www.euromundoglobal.com

Rajoy se pone las pilas para salvar al PP pese a la incredulidad de los suyos

Rajoy abre la precampaña electoral con la convocatoria el martes del máximo órgano del PP
Rajoy abre la precampaña electoral con la convocatoria el martes del máximo órgano del PP
sábado 04 de abril de 2015, 15:32h

La primera medida de Rajoy antes de irse de vacaciones ha sido la convocatoria este martes de la Junta Directiva Nacional a la que están llamados casi todos los cargos del partido. Sin embargo, los suyos no creen que Rajoy vaya a hacer "cambios profundos" y señalan que el presidente "debería llevar la iniciativa y dar la cara" a los ciudadanos.

Parece que Mariano Rajoy se está poniendo las pilas de cara a hacer cambios para salvar los comicios de mayo tras el 'batacazo' de las andaluzas y el aviso de los suyos.

La primera medida, antes de irse de vacaciones de Semana Santa junto a su familia, ha sido la convocatoria este martes de la Junta Directiva Nacional a la que están llamados casi todos los cargos del partido. Una reunión que no se celebraba desde hace tres años con motivo de acallar la crisis ocasionada por el estallido del 'caso Bárcenas'.

Desde Génova aseguran que esta vez se trata para "aprobar posibles coaliciones con otros partidos en las próximas elecciones municipales". Pero lo que todos esperan son "cambios profundos" de cara a las próximas elecciones para no repetir los resultados de Andalucía.

El cabreo sigue generalizado en el seno del partido. Algunos barones señalaron a este medio que como Rajoy no "cambie las cosas" podrían retirarle su apoyo y exigir otro candidato a la presidencia del partido para las elecciones generales de noviembre.

[Te interesa leer: "Los barones podrían retirar el apoyo a Rajoy como candidato si no hace cambios profundos"]

"Los cambios son contrarios a Rajoy"

Sin embargo, reina el descontento en las filas populares y algunos aseguran que Rajoy no hará ningún cambio importante con las elecciones tan cerca. Las fuentes consultadas recuerdan que el líder "siempre es reacio" a los cambios de rumbo o de personas hasta el punto de que afirmar que "los cambios son lo contrario a Rajoy". Como muestra, recuerdan que esta legislatura ha mantenido en el Ejecutivo a ministros quemados por su gestión y sólo ha introducido modificaciones forzado por las circunstancias.

Así ocurrió con Miguel Arias Cañete al encabezar la candidatura del PP al Parlamento Europeo en los comicios de 2014, con Alberto Ruiz-Gallardón cuando dimitió por la retirada de la reforma de la Ley del Aborto y con Ana Mato al ser imputada en el 'caso Gürtel' por los regalos que su exmarido recibió de la presunta trama corrupta organizada por el empresario Francisco Correa.

Rajoy ha mantenido en el puesto a Cristóbal Montoro o José Ignacio Wert pese a ser los ministros peor valorados por los ciudadanos con una calificación de 1,89 y 1,36 sobre 10, respectivamente. En cuanto al partido, recientemente ratificó en una entrevista a María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP y aseguró que le gustaría que siguiera al frente de la organización.

Cospedal es el centro de las críticas de un amplio sector del partido que desde hace años culpa a la manchega de muchos de los males que padecen ahora los populares. Entre otras cosas no se le perdonan los errores cometidos durante la gestión del 'caso Bárcenas', especialmente por las explicaciones sobre el despido en diferido del extesorero del PP.

"Que cambie Rajoy"

Las fuentes consultadas aducen que el único cambio que necesita el partido es de comunicación con la ciudadanía, para que en la calle se comprendan las reformas económicas emprendidas por el Gobierno durante la primera mitad de la legislatura, cuando existía la amenaza del rescate y cuando aumentaba el paro.

Ahora que los datos económicos son positivos para Rajoy, con reducción constante del paro y altas tasas de crecimiento del PIB, en el PP apuntan que hay que volcarse en trasladar a los españoles esa mejoría. También inciden en demostrar la cercanía y sensibilidad que no se tuvo cuando el Consejo de Ministros adoptaba medidas impopulares viernes tras viernes.

Puestos a hacer cambios, otros dirigentes populares aseguran que quien debe cambiar es "el propio Rajoy" al que en conversaciones privadas se reprocha que "no hace nada" para mejorar la imagen del PP antes de las elecciones autonómicas y municipales, pese a la caída constante en las encuestas y el riesgo de que se pierdan plazas históricas como la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, se asume que Rajoy "no cambiará ni quiere cambiar" porque su principal preocupación sigue siendo corregir las cifras económicas, en vez de trazar un discurso político que atraiga a los votantes. Hay quien sostiene incluso que las elecciones de mayo son para él como una meta volante y que su ojo está puesto en las generales de otoño.

