www.euromundoglobal.com

Dr. Pablo Mejía: La promulgación del Real Decreto nos abre las puertas a que se terminen muchos años de injusticias.

Médicos extracomunitarios: A la difícil caza del reconocimiento profesional oficial

Pablo Mejía, presidente de ASOMEX (foto cortesía de Hebe Schmidt)
Pablo Mejía, presidente de ASOMEX (foto cortesía de Hebe Schmidt)

Por Juan Ignacio Vera –Redacción Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Cuando se piensa en el déficit de médicos y de profesionales de la salud admitida por las propias autoridades gubernamentales españolas, el ciudadano de a pie no entiende la dificultad que encuentran en España para homologar sus títulos, los miles de médicos que han obtenido su graduación profesional en prestigiosos hospitales reconocidos a nivel internacional.

Imagen de archivo de médicos extranjeros en un quirófano de alguna ciudad de España
Imagen de archivo de médicos extranjeros en un quirófano de alguna ciudad de España

Y no sólo estas dificultades resultan incomprensibles para la población sino también, el hecho que por tratarse de profesionales de alta cualificación, el gobierno no otorgue  -como es corriente en otros países-, facilidades para la rápida incorporación de estos especialistas a la sanidad española toda vez que un simple ejercicio de análisis, determinaría  de manera clara que la principal ventaja para el estado español es que cada uno de estos profesionales, no le ha costado un solo céntimo al erario nacional y que, muy por el contrario recibe de manera gratuita, un caudal de especialistas que con seguridad, a los países emisores de estos profesionales les vendría muy bien conservar. Sin embargo, es sabido que por las menores expectativas salariales en sus países de origen, muchos de estos especialistas se ven obligados a buscar otras posibilidades en el exterior.

 

ASOMEX

Asomex es una asociación sin fines de lucro  que reúne a médicos extracomunitarios, es decir a médicos que han estudiado fuera de la Unión Europea, entre los que se cuenta un número importante de españoles de origen que por convenio con el ministerio de Educación de España, eligieron estudiar en Latinoamérica, rumanos, chinos, entre otros, y residentes en España y que han debido agruparse para canalizar ideas y realizar gestiones con miras a la modificación del actual marco legal que rige los trámites de homologación de sus títulos médicos en las diferentes especialidades.

 

De manera reciente se ha modificado la ley que hace –en opinión de ASOMEX-, más difícil el acceso a ejercer la especialidad para la cual estos médicos están preparados y acreditados por distintos hospitales de renombre internacional.

La aplicación de una metodología de examen rígida y que no evalúa en nada los conocimientos específicos  para  desempeñar la especialidad, así como unas exigencias administrativas y documentales que no se corresponden con las que se exigen en España en los cursos de postgrado, dificultan hasta extremos increíbles el acceso a la homologación de sus títulos a estos profesionales que, en muchos casos, son ciudadanos españoles que por diferentes motivos, han realizado sus estudios en universidades de otras partes del mundo lo que conlleva un trato laboral y salarial discriminatorio ya que la falta de homologación, les impide acceder a los salarios a que tienen derecho por su cualificación profesional.

 

Por de pronto y como una forma de acelerar la gestión de homologación, Asomex en representación de los médicos especialistas de fuera de la Unión Europea, pedirá al ministerio de Sanidad, que incorpore a las Comisiones de Evaluación de sus expedientes pendientes de homologación, a especialistas extracomunitarios ya homologados en España.

 

Paralelamente, Asomex solicitará al ministerio de Sanidad que cree dichas Comisiones de Evaluación a la brevedad, puesto que actualmente el decreto tiene más de 2 meses de publicado sin que hasta el momento se tenga conocimiento de la conformación de dichas comisiones. Lo que sí se sabe es que son muchos los expedientes entregados al ministerio de Sanidad y el Real decreto tiene una vigencia solo de 12 meses -hasta el día 2 de mayo del 2011- , motivo por el cual ha cundido la sospecha entre los profesionales que esperan la puesta en marcha de este Real decreto, en el sentido que la administración, consciente o inconscientemente, está dejando correr los días sin aplicar prisa a una situación que ya no resiste mayor dilación.

 

Juan (nombre ficticio), es un pediatra traumatólogo titulado en Caracas y que reside en Majadahonda (Madrid) y que expresa sus temores “de que una mano negra administrativa esté demorando de manera deliberada la creación de estas comisiones sabiendo que el tiempo se echa encima y que los 10 meses que restan hasta la pérdida de vigencia del Real decreto son del todo insuficientes”. Juan lleva cinco años residiendo en España y no ejerce su especialidad de manera reconocida ya que su contrato laboral le ha calificado de “médico de medicina general” con la consiguiente pérdida de beneficios salariales.

