www.euromundoglobal.com

España cae al puesto 55 del mundo en seguridad en la jubilación

jueves 12 de febrero de 2015, 00:55h
España cae al puesto 55 del mundo en seguridad en la jubilación
Según el Índice Mundial de Jubilación 2015, un análisis de 150 países publicado hoy por Natixis Global Asset Management, España ha caído hasta el puesto 55 del ranking mundial de seguridad en la jubilación. En general, las conclusiones indican que la seguridad en la jubilación es dudosa para la mayor parte de los jubilados dada la insostenible demanda de recursos públicos y los factores macroeconómicos que afectan al valor del ahorro de los jubilados, y asignan más responsabilidad a los inversores individuales sobre su propio bienestar durante la jubilación.

El índice analiza en 150 países 20 indicadores que se agrupan en cuatro grandes categorías: ingresos y finanzas personales, salud y calidad de la sanidad, factores medioambientales y factores socioeconómicos. En conjunto, estas tendencias ofrecen una guía sobre las condiciones de vida y bienestar que pueden esperar los jubilados y los futuros jubilados en cada uno de los países analizados.
El tercer Índice de Jubilación Mundial anual de Natixis Global AM muestra que España ha caído desde el puesto 29 de 2014 hasta el puesto 55. A causa de la debilidad económica de los últimos años, el sistema de jubilación español ha perdido posiciones durante dos años consecutivos. El alto nivel de desempleo, la renta per cápita gradualmente decreciente, la debilidad de los balances de los bancos y el aumento de la deuda pública se han combinado en los últimos años para crear un contexto menos favorable para los jubilados. Sin embargo, parece que la marea está cambiando para la economía española, lo que muy probablemente contribuirá a una mejora para los jubilados en los próximos años, y a su vez podría dar lugar a la estabilización y la mejora de la posición de España en el ranking.
Según Sophie del Campo, directora general para Iberia y Latinoamérica de Natixis Global AM, “las perspectivas de España son positivas, con la recuperación a la vista. La economía crecerá el próximo año, lo que podría empezar a traducirse en un aumento del empleo, los ingresos y la recaudación tributaria. Aunque se ha puesto en marcha una amplia gama de reformas estructurales para volver a encarrilar la economía, aún quedan cosas por hacer. Una economía más fuerte podría impulsar aún más el consumo y la confianza empresarial, lo que a su vez podría acelerar el crecimiento y estabilizar los niveles de bienestar de los jubilados españoles".
“Idealmente, una jubilación segura implica el compromiso de gobiernos, empresarios y ciudadanos”, dice Sophie del Campo. “Si la capacidad de los gobiernos para realizar su aportación al bienestar de los jubilados es limitada o se ve comprometida, la responsabilidad recaerá en otros, y se esperará que trabajadores, ahorradores e inversores individuales asuman una parte mayor de la tarea”, continúa.
El resultado de España en el subíndice de finanzas durante la jubilación también deja mucho que desear. Los préstamos morosos aumentaron a pesar de la masiva transferencia de activos de riesgo a la SAREB, el “banco malo” español, si bien este aumento también podría ser una señal de que las pérdidas ocasionadas por la burbuja inmobiliaria están siendo finalmente reconocidas en su totalidad por los bancos.
Al respecto, Sophie del Campo explica que “el retroceso de España en el Índice de Jubilación Mundial es un claro ejemplo de cómo la debilidad económica ha afectado al bienestar de los ciudadanos. Aunque consideramos que esta situación mejorará en los próximos años, los inversores deben asumir un papel más importante en la seguridad de su propia jubilación. Necesitan concentrarse en lo que pueden controlar con el aumento de su ahorro y sus inversiones, y asegurarse de tener un plan financiero sólido con objetivos definidos”.
Para muchas personas, el ahorro para la jubilación y los ingresos pueden ser conceptos abstractos. “La naturaleza humana nos lleva a aproximarnos a los objetivos a largo plazo con un sentido general de lo que se necesita y no con objetivos específicos y parámetros para medir nuestro avance”, comenta Sophie del Campo. “Una de las funciones que pueden asumir los asesores financieros es ofrecer a sus clientes estrategias que prioricen el riesgo, minimicen la volatilidad y utilicen nuevos enfoques para generar rentabilidades estables a largo plazo”, concluye.
FUENTE: www.sendasenior.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8