Algunos cargos lamentan que se culpe al PP de los problemas políticos cuando aducen que es el Gobierno quien debería "llevar la iniciativa" y quien debería "dar la cara" en las explicaciones a los ciudadanos. Sin embargo, se critica que la mayoría de los ministros estén en sus despachos centrados en la gestión sin preocuparse del relato que la oposición hace de sus medidas.

En particular, se señala que los ministros dispuestos a dar la cara y hablar ante los medios de comunicación siempre son los mismos, con un elogio generalizado hacia los titulares de Sanidad, Alfonso Alonso, y de Justicia, Rafael Catalá. En cambio, existen fuertes reparos hacia las manifestaciones de los responsables de Exteriores, José Manuel García Margallo; de Hacienda, Cristóbal Montoro; y de Educación, José Ignacio Wert.

Desde el PP también se cuestiona que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no tenga más apariciones para salvar la imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se limite a aparecer de viernes en viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Eso implica, según denuncian, que el partido tiene que asumir ese trabajo de lunes a jueves desde Génova o desde el Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Los dirigentes consultados ya descartan que Rajoy se atreva a realizar cambios en la cúpula del partido en plena precampaña electoral. Uno de los barones consultados no descarta que se refuerce el equipo de campaña ensalzando a figuras valoradas por el propio presidente y su gurú (Pedro Arriola) como son el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso yel presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, fuentes internas ya advierten que el protagonismo de Carlos Floriano, hasta ahora director de campaña, podría verse mermado por "algunas acciones que no han gustado a la dirección", señalan.

Rajoy sigue concediendo entrevistas

Pero lo cierto es que Rajoy sigue concediendo entrevistas y pretende de cara a la campaña de mayo dar más la cara junto a los candidatos autonómicos. Desde su equipo se discutía esta semana si Rajoy llevará una caravana aparte para asistir a todos los mítines "siempre que su agenda se lo permita", señalaron.

Una campaña con mayor visibilidad, centrada en el candidato y en la figura de Rajoy. Por ello, el presidente del Gobierno ya se prepara y asistirá el próximo lunes a 'Radio Nacional' para participar a las 9 horas en el programa 'La Mañana', que dirige y presenta el periodista Alfredo Menéndez. Será la quinta entrevista de Rajoy en menos de cuatro meses.

El jefe del Ejecutivo concedió cuatro entrevistas en el primer trimestre de este año, mientras que en el conjunto de 2014 ofreció un total de tres entrevistas a los medios de comunicación.

En enero, el presidente del Gobierno dio una breve entrevista en la 'Cadena Ser', con motivo de su viaje a París para participar en la manifestación de condena de los atentados yihadistas contra el 'Charlie Hebdo' y, días después, compartió charla con la Agencia EFE y 'Telecinco'.

A estas tres entrevistas hay que sumar la que concedió el pasado lunes 16 de marzo a 'Onda Cero', en una semana que concluyó con los comicios al Parlamento andaluz, primera cita electoral del año, y en la que el PP consiguió 33 diputados, 17 menos que en 2012.
Por otro lado, la entrevista del próximo lunes en 'Radio Nacional' se producirá a un mes vista del inicio de la campaña electoral a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Mayor presencia mediática

Estas cifras ponen de relieve que el presidente del Gobierno y del PP ha asumido en primera persona lo que reclamó a los dirigentes del PP y a los miembros del Ejecutivo en el Comité Ejecutivo Nacional del pasado 2 de diciembre. Fue entonces cuando pidió a los suyos una mayor presencia en actos de partido y en medios de comunicación, para explicar su gestión a los ciudadanos de cara a un año en el que se celebrarán un total de cinco elecciones.

En cuanto a las tres entrevistas que concedió Rajoy en 2014, una media de una cada cuatro meses, contrastaron con las 26 que ofreció en sus dos primeros años de Gobierno, en los que un total de 14 periódicos, televisiones y agencias de noticias internacionales -aunque sólo seis lo hicieron en exclusiva- y 12 medios nacionales le entrevistaron, 10 en exclusiva.

Además, el año pasado Rajoy dio un total de 22 ruedas de prensa, 14 en solitario y 8 con otros dirigentes internacionales. Compareció ante los periodistas en 8 ocasiones en España, y fuera lo hizo en 14 ocasiones.

En este 2015, el presidente del Gobierno ha ofrecido un total de siete conferencias de prensa acompañado de otros líderes internacionales, siendo la última el pasado martes, tras una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Moncloa.

Fuente: la información.com - Nuria Val - 03/04/15

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8