 

Se estima que actualmente están pendientes de homologación alrededor de 12.000 médicos extracomunitarios, entre los cuales se cuentan muchos profesionales españoles que impulsados  por el convenio educativo suscrito por el ministerio de Educación de España, con distintas universidades extranjeras, hicieron sus especialidades médicas en América Latina y otros países.

 

Jaime P., es español, nacido en Oviedo y cursó la especialidad de cirujano máxilofacial en una prestigiosa universidad de Buenos Aires que goza de la reputación de tener una de las más adelantadas facultades de esta especialidad en el mundo. A su regreso a España, Jaime P, se ha visto imposibilitado tanto de ejercer la especialidad conseguida en Argentina, como también, de obtener la homologación de su título y un empleo y  salario acordes con su cualificación. Jaime P., trabaja a media jornada en una importante cadena de clínicas dentales privada del centro de Madrid, con un salario menor al que percibe un médico español en igualdad profesional y aunque él también es español, su título profesional lo obtuvo fuera de España y eso, lo pone en situación de desventaja.

 

Según indican los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en España, ejercen alrededor de 22.000 médicos extranjeros -que representan el 11% del total-, de los cuales, entre 9.000 y 12.000 son extracomunitarios que carecerían de una homologación de sus títulos o estarían pendientes de ella.

La iniciativa de Asomex, tiene lugar luego de que se aprobara y publicara en el BOE, el pasado 3 de mayo, el decreto 459/2010 que establece la conformación de las Comisiones de Evaluación conformadas por un grupo multidisciplinario de profesionales que evaluarán los expedientes de los médicos extracomunitarios para las respectivas homologaciones de sus especialidades.


El presidente de Asomex, el Dr. Pablo Mejía Aguirre, cree que "éste es el momento en que deberían tener lugar las homologaciones de especialistas extracomunitarios no solo por la calidad de su cualificación expresada a través del trabajo diario con los pacientes en diversos centros privados y públicos", sino también porque "la Sanidad española necesita de dichos profesionales, dado que existe un déficit de especialistas que se agravará dentro de una década".

 

La siguiente es una entrevista que el presidente de Asomex ha concedido esta semana a “EuroMundo Global” a propósito de esta urgente y preocupante situación que afecta a estos profesionales de la salud y también por extensión, a toda la población española.

 

¿Qué es ASOMEX?

Asomex es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó hace 4  años  al ver la gran cantidad de médicos extracomunitarios que trabajamos en España sin título homologado.

 

¿Cuántos médicos integran esta asociación?

Según los datos del Ministerio de sanidad hay más de 12 mil  médicos extracomunitarios que trabajan actualmente en  España,  de éstos, alrededor de 1.400 son especialistas sin título homologado. Los otros son médicos generales que hacen funciones como médicos de familia,  atienden las urgencias de los hospitales y dan consultas,  en algunas ocasiones, de medicina interna y pediatría

 

¿Cuál es la diferencia (en caso que exista) para ASOMEX, entre un “médico extranjero” y un “médico extracomunitario”?

No todos los médicos extracomunitarios son extranjeros, hay un volumen importante de médicos españoles de nacimiento  que han ido a estudiar a  universidades extracomunitarias principalmente a América Latina por el convenio de estudios que existe entre España y dichos países.

 

Siguiendo con la pregunta anterior, un ciudadano español graduado como médico en Santiago de Chile, ¿tiene más/menos derechos que un ciudadano colombiano graduado en Colombia y ejerciendo en España?

Si tu preguntas en cualquier país de América Latina, podrás encontrar muchos médicos, inclusive españoles, que trabajan en estos países y nunca se les han puesto trabas para homologar su titulo. Actualmente con el problema de la homologación se encuentran médicos españoles, colombianos, peruanos, paraguayos, brasileños, argentinos, venezolanos, cubanos, etc.  Hay casos de personas trabajando desde hace 30 años en España sin título homologado y de otras personas a quienes les han otorgado una homologación y años después, por una decisión judicial, se les ha retirado. En esta situación, concretamente, tenemos a un asociado español.

 

¿Un medico colombiano de origen, graduado en Colombia pero nacionalizado español, es un “medico extracomunitario”?

