www.euromundoglobal.com

Las personas bilingües, más capacitadas para resolver problemas

Distintos expertos e informes confirman que las personas bilingües son más hábiles y tienen más memoria

lunes 01 de febrero de 2016, 21:14h
Las personas bilingües, más capacitadas para resolver problemas

Enviado por José Antonio Sierra

02FEB-16.- España es el tercer país europeo con menor tasa de adultos bilingües, según un estudio de Eurostat donde se revela que sólo el 51% de los adultos españoles admite conocer otra lengua, un 15% por debajo de la media europea.

El idioma que más se estudia en España es el inglés y el segundo es el francés. En cuanto al nivel de conocimiento, solo el 40% de los españoles hablantes de inglés dice hacerlo a nivel medio. Aunque en España sí que existe bilingüismo pero por razones territoriales con el uso de las lenguas cooficiales: el catalán, el gallego y el vasco afirma Carlos Martínez, director de IMF Business School quien asegura que el dominio de una 2ª lengua aporta numerosas ventajas cognitivas que enriquecen y estimulan a los alumnos.

Hablar dos idiomas tiene profundos efectos beneficios en el cerebro. Por ejemplo, según un estudio de la Universidad de Northwestern Viorica Marian, las personas bilingües son más inteligentesporque tienen una mejor capacidad para entender las cosas. Investigadores de la Revista Science, aseguran que la interferencia de idiomas obliga al cerebro a resolver un conflicto interno dando a la mente un entrenamiento que fortalece sus músculos cognitivos. Además, una de las diferencias entre quienes hablan dos idiomas y quienes son monolingües, es que los primeros tienen mayor capacidad para percibir cambios en el entorno.

Si se tiene en cuenta la edad, según un estudio realizado por los psicólogosEllen Bialystok y Michelle Martin-Rhee con niños preescolares bilingües y monolingües indicó que los que hablaban dos idiomas pueden ser más hábiles en la solución de problemas, les hace más inteligentes, mejoran la concentración, la atención e incluso la memoria. Por su parte, Agnes Kovacs de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Italia realizó otro estudio con bebés de siete meses expuestos a dos idiomas desde el nacimiento, comparados con bebés criados con un solo idioma. El resultado: los menores que sabían dos idiomas prestaban mayor atención y se fijaban más en los detalles.

Son muchos los expertos que aconsejan aprender un nuevo idioma cuanto antes, cuanto más joven mejor. Así lo afirman los investigadores delInstituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington, Patricia K. Kuhl y Andrew N. Meltzoff, el cerebro de un niño de cero a siete años se adapta fácilmente a cualquier innovación. A esa edad puede notar sin problema si su familia habla un tercer idioma y adquirirlo de forma natural. A partir de los 18 años, el aprendizaje de un idioma se convierte en algo más académico.

Fuente: IMF

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8