El geógrafo Giorgio Martelli, uno de los recaudadores de la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet, fue puesto bajo arresto domiciliario este lunes, tras comparecer en una audiencia en la que le imputaron supuestos "delitos tributarios".
La medida fue adoptada por el juez Luis Avilés, quien determinó "medida cautelar de arresto domiciliario total para el imputado Giorgio Martelli", informó el Poder Judicial chileno
Martelli, exrecaudador de la campaña electoral de Michelle Bachelet, es acusado por delitos tributarios en el marco de una extendida investigación por la entrega de recursos al margen de la ley por parte de la minera Soquimich, controlada hasta hace poco por el exyerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).
La Fiscalía chilena acusa a Martelli de usar una empresa fantasma -Asesorías y Negocios- para recibir y distribuir fondos para la campaña política de Bachelet, antes del plazo legal estipulado en la ley.
El fiscal nacional, Sabás Chahuán, que por la relevancia del caso lidera de forma inédita esta investigación, cuantificó en 245 millones de pesos (unos 318.000 euros) el dinero recibido por Martelli a través de "contratos simulados" durante los años 2012 y 2013.
Los pagos se habrían realizado antes de que Bachelet oficializara su intención de competir nuevamente por la Presidencia de Chile, en marzo de 2013.
Las fechas son relevantes porque la legislación chilena permite el aporte de empresas a las campañas políticas solo 90 días antes de las elecciones. En este caso, a partir de agosto de 2013.
En la audiencia de este lunes, se presentaron además cargos contra otros seis imputados, entre ellos el exgerente de Soquimich, Patricio Contensse, quien también quedó bajo arresto domiciliario.
Fuente: lainformacion.com - 14 de septiembre del 2015