www.euromundoglobal.com

Imputan a ocho guardias civiles por los golpes que recibió un inmigrante en Melilla

viernes 20 de febrero de 2015, 01:26h
Imputan a ocho guardias civiles por los golpes que recibió un inmigrante en la valla de Melilla
Imputan a ocho guardias civiles por los golpes que recibió un inmigrante en la valla de Melilla

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla investiga además las devoluciones sumarias de inmigrantes a pie de valla en la ciudad. El suceso se produjo el pasado 15 de octubre, cuando al parecer los guardias pudieron emplear la fuerza de forma desproporcionada; los hechos han sido documentados en vídeo por la ONG local Prodein.

Cientos de subsaharianos tratan de saltar la valla que separa Marruecos de Melilla  -Foto: AFP
Cientos de subsaharianos tratan de saltar la valla que separa Marruecos de Melilla -Foto: AFP

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, que también se encarga de investigar las devoluciones sumarias de inmigrantes en la valla de la ciudad autónoma, ha imputado a un total de ocho guardias civiles por los golpes que al parecer recibió un inmigrante el 15 de octubre de 2014. Los hechos, han sido cumentados por parte de la ONG melillense 'Prodein'.

El auto del magistrado convoca a esos agentes a dirimir si "pudo haberse producido un empleo de la fuerza desproporcionado y si tal manera de proceder pudiese estar tipificada en el Código Penal, sin perjuicio de mejor y más depurada calificación, al menos como un delito de trato degradante".

El magistrado indica además en el auto, consultado por Europa Press, que "en el supuesto de que pudiera determinarse que alguno de los inmigrantes hubiera sufrido alguna lesión" se imputaría "un delito de lesiones".

Los agentes llamados a declarar "en calidad de imputados" lo son "en relación a la acción que ha sido documentada en soporte videográfico de actuaciones", según el cual un inmigrante conocido como Dani "que no ha sido identificado hasta el momento", fue "rodeado y golpeado por un grupo de guardias civiles" cuando bajaba por una escala de la valla de Melilla, "siendo posteriormente trasladado en volandas hasta Marruecos desde España atravesando el perímetro fronterizo".

"Es necesario determinar si tal empleo de la fuerza fue o no contrario a derecho, teniendo en cuenta que en la grabación aportada por la guardia civil el ciudadanos subsahariano parece empuñar un garfio en la mano derecha", añade el magistrado, según informa Europa Press.

Se trata del suceso documentado por la ONG Prodein el pasado 15 de octubre en la valla de Melilla, cuando un migrante, que identificó como un camerunés de 23 años llamado Dani, fue rodeado y golpeado por un grupo de agentes de la guardia civil mientras descendía por la escala que los agentes habían colocado para desalojar la valla, a la que se habían encaramado varias personas.

La Asociación Pro Derechos Humanos, la propia Prodein, Andalucía Acoge y la Coordinadora de Barrios presentaron denuncia ante el juzgado tanto por la fuerza que emplearon los agentes como por la devolución sumaria a Marruecos que ejecutaron después de los inmigrantes que fueron interceptados.

La denuncia se une a la causa en el juzgado para investigar los rechazos en frontera

La denuncia fue admitida a trámite el pasado mes de enero y acumulada a la causa abierta en este juzgado para investigar las llamadas devoluciones en caliente, la misma en la que fue imputado en septiembre el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Melilla por un posible delito de prevaricación, ya que es el responsable del protocolo contrario a la Ley de Extranjería que rige este proceder en la frontera melillense.

Según ha informado a Europa Press el letrado de la acusación José Luis Rodríguez Candela, la Guardia Civil alega que respondió con un uso proporcionado de la fuerza a una agresión previa que el inmigrante habría ejecutado con el garfio que menciona el auto judicial. Este es el tipo de herramientas que se fabrican los migrantes para poder ascender por la valla, diseñada de tal manera que impide introducir los dedos entre los alambres.

¿Existen o no las devoluciones en caliente? La Delegación de Gobierno de Melilla dice que no

En este sentido, la Delegación de Gobierno de Melilla explicaba a lainformacion.com el pasado lunes que los rechazos en frontera son "el impedimento que realizan las Fuerzas de Seguridad para que no traspasen indebidamente zonas del perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos aquellas personas que quieren vulvernarlo de forma ilegal". Es decir,

El término acuñado por algunas ONG´s de ‘devoluciones en caliente’ no es tal: “Tildan como devoluciones en caliente el rechazo de quienes pretenden rebasar la valla en grupo, a la fuerza y en muchas ocasiones de forma violenta y agresiva contra los agentes de las Fuerzas de Seguridad”, explican desde la Delegación del Gobierno melillense.

Pero “no puede confundirse puesto que se rechaza a quienes intentan pero no logran entrar; no se puede devolver a quien no ha entrado en territorio español”, afirma este portavoz. En definitiva, recalcan que las devoluciones en caliente “no existen y no pueden confundirse con los rechazos en frontera”.

La valla de la ciudad autónoma de Melilla, al igual que ocurre con la de Ceuta no son un “paso fronterizo habilitado”. “La Guardia Civil cumple en primera línea la obligación de custodiar y defender los límites fronterizos de nuestro país que, a la vez, lo son también del resto de Europa”, explica este mismo portavoz a lainformacion.com No en vano, Melilla, junto a Ceuta, son las “únicas fronteras terrestres de la UE al sur de Europa”.

El incremento de la presión migratoria en Melilla desde 2011

Desde el año 2011 hasta la actualidad, la presión “ha ido aumentando, aunque si bien las entradas irregulares se van controlando gracias a los medios dispuestos por el Ministerio del Interior y la mayor colaboración de Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular”, explican desde la Delegación.

El Barkani ha reiterado en “infinidad” de ocasiones que los asaltos masivos a la valla “no son un modelo de inmigración” al que Melilla deba resignarse: “Resultan conflictivos, excesivamente peligrosos para los propios inmigrantes y también para los agentes de las Fuerzas de Seguridad conminadas legalmente a custodiar la frontera sur de Europa”.

Apoyo a la Guardia Civil

Tanto el delegado del Gobierno de Melilla como su homólogo en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, han destacado en distintas ocasiones su respaldo a la Guardia Civil en su tarea de defensa de las dos fronteras sur de Europa.

El Barkani criticó el “error que supone enjuiciar la labor de los agentes a partir de vídeos sesgados y parciales, que ocultan gran parte de la realidad y que solo sirven para poner en tela de juicio a la Benemérita, en detrimento de la fortaleza de nuestro sistema y en beneficio, por el contrario, de las mafias que trafican con seres humanos”.

La AUGC pide la dimisión del ministro del Interior

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, pide que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dimita o sea cesado "como único responsable de toda esta situación grave que se está produciendo", con 16 guardias civiles imputados en Ceuta y otros ocho en Melilla en relación con sus tareas en las fronteras.

En declaraciones a Europa Press, Delgado ha incidido en que "la Guardia Civil viene desarrollando una labor muy importante en materia de inmigración y esto nunca había pasado".

"Entendemos que forma parte de una política nefasta del Ministerio del Interior que deja a los trabajadores de la Guardia Civil al pie de los caballos", ha señalado.

Por eso, la organización mayoritaria del Cuerpo dice que "en estas circunstancias" debe "pedir la dimisión o el cese del ministro del Interior como único responsable de toda esta situación tan grave", tal y como ha añadido Delgado.

FUENTE: LAINFORMACIO0N.COM - Paula Zumeta - 19/02/15

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8