www.euromundoglobal.com

Patxi López: "Debemos ser los guardianes de la pluralidad"

López recibe el aplauso de sus compañeros de la bancada socialista.
López recibe el aplauso de sus compañeros de la bancada socialista.
miércoles 13 de enero de 2016, 23:59h

14ENE-16.- El candidato socialista, elegido presidente del Congreso por 130 votos –PSOE y Ciudadanos- frente a los 71 de Carolina Bescansa (Podemos). López destaca que se abre una legislatura en la que "el diálogo y el entendimiento tienen que primar".

El diputado del PSOE por Vizcaya y exlehendakari Patxi López ha sido elegido este miércoles presidente del Congreso de la XI Legislatura en la segunda votación con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos. Es la primera vez en esta etapa democrática que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo.
Al no superar el mínimo de 176 diputados y no llegar a la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia en una primera votación, el candidato socialista se ha tenido que medir en una segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos.
En ambas votaciones el resultado ha sido el mismo: 130 votos para López (89 del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, los que suman los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular.
En las dos vueltas se han registrado también 148 votos en blanco, del PP y los partidos minoritarios, y, en la segunda uno nulo porque alguien ha puesto en la papeleta 'el niño de Bescansa', el segundo hijo de la dirigente de Podemos, un bebé de seis meses que se ha convertido en uno de los protagonistas de la sesión constitutiva que ha seguido en el hemiciclo.

Llama al diálogo y el entendimiento

López ha dedicado sus primeras palabras como presidente del Congreso para pedir "unidad" frente al desafío terrorista y la "lacra" de la violencia de género, que ha instado a combatir mediante un Pacto de Estado "sin fisuras".

El socialista ha resumido su discurso en torno a un mensaje, la búsqueda del "diálogo" que exigen los nuevos tiempos políticos. "Debemos ser guardianes y garantes de la pluralidad para que la democracia no sea marginada", ha recordado a sus señorías. López ha tenido una emotiva mención para Clara Campoamor , "que luchó para abrir la puerta de este hemiciclo a las mujeres", así como "a los que defendieron la libertad frente al terrorismo y a los que nos precedieron dignificando la política noble".

"Ningún poder debe imponerse a la ciudadanía reunida en este Congreso", ha apostillado. El exlehendakari ha llamado a superar las ideologías para llegar al bien común y ha defendido el debate parlamentario como "la sangre que alimenta una sociedad libre y democrática". Después, y en clara referencia al desafío independentista, ha recordado también que "España no es un mapa ni una identidad. Es un proyecto colectivo".

"Juntos hemos contruido la época de mayor progreso de nuestra historia. Y juntos ahora, debemos saber gestionar las discrepancias y buscar en todas las ocasiones que sea posible más lo que nos une que lo que nos separa", ha recordado.

No contempla dejar el cargo si Sánchez es presidente

López ha asegurado que no contempla dejar este cargo si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logra ser presidente del Gobierno, aunque Ciudadanos le ha apoyado porque defendía que estuviera en manos de un partido diferente al que ocupe La Moncloa.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, pocos minutos después de ser proclamado presidente, López explicó que no cree que el planteamiento del partido de Albert Rivera sea una "exigencia incuestionable".

"No contemplo dejar de ser presidente", dijo, después de insistir en que no es "incompatible" mantenerse en su cargo si Sánchez logra llegar a la jefatura del Ejecutivo.

Además, preguntado acerca de si cree que la que hoy comienza será una legislatura larga, dijo que, aunque "nunca se sabe", él asume la Presidencia "para una legislatura de cuatro años, en principio".

Por otra parte, López no ha querido comentar la presencia del hijo de la diputada de Podemos Carolina Bescansa. Eso sí, cuando se le ha preguntado si considera que el bebé le ha 'robado' protagonismo en esta jornada, ha señalado que el protagonismo del día es la constitución de la undécima legislatura, "no tanto la elección de la mesa o cualquier otra cosa".

Según el reparto acordado por PP, PSOE y Podemos, los populares tendrán tres puestos en la Mesa, y los socialistas, Ciudadanos y Podemos, dos cada uno. Podemos terminó por no aceptar sumarse al acuerdo al negarse el resto de formaciones a aceptar su exigencia de disponer de cuatro grupos diferenciados en la Cámara, uno para el propio partido y los otros tres para sus confluencias territoriales. Para Iglesias era un compromiso adquirido con sus socios gallegos, catalanes y vascos.

El resto de formaciones argumentaron su negativa en el propio reglamento de la Cámara, que impide tener grupo propio a candidaturas que no hayan competido electoralmente en un territorio.

Los tres miembros del PP en la Mesa serán Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho. Por parte del PSOE, la representación recae en Micaela Navarro, presidenta del partido. José Ignacio Prendes y Patricia Reyes han sido elegidos por Ciudadanos y por Podemos, serán Gloria Elizo y Marcelo Expósito.

Siguen las conversaciones para la investidura

Con la constitución de la Cámara se abre ahora el determinante período de consultas del Rey con los distintos líderes políticos para la investidura. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en el entendimiento con PSOE y Podemos para lograr una legislatura duradera. Rajoy subrayó que el acuerdo para la Cámara "va en la buena dirección".

"Se nos están pidiendo grandes acuerdos", reclamó. Rajoy, que ha considerado que un pacto con los socialistas y el partido de Rivera sería bien aceptado por los ciudadanos, ha insistido en que es él quien "debe asumir la responsabilidad de gobernar porque ha ganado las elecciones".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha descartado un apoyo al PP y ha tendido puentes hacia Podemos. El líder socialista ha instado a Iglesias a decidir si quiere que continúe Mariano Rajoy al frente del Gobierno o apuesta por un “entendimiento” con el PSOE para formar un Ejecutivo “progresista”. Según Sánchez, los votantes de Podemos "no perdonarían” que no intentará primar las políticas sociales y constituir un Gobierno progresista".

Por el momento, Podemos aleja la posibilidad del pacto. Iglesias ha asegurado este miércoles sentirse "muy decepcionado" con Sánchez tras el pacto de la Mesa y ha reprochado que el PSOE "haya elegido por desgracia estar con el PP".
"Le diré: Me decepciona mucho Pedro que hayas pactado con el PP. Creo que la gente que te votó no quería que te pusieras de acuerdo con el PP. Ojalá nos hubiéramos podido entender, pero para estar con el PP con nosotros no cuentes", ha asegurado.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Luz Sela -14 de enero del 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8