www.euromundoglobal.com

El PP ganaría las elecciones y el PSOE adelanta a Podemos como segundo, según el CIS

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

El partido de Rajoy sólo superaría a los socialistas por 1,3 puntos, mientras que el partido de Iglesias se distancia a ocho puntos (16,5%) y C's sería cuarta fuerza, con un 13,8%

viernes 08 de mayo de 2015, 02:20h

07/05/2015 - El margen se estrecha. El PP volvería a ganar las elecciones generales, según el CIS, pero por un estrechísimo margen, a apenas 1,3% puntos del PSOE de Pedro Sánchez, que habría logrado darle la vuelta a la tortilla para volver a ser la segunda fuerza parlamentaria, por delante de Podemos.

Según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, el partido de Pablo Iglesias vería recortadas sus expectativas electorales con respecto a anteriores encuestas en favor de los socialistas. Pero especialmente significativa es la pujanza de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que confirma sus buenas proyecciones para el salto al Congreso ya perfiladas en las últimas elecciones autonómicas andaluzas.

En porcentajes, el PP se haría con el 25,6% de los votos, el PSOE con el 24,3%; Podemos se desploma hasta el 16,5%, mientras que Ciudadanos crece y sería cuarto, con un 13,8%. Por detrás se situarían Izquierda Unida (IU), que caería hasta aglutinar sólo el 4,8%, mientras que UPyD vería complicado incluso alguna representación parlamentaria al hacerse con sólo el 1,9%.

Por detrás figuran CiU (3,2%), ERC (2%), Comprimís (0,8%), PNV (0,7%), Amaiur (0,9%), BNG (0,6%), CC (0,5%) Geroa Bai (0,1%) y un 3% de votos en blanco.

En intención de voto directa, el PSOE se hace con el 15,45, el PP con el 13,5%, Podemos con el 13,6% y Ciudadanos con el 10%. Lejos se sitúan CiU, con el 1,4%, y ERC con el 1,5%. Pero también hay un gran porcentaje de indecisos: un 19,8% que no sabe todavía a quién votaría, y un 10,9 que no iría a votar.

La irrupción de Ciudadanos es sin duda espectacular si se tiene en cuenta que la formación de Rivera ni siquiera aparecía en el CIS hace un año por su bajo nivel de apoyo ciudadano, o que en el pasado mes de enero, hace apenas cinco meses, la formación recibía un apoyo del 3,5%. En este periodo, el incremento ha sido de más de 10 puntos.

En cuanto a valoración de líderes, la navarra Uxue Barkos (Geroa Bai) repite como la mejora puntuada y, entre los partidos de ámbito estatal, vuelve a encabezar la tabla Pedro Sánchez.

La encuesta se realizó entre los días 1 y 12 de abril, lo que supone que es anterior a que se conociera la detención del exvicepresidente Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de capitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8