www.euromundoglobal.com

¿Simón Bolívar murió envenenado?

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El investigador José Antonio Lorente
El investigador José Antonio Lorente

El investigador José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR, lidera un grupo de 50 expertos y científicos en la exhumación de los restos mortales del libertador venezolano

El profesor de Medicina Forense José Antonio Lorente acaba de regresar de México, donde ha dirigido a un grupo de cincuenta investigadores y científicos venezolanos que han participado en la exhumación de los restos del libertador Simón Bolívar.
El director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada lideró el equipo que trabajó durante casi 24 horas para desenterrar el cuerpo, cuyo objetivo es investigar lar causas de su muerte en 1830.

Las sospechas del presidente Hugo Chávez de que Bolívar habría sido envenenado con arsénico han promovido la investigación que durará meses, incluso años, hasta extraer una conclusión certera sobre la causa de la muerte. No obstante, como explica Lorente a este diario, "también puede ser que nunca se sepa ya que hay causas de muerte que no dejan rastro en restos óseos que se estudian casi 200 años después". La sospecha surge a raíz de un estudio publicado por la Conferencia Anual de Patología Clínica Histórica, en el que se concluyó que Simón Bolívar tuvo una exposición periódica al arsénico.

Fueron las autoridades venezolanas las que se pusieron en contacto con el científico de la Universidad de Granada y desde entonces ha trabajado intensamente coordinado con los profesionales extranjeros durante casi tres meses antes de proceder a la exhumación.
La actividad comenzó sobre las 07:00 horas del pasado día 15 de julio y el proceso de apertura de la tumba de Bolívar se cerró al día siguiente sobre las 07:15 horas después de un intenso, exhaustivo e ininterrumpido trabajo de siete equipos diferentes de investigadores. "Todos íbamos vestidos con fundas de un sólo cuerpo (monos), guantes, gorros y máscaras para evitar contaminaciones", explica Lorente, al tiempo que recuerda que "todo el recinto estaba aislado y perfectamente iluminado, ya que se habían instalado seis cámaras de televisión fijas y otras dos portátiles a hombros de expertos, de modo que quedara un testimonio grabado de todo lo que se desarrolló allí".

Lo primero que se hizo fue abrir el sarcófago y extraer el féretro de plomo que contenía los restos de Bolívar, que descansan en la antigua iglesia de la Santísima Trinidad, donde además reposan decenas de restos de héroes de la independencia y figuras históricas de Venezuela. Después se abrió la urna y, tras explorarla, se visualizó el esqueleto prácticamente completo, salvo algunos huesos pequeños de las manos y de los pies que podrían haberse perdido durante la autopsia. Se recogieron muestras de la tela de Damasco que envolvía los restos y se extrajeron cuatro piezas dentales para su posterior traslado a un laboratorio con objeto de extraer muestras de ADN.

Al esqueleto se le realizó un estudio radiológico completo en el propio panteón, pero además, un centro sanitario estudió con TAC tridimensional el cráneo, según explica el forense almeriense.

El estudio antropológico, "amplio, exhaustivo y muy completo", relata Lorente, fue el momento en el que se aprovechó para tomar muestras de fragmentos óseos que permitirán análisis paleopatológicos relacionados con posibles enfermedades. No obstante, como aclara José Antonio Lorente, "ya el hecho de observar el esqueleto en su conjunto ofrecía información relevante sobre algunas características evidentes, como por ejemplo la estatura, perfecta dentadura, etc".

De los restos mortales de Simón Bolívar se tomaron muestras óseas de distintas partes del cuerpo para poder realizar estudios de ADN tendentes a la identificación del personaje y para buscar restos de microorganismos como la microbacteria que causa la tuberculosis.

Finalmente, según señala el experto, se tomaron muestras de restos de ropa y otros materiales que se extrajeron del interior del féretro. "Por el momento, de los datos analizados, se han podido obtener pocos datos, de modo provisional actualmente se sabe que los restos pertenecen a un varón, que se le practicó una autopsia reglada y completa, y poco más", según avanza Lorente a este periódico.

El militar y político Simón Bolívar (Caracas, 24 de julio de 1783 - Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español, con una destacada contribución a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Investigadores, científicos, técnicos, el vicepresidente de Venezuela, los ministros de Cultura y de Justicia e Interior, junto a representantes de la Fiscalía y del poder judicial, además de policía científica y de centros de investigación, se citaron en el panteón de Simón Bolívar para ser testigos de un hecho trascendental para la historia del libertador venezolano.

José Antonio Lorente insiste en que el propósito de la exhumación de los restos de Simón Bolívar es básicamente "pasar los restos a un féretro o caja donde se puedan conservar mejor, ya que se sabía que estaban en una caja de plomo en malas condiciones. Además, se pretende, aún sabiendo que hay límites a priori, tener datos sobre la identidad por ADN y sobre las causas de su muerte".

El médico forense lleva casi 25 años de trayectoria profesional como investigador y profesor del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, de los cuales 20 ha dedicado de modo prioritario al estudio del ADN. Estudió en la Facultad de Medicina de Granada (1979-85) y se especializó en Medicina Legal y Forense y Medicina del Trabajo. Asegura que no tiene sueños específicos, pues tiene en marcha muchos e importantes proyectos cuya realidad no le deja soñar. "Me conformaría con sacar adelante dos grandes realidades, el proyecto DNA-Prokids (un instrumento apasionante para luchar contra el tráfico de menores), y convertir el centro Pfizer en un centro que de manos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sea de referencia nacional e internacional en el campo de la Medicina Genómica y de la Oncología!, que se inaugura este mes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8