Si, estemos o no homologados somos médicos extracomunitarios más de la mitad de nuestros asociados actualmente tiene también la nacionalidad española y esto no implica que nos homologuen el titulo.

 

Tomando en cuenta el déficit de médicos reconocido por el gobierno español, ¿Cree que hay cierta desidia/indiferencia de las autoridades gubernamentales  para acelerar los trámites de homologación de médicos extracomunitarios?

Como te comenté anteriormente hay médicos que llevan 30 años trabajando en este país sin el título homologado y muchos otros que llevamos 8 o 10 años en la misma situación. Todo debido a que los tramites de homologación a través del ministerio de Educación  eran demasiado complejos, se basaban solo en una prueba teórica y  únicamente un 1% de los que se presentaban lograban la homologación de su titulo. Después de una encuesta realizada, donde encontraron hospitales con más de 40 médicos extracomunitarios sin título homologado trabajando, el gobierno ha decidido publicar el Real Decreto 459/2010,  del 3 de mayo pasado, para la homologación de nuestros títulos  a través del ministerio de Sanidad.  Lo que no entendemos es cómo aún, el ministerio de Sanidad, no ha creado las comisiones de evaluación de nuestros títulos, para que por fin podamos regularizar nuestra situación como especialistas en el país.

 

¿Cree Ud. que las autoridades sanitarias españolas temen “un efecto llamada” si se ponen las “cosas más fáciles” para los médicos extracomunitarios?

Creo que el Real Decreto está hecho para homologar a los médicos que llevamos muchos años trabajando en este país. Además  no existe una institución  que sepa mejor la cantidad de médicos que necesita España  que el ministerio de  Sanidad; y solo ellos pueden decidir  cuántos médicos más necesita el servicio de salud español. Más aun, este real decreto tiene una vigencia de un año y el 2 de mayo del 2011 quedara derogado.

 

En el caso de los médicos latinoamericanos, ¿cree Ud. que el idioma juega una ventaja adicional? comparados con médicos magrebíes por ejemplo?

Esto obviamente puede ser una ventaja a nuestro favor.  Cuando la apertura  de la Unión Europea y la integración de los nuevos países, se intentó traer médicos de países como Polonia y Hungría, pero fue un fracaso pues la barrera del idioma no deja de ser importante.

 

Un médico ucraniano –por ejemplo- tiene más fácil su trámite de homologación respecto de un chileno?

No, el trámite es exactamente igual para todos los médicos extra comunitarios. Incluso para los mismos españoles que estudiaron fuera de la Unión Europea.

 

¿Cuál es la respuesta de la Ministro de Sanidad frente a las demandas de ASOMEX?

Como te comenté, la respuesta fue la promulgación del Real decreto 459/2010, el 3 de mayo del 2010 después de haber hecho la encuesta nacional y ver la realidad de la sanidad española y la cantidad de médicos extracomunitarios que trabajamos no solo en el sector privado pero también en la sanidad pública.

Actualmente hemos tratado de contactar con el ministerio para que nos expliquen el retraso en la creación de las comisiones, pero hasta el momento no se nos ha contestado. Además quisiéramos que en dichas comisiones se nombraran médicos sensibilizados con nuestra situación actual, es decir a médicos extracomunitarios ya homologados en España.

 

Tomando en cuenta el fuerte envejecimiento que sufre toda la población española y de la cual los médicos no están exentos, ¿cree Ud. que habrá déficit de profesionales de la salud dentro de 15 años por ejemplo?

Según un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad -el más exhaustivo hasta la fecha, denominado “Oferta y necesidad de médicos especialistas en España 2006-2030”, tan sólo dentro de 15 años el déficit de médicos será de 25.000. Y lo que agrava esta situación es que  según el mismo estudio de Sanidad, el 10% de los  médicos españoles actualmente tiene más de 60 años y el 31%  tienen entre 50 y 60 años. Por eso en estos momentos todos somos necesarios  incluyendo los del famoso “efecto llamada”

 

¿Cuáles son las mejoras que introduce el Real Decreto actualmente en vigor para la homologación de títulos extranjeros?¿De qué manera agiliza la homologación?

El real decreto implementa  un sistema de evaluación diferente al del  ministerio de Educación, puesto que no se basa solamente en una prueba teórica a la cual no todo el mundo tenía acceso y los que lograban acceder a ella solo un 1%  pasaba dicha prueba. 

