www.euromundoglobal.com

La Universidad Internacional de Andalucía abre sus puertas a los mayores de 55 años

La Universidad Internacional de Andalucía abre sus puertas a los mayores de 55 años
jueves 26 de febrero de 2015, 00:29h
La vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda de la Fuente; la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada; el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y la subdirectora del Campus Antonio Machado, María José Cruz, han presentado el Aula de la Experiencia “Una Universidad sin edad”, en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

“El Aula de la Experiencia, ha explicado la vicerrectora de la UNIA, es un concepto más amplio que la tradicional aula de mayores, que sólo se centra en el ámbito académico, mientras que el Aula de la Experiencia que pone en marcha la UNIA suma al proyecto académico un complemento cultural”.
Este nuevo proyecto de la UNIA tiene como finalidad ofrecer una programación docente específica a los mayores de 55 años, tratándolos como sujetos activos que participen en la sociedad de la que forma parten y brindando a la UNIA la oportunidad de abrirse a esa sociedad, no limitándose al modelo de universidad tradicional. “Se trata también en cierta medida -ha asegurado- de devolver a estas personas todo los que nos han dado, en especial, en tiempos de crisis, en los que han sido un sustento económico y asistencial para sus familias; es decir, poner en valor a las personas mayores en la sociedad”.
De la Fuente ha reivindicado que “las Administraciones dejen a un lado la premisa de que el calificativo mayor ha matado al sustantivo persona y que contemplen a estas personas como a cualquier otro ciudadano y que puedan participar como alumnos de pleno derecho en proyectos como el Aula de la Experiencia, de igual modo que si participasen en un posgrado o en un curso de experto”.
La vicerrectora ha destacado que el Aula está formada por cinco cursos, que se realizarán durante dos tardes a la semana, lunes y miércoles, y cuyo coste es de 40 euros, que permitirá a los alumnos participar tanto en los cursos como en los talleres y actividades culturales complementarias. Estos cinco cursos son:

“Nueva Mirada a la evidencia del envejecimiento en el siglo XXI”, dirigido por Ana Raquel Ortega Martínez y María José Calero García, ambas profesoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.

“El crecimiento personal: beneficios, claves y dinámicas”, dirigido por María del Carmen Martín Cano y Encarnación Luque Serrano, directivas de la Asociación Socioeducativa y Cultural “Alternativas”, con sede en Linares.

“Dieta mediterránea, el placer saludable”, dirigido por José María Suárez Gallego, maestre prior de la Orden de la Cuchara de Palo y consejero del Instituto de Estudios Giennenses.

“Gestión del liderazgo en la comunidad”, dirigido por Juan Luis Hueso López y Manuel Calvillo Mazarro, responsables de Ideas Poderosas.

“Hacia un modelo de cuidados que preserve la dignidad de las personas mayores y apoye a las familias: el modelo AICP”, dirigido por Pilar Rodríguez Rodríguez y Antoni Vilà y Mancebo, de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

El comienzo está previsto para el 16 de marzo, con una madrina de excepción, la presentadora de televisión Mayra Gómez Kemp, que impartirá una conferencia inaugural sobre su trayectoria profesional y su experiencia vital.
Este programa del Aula de la Experiencia para mayores de 55 años ofrece una oportunidad a personas que en su día no pudieron optar a ir a la universidad, que mostraron inquietudes y las siguen mostrando por conocer y saber más, y desde luego para aquellas personas universitarias que cursaron un área del conocimiento alejada de la oferta de este programa.

fuente: www.sendasenior.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8