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Castilla-La Mancha de Artes Plásticas, Premio Provincia de Guadalajara en 1995 y el de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Guadalajara. Así mismo en el terreno literario ha publicado diversos libros: destacando “4 x KS = 0, Madrid, Colección “La Media Vaca”, nº 45, 1992 y Tres lecciones de Arte para Antonio Saura, Guadalajara, 1997.

Datos de exposición:

Centro de IberCaja

C/ Capitán Arenas, 5

Guadalajara

Del 3 al 19 de febrero de 2016
Inauguración, miércoles día 3 a las 20 horas

Horario: De lunes a sábado, de 19 a 21 h.

El artista Pedro José Pradillo, presentó en la sala de Ibercaja en Guadalajara su última creación “Besos y Caprichos”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8