www.euromundoglobal.com

España “conquista” la ciudad mexicana de León

martes 31 de marzo de 2015, 22:09h

La exposición TAPAS, organizada por el organismo Acción Cultural Española, acaba de inaugurarse en la ciudad de León, en su primera exhibición en México tras su paso por Toronto, Seúl, Miami, Tokio y Washington.

En estos últimos días, más de 50 empresas españolas han estado presentes en SAPICA, el mayor Salón de la Piel y el Calzado de Latinoamérica, celebrado en la ciudad de León, considerada la Capital Mundial del Calzado.

La ópera “El Barbero de Sevilla”, representada las últimas semanas en el Teatro del Bicentenario de León - considerado el escenario más moderno y con mejor acústica de toda Latinoamérica-, supone una importante nota cultural de raíces españolas.

España está de moda en la quinta ciudad mexicana. León acoge en estos días varias muestras económico-culturales que fomentan los estrechos lazos culturales que existen entre ambas naciones.

Desde hace unos días, y hasta el mes de mayo, el flamante Museo de Arte e Historia de Guanuajuato, ubicado en el Fórum Cultural de León -la mayor área de espacios culturales de toda Latinoamérica- acoge la exposición TAPAS, “Spanish Design for Food” que muestra el diseño español aplicado a la gastronomía.

Esta es la primera parada en México que el organismo Acción Cultural Española (AC/E) ha elegido para mostrar las más de 150 piezas de diseño relacionadas con la cocina, la mesa y la comida. TAPAS recoje desde el conocido ChupaChups, la paellera, la aceitera o los más modernos diseños realizados exclusivamente para restaurantes de alto nivel como elBulli, El Celler de Can Roca, o Mugaritz.

Obras maestras como el catavinos realizado por el diseñador de joyas Chus Burés, en homenaje a Custodio Zamarra del restaurante Zalacaín o los modelos de plastilina de Ferrán Adriá para sus cocineros en el Bulli ponen el broche de oro a una completa exposición del diseño y la gastronomía española.

SAPICA

La 72 Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel de León (SAPICA), con más de 18 millones de pares comercializados, es la más importante en Latinoamérica y es reconocida como la cuarta feria del sector en el mundo.

Acaba de cerrar sus puertas en la ciudad de León y hasta allí se han acercado más de 50 empresas españolas para buscar oportunidades de negocio entre los más de 2.000 stands y los 45.000 m2 de exposición de calzado y productos de marroquinería.

La ciudad mexicana de León es considerada como la Capital Mundial del Calzado. El dato más antiguo que se tiene referente a la manufactura de zapato, es del año 1645. En la actualidad, sólo en la ciudad de León se fabrica el 70% de la producción anual de toda la república. México es ya el octavo productor mundial de calzado y es el cuarto proveedor de calzado para los Estados Unidos.

EL BARBERO DE SEVILLA

La ópera “El Barbero de Sevilla”, representada las últimas semanas en el Teatro del Bicentenario de León, supone una importante nota cultural de raíces españolas. En los próximos meses se podrá ver en Ciudad de México, ya que esta producción ha sido adquirida por el Palacio de las Bellas Artes, el referente de la ópera en la capital.

El Teatro del Bicentenario es el teatro más moderno de todo México y está ubicado en el complejo “Forúm Cultural de León”, considerado como la mayor área cultural de Latinoamerica. Su acústica -que varia en función del tipo de obra que se represente- está considerada como la mejor de toda América Latina.

Perfil León “La Mexicana”

León “La Mexicana”, quinta ciudad de México por población, con más de un millón y medio de habitantes; es considerada la ciudad de los grandes eventos de Latinoamerica y uno de los tres mejores lugares para vivir en México, según la revista Forbes.

Eventos como el WRC-Rally de México, el Congreso Mundial del Calzado, el Salón Internacional de la Piel y el Calzado (SAPICA), los salones organizados por la Asociación Nacional de Proveedores para la Industria del Calzado (ANPIC), el Festival Internacional del Globo, el Gran Premio del Campeonato Mundial de Motocross o la Feria de León, entre otros muchos, aglutinan por si solos más de 6 millones de turistas; el 50% de todo el Estado de Guanajuato.

En un radio de 400 kilómetros se concentra el 80% del PIB mexicano, el 70% de las exportaciones y el 70% de la industria, con especial relevancia en la piel y el calzado, que da trabajo a casi 70.000 personas de la ciudad.

En su palmarés, León cuenta con el premio “Ciudad Campeona del Agua 2012” del Consejo Mundial del Agua, por demostrar los mayores avances en saneamiento y reutilización de aguas residuales y cogeneración de energías a partir del biogás y una mención honorífica en el “Sustainable Transport Award 2011”.

Para más información:

http://turismoleon.mx/

http://forumcultural.guanajuato.gob.mx/forum-cultural/museo/

http://www.sapica.com/

http://teatrodelbicentenario.com/el-teatro/

http://www.leon-mexico.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8