www.euromundoglobal.com

Imputan a todo el grupo municipal del PP de Valencia por blanqueo de capitales

lunes 01 de febrero de 2016, 21:54h
Rita Barberá, Mariano Rajoy y Francisco Camps en Valencia (JOSE JORDAN / AFP)
Rita Barberá, Mariano Rajoy y Francisco Camps en Valencia (JOSE JORDAN / AFP)

02FEB-16.- Los investigadores tendrían indicios de que la exalcaldesa de Valencia tenía conocimiento de los pagos en dinero negro en su círculo de colaboradores. El titular del juzgado de instrucción número de 18 de Valencia considera que podrían haber ayudado a blanquear la presunta caja B de la ex alcaldesa, Rita Barberá.

Todos los ediles del grupo municipal del Partido Popular en la ciudad deValencia han sido imputados por el titular del juzgado de instrucción número de 18 de Valencia, que también incluye en caso Imelsa, por supuestamente haber ayudado a blanquear la presunta caja B de la ex alcaldesa, Rita Barberá.

La imputación incluye a unos 20 concejales y exconcejales y alrededor de 30 asesores, que han prestado declaración ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del barrio valenciano de Patraix. Entre ellos algunos están imputados por un presunto delito de blanqueo de capitales. Otros no han sido imputados porque no quisieron cobrar el dinero de las supuestas donaciones.

Todos los mencionados, que tendrán que declarar a partir del miércoles en el juzgado, reconocieron públicamente que donaban 60 euros mensuales al partido, y que antes de la campaña electoral entregaron 1.000 euros. Según las investigaciones policiales, esta última cantidad fue devuelta en dinero negro. Aunque ellos lo niegan, hay antiguos asesores del grupo municipal que así lo confirman.

(Te interesa leer: Rus, Caturla, Llopis... quién es quién en la operación Taula)

Así lo aseguran fuentes de la investigación que recoge el diario El Mundo, en el que se publica este lunes que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP estaría en la lista de los cargos del Partido Popular en la ciudad del Turia que habría cobrado dinero en negro.

Según el rotativo de Unidad Editorial, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que están llevando a cabo la bautizada como 'Operación Taula' tendrían indicios de que la exalcaldesa Rita Barberá habría conocido los pagos en dinero negro que presuntamente recibió su círculo de colaboradores.

"Valencia no es corrupción"

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, declaró tras conocer la disolución de la dirección del PP en la ciudad de Valencia que ha sido "por la corrupción". "Los ha disuelto la corrupción y una investigación y una redada policial que ha puesto en evidencia que, al parecer, las comisiones ilegales y la presunta financiación ilegal del partido era el pan de ellos de cada día", ha señalado.

Oltra se pronunció en estos términos tras la reunión del Consell, al ser preguntada sobre la decisión de la dirección regional -con el respaldo de Génova- de disolver la dirección local del PP, y designar próximamenteuna junta rectora.

Esta medida se ha adoptado tras la situación creada en el partido por la'Operación Taula' contra una presunta trama de corrupción y en la que se investiga una presunta financiación ilegal y blanqueo de capitales.

En este sentido, Oltra ha recalcado que lo que haga el PP a "otros niveles" lo decidirá la propia formación política o, en su caso, "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado si tienen que entrar a hacer otra redada a otras sedes".

La vicepresidenta y portavoz del Consell ha manifestado la "indignación y la vergüenza" del Consell por lo que supone para los valencianos "la eterna asociación" a la corrupción de la región valenciana. "La corrupción no es una cuestión de Valencia, sino del PP", ha remarcado.

Mesas de cambio

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han vuelto a recurrir a sus conocimientos de historia para bautizar una operación anticorrupción.

En este caso el operativo desplegado en Valencia contra varios ex altos cargos del PP lleva el nombre de 'Operación Taula' por un sistema de cambio de divisas que se inició en el siglo XV en la Corona de Aragón, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que se refieren a la 'Taula de canvi'que eran mesas de cambio de moneda o divisas. Se trata de la primera institución financiera que apareció en las distintas ciudades de la Corona de Aragón (Barcelona, Valencia y Gerona) en el siglo XV.

Se considera el precedente más directo de los bancos públicos pues venía a complementar a la banca privada, siempre según las mismas fuentes.

La 'Taula de canvi' servía como respuesta a las necesidades que provocaron el aumento del comercio y los viajes de larga distancia. La operación es llevada a cabo por el Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO de la Guardia Civil (anteriormente Grupo de Delitos Urbanísticos).

Ya el pasado 18 la UCO de la Guardia Civil bautizó su operación por presuntos contratos irregulares de Acuamed con el nombre de'Operación Frontino'. El nombre se debía a un aristócrata del Siglo I conocido por la evaluación que realizó de las aguas y los acueductos de la antigua Roma.

Entre los recursos de la UCO para nombrar a sus operaciones también incluyen el latín como fue el caso de la conocida 'Operación Púnica' en la que fue detenido el ex dirigente del PP madrileño, Francisco Granados. Se da la circunstancia de que el nombre científico del granado, el árbol de la granada es 'Punica granatum'.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - M.G./Agencias - 02 de febrero del 2016 -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8