www.euromundoglobal.com

Propuesta para nombrar el jamón de Jabugo patrimonio de la UNESCO

Fuente: gastronomia.com - Remitido por Quino Moreno

martes 30 de diciembre de 2014, 02:53h
Propuesta para nombrar el jamón de Jabugo patrimonio de la UNESCO
En el año 2012 el pleno del ayuntamiento de la ciudad de Huelva aprobó por unanimidad la propuesta por la cual se pretende que el Jamón Ibérico producido dentro de la Denominación de Origen de Jabugo sea reconocido como Patrimonio Inmaterial por parte de la UNESCO.

Hace unos meses os anunciábamos la modificación del nombre de la denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva por el de DOP Jabugo.
En la actualidad existe un equipo de profesionales del sector trabajando en la viabilidad de esta apuesta. En los últimos años, la UNESCO ha reconocido como patrimonio de la humanidad alguna de las gastronomías más destacadas del mundo; como la mexicana.
Recientemente se ha presentado a la Junta de Andalucía la documentación en la que se explican detalladamente los motivos por los que consideran que el jamón de Jabugo merece este reconocimiento a nivel mundial. Se trata de la redacción del proceso de cuidado de los animales, la matanza y los procesos artesanales a partir de los que se obtiene esta delicia gastronómica.
Uno de los argumentos fundamentales sobre los que se basa la propuesta es que, se trata de un proceso artesanal, basado en la tradición cultural y con relacción fundamental con la gastronomía de España, sus constumbres, su léxico y festividades.
El proceso de estudio por el cual esta propuesta podría prosperar es lente y pasa por diferentes fases; pero puede que en los próximos meses se conozca algún avance.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8