www.euromundoglobal.com

UDP A Coruña colabora con el ayuntamiento de A Coruña en una campaña de tráfico

sábado 22 de noviembre de 2014, 01:40h

19/11/2014.- Todos somos peatones. Tu prudencia es un buen ejemplo conciencia, a través de material informativo y charlas, sobre la necesidad de mejorar la actitud vial e influir positivamente en la de los demás.

La concejala de Movilidad, Begoña Freire, acompañada por Jeanne Picard, delegada en Galicia de Stop Accidentes, María Luisa Asorena, presidenta de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados – UDP La Coruña, y Rosa Otero, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, ha presentado esta mañana la campaña Todos somos peatones. Tu prudencia es un buen ejemplo que el Ayuntamiento organiza en colaboración con estas entidades y dirige a las personas mayores para concienciarles sobre la necesidad de mejorar su actitud vial e influir positivamente en la de los demás.

La iniciativa contempla dos tipos de actividades. Por un lado, a partir de mañana, se realizará una campaña en calle con el reparto de 5.000 dípticos informativos y brazaletes reflectantes; además, también continúan las charlas informativas para mayores siendo la siguiente mañana, 18 de noviembre, a las 17.30 horas, en el salón de actos del Colegio de Farmacéuticos con la Asociación de Amas de Casa. “Estas acciones formativas persiguen sensibilizar a las personas mayores como sector más vulnerable y proclive a la accidentalidad; informar sobre los problemas más frecuentes que les afectan en su entorno habitual; reflejar las actitudes y comportamientos de riesgos con el objetivo de promover un cambio de hábitos en materia de seguridad vial; y generar comportamientos seguros y conductas responsables de cara a prevenir riesgos en accidentes, para proteger a este colectivo y contribuir a su movilidad y autonomía garantizando una mejor calidad de vida”, destacó la concejala, quien indicó que la campaña de reparto, realizada por voluntarios de las entidades colaboradoras, se iniciará mañana en Juan Flórez (Hotel Hesperia con Médico Rodríguez), Cuatro Caminos (Ramón y Cajal con Alcalde Marchesi y Cuatro Caminos con Cafetería Delicias), y Estación de Autobuses, en la calle Caballeros.

La concejala de Tráfico y Movilidad recordó la importancia de este tipo de iniciativas ya que los peatones son los usuarios más vulnerables y los atropellos la primera causa de muerte por accidente en las ciudades españoles, suponiendo 4 de cada 10 víctimas mortales por accidentes de tráfico; y, en los ocho primeros meses del año, se ha producido un incremento del 21% en el número de atropellos. “Además, uno de los datos más destacables, es que el 1% de los atropellos fue a un menor de 15 años y un 58% a un mayor de 65”, destacó la concejala, quien recordó algunas de las normas básicas que deben cumplir los peatones como caminar alejados del bordillo, mirar antes de cruzar y esperar a que pare el conductor, no pararse en la calzada y, si circulamos por carreteras, andar en sentido contrario a la circulación para que nos vean de cara.

La campaña se enmarca dentro del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Stop Accidentes para el desarrollo e impulso de nuevas campañas de sensibilización y concienciación en materia de seguridad vial y movilidad sostenible. “Este proyecto ratifica el compromiso del Gobierno municipal de trabajar de la mano del tejido asociativo de la ciudad, desarrollando acciones conjuntas y su apuesta por la formación y educación de la sociedad en materia de seguridad vial y en la línea marcada por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, concluyó.

Esta campaña de información realizada por la Concejalía de Movilidad se suma a la realizada, entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre, por la Policía Local para la prevención de atropellos, concienciando tanto a conductores como a peatones de la necesidad de extremar las precauciones. En este sentido, esta primera semana de noviembre, la Policía de Barrio y Unidad de Tráfico realizaron tareas de vigilancia en pasos de peatones regulados o no con semáforos en las principales avenidas de la ciudad o calles con mayor incidencia de atropellos. En total, se realizaron controles de vigilancia y control en 33 calles de la ciudad realizándose 171 denuncias (170 conductores y un peatón) y 39 apercibimientos a peatones.

“El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de A Coruña contempla la seguridad vial como un pilar capital, formando parte del PMUS no solo como un plan específico o eje sectorial, sino que aborda la seguridad vial como un elemento transversal, integrado en todos y cada uno de sus ejes sectoriales y en todas sus propuestas. Este gobierno local tienen muy claro que no hay movilidad sostenible sin seguridad y para ello hay que trabajar en varios frentes y siempre directamente con las personas”, concluyó la concejala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8