A través del ministerio de Sanidad  se nos evalúan nuestros papeles inicialmente y después se envían a unas comisiones  de evaluación (las cuales deberían haber estado creadas desde hace 3 meses y aún no lo están); estas comisiones definen 3 posibilidades:

La primera es una rotación por un hospital concertado por la seguridad social española entre uno y tres meses.

La segunda posibilidad es que se nos envié a  un hospital universitario y se haga una rotación de estudios por un plazo no mayor a 9 meses.

La tercera posibilidad  es hacer la rotación de los 3 meses y posteriormente presentar una prueba escrita.

Esto nos abre mas las puertas y como  te decía antes  la gran mayoría de nuestros asociados llevamos trabajando en este país  muchos años y en nuestros servicios aprecian y aprueban nuestro trabajo como lo han plasmado los directores gerentes y directores médicos de los hospitales donde trabajamos.

 

¿Cuánto dura el trámite de la homologación?

A través del Real decreto supuestamente, desde que se entregue y sea aceptada la documentación puede haber un periodo de 6  meses a un año.

 

¿Por qué es tan difícil el trámite para los médicos especialistas, en comparación con el de medicina general?

Creo que existen intereses creados en muchas asociaciones y sociedades médicas para que el trámite de especialistas sea más difícil, ya que  para ellos muchos de nosotros somos mano de obra muy cualificada,  pero al no tener un titulo no nos pagan equitativamente  a lo que se le paga a un médico español con título homologado y  las condiciones laborales son diferentes, con contratos basura, renovados mes a mes como autónomos etc.

 

¿Cuántos socios tiene ASOMEX, y de qué países provienen?

Actualmente nuestra base de datos es de 909 asociados, tenemos asociados  de muchos países de América Latina, entre ellos argentinos, peruanos, colombianos, venezolanos, cubanos... pero también tenemos asociados de países árabes y  de la antigua Rusia, como Armenia y también de España.

 

¿Cree Ud. que hay discriminación por parte de las autoridades hacia los médicos extranjeros?

A nuestro juicio sí la hay,  puesto que nuestra situación de médicos especialistas sin título es conocida por todos los estamentos sanitarios. Somos mano de obra cualificada y barata, muchos no tienen contratos  estables o reciben la misma remuneración que los mismos especialistas españoles. Los que trabajamos como especialistas en este país sin título homologado no podemos abiertamente promocionarnos como tal sino que tiene que ser a través de terceras personas que nos puedan avalar con su titulo, en  nuestro trabajo.  La promulgación del Real Decreto nos abre las puertas a que se terminen muchos años de injusticias.

 

¿Cree que la población en general, en especial en las zonas más alejadas de las grandes ciudades-, tiene algún reparo a ser atendida por un profesional extranjero?

Creo y estoy convencido que ni en los lugares más remotos ni en las grandes urbes haya algún tipo de reparo  por parte de la población por ser atendido por algún médico extranjero. Con los años de trabajo nos hemos logrado ganar a  la población española con la calidad y calidez  reconocida de  nuestra atención.  La mayoría de nuestros asociados trabajan en las grandes capitales como Madrid y Barcelona. Y te repito que entre nuestros asociados también hay médicos españoles.

 

¿Cómo profesionales, se sienten apoyados en sus reivindicaciones por los profesionales autóctonos?

Nunca hemos tenido problemas con médicos españoles en nuestro trabajo hospitalario, hemos sabido unir los recursos y experiencia con los profesionales de este país y es por todos conocido  que en estos momentos  y  a futuro, todos somos necesarios para la sanidad española, los problemas son las instituciones  y las sociedades médicas  quienes han sido nuestros principales enemigos en esta lucha por lograr reivindicar nuestros derechos ganados  con la calidad de nuestro trabajo.

 

----------------------------------------

Pablo Mejía Aguirre, (47, casado, dos hijos), es un médico colombiano nacido en Montenegro,  Quindío. Es especialista en Traumatología por la Universidad Nacional Autónoma de México,  desde el año 1993. Homologó su título en Colombia sin problemas.

Trabajó y fue profesor universitario ad honorem de la Universidad de Antioquia, y trabajó en el hospital San Vicente de Paul de Medellín,  y en el hospital regional de Rionegro, Antioquia

Es socio y fue miembro de la junta directiva durante varios años, de la clínica SOMER de Rionegro, Antioquia - Colombia

Es miembro de la AO Trauma  y la SICOT (Sociedad Internacional de Traumatología)

Reside desde hace 8 años en  Galicia, y actualmente trabaja como médico adscripto al Servicio de Traumatología en un hospital de la comunidad gallega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8