El caso de la mujer de Torres y el de la Infanta es bastante comparable aunque el resultado es bastante diferente. Si ambas trabajaban con el instituto Nóos y utilizaron el dinero de esta empresa para gastos personales, ¿por qué la Infanta no está imputada por blanqueo de capitales y Tejeiro sí?
El periodista y autor del libro ‘La intocable’, Esteban Urreiztieta, señala que la diferencia entre ambas es que “Tejeiro tenía un papel más activo en el día a día porque estaba en los trabajos administrativos mientras que el papel de la Infanta era de 'marketing', ponía su imagen para los grandes eventos, era el gancho comercial”.
Este experto en el caso Nóos no entiende porque una sí está imputada en el caso de la blanqueo de capitales y otra no. Considera que la diferencia está en lo que el tribunal entiende como un papel más activo que el otro: “A pesar de que la infanta no estaba en el día a día, su papel era más importante porque gracias a ser quien era, la hija del Rey, conseguía unos clientes que otra persona no hubiera conseguido. Ambas desviaron a sus bolsillos dinero que no era suyo”, apunta.
"Ella estaba en las reuniones"
Esteban Urreiztieta destaca que en los correos de Torres se ha demostrado que la Infanta hablaba con su padre para conseguir clientes, para que le ayudara a que la contrataran. “Ella estaba en las reuniones y tenía un papel mucho más importante que el de la mujer de Torres. Cuando la fiscalía empezó a cargar con dureza contra Tejeiro hubo un momento en que levantó el pie del acelerador porque sabía que si seguía así también iba a tener que ir a por la Infanta”.
Para Urreiztieta que la Infanta esté imputada aunque solo sea por fraude fiscal es una buen anoticia para el estado de derecho. “Nunca nos hubiéramos imagino que hubiera llegado este momento. Esto significa que nuestro estado de derecho goza de buena salud, ahora solo queda esperar ver qué pasa con la última gran prueba de fuerza que es la aplicación o no aplicación de la doctrina Botín. Algunos expertos ya ha comenzado a posicionarse sobre esta posibilidad y la opinión mayoritaria es que no se va a aplicar”, concluye.
Manos Limpias considera que si una de ellas es acusada de blanqueo la otra también debería haberlo hecho. Y ha dejado claro que no va a entrar en ningún pacto y que si Manos Limpias no firma no habrá pactos. Manos Limpias no cree que se pueda aplicar la doctrina Botín porque Hacienda somos todos y por lo tanto no es un delito que afecte a un particular.