www.euromundoglobal.com

LOS TOROS PASAN A LA ARENA POLÍTICA

Rajoy pedirá en el Congreso que las corridas de toros sean declaradas de interés cultural

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Rajoy: Las corridas de toros  son de interés cultural
Rajoy: Las corridas de toros son de interés cultural

 

El Gobierno no prevé una legislación nacional pero es más partidario de convivir que de prohibir

Llamazares insta al PP que no enfrente Cataluña con España
Llamazares insta al PP que no enfrente Cataluña con España

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció que su partido llevará una moción al Congreso de los Diputados para que las corridas de toros sean declaradas de Interés Cultural General con el objetivo de que el PSOE "se retrate y diga de una vez si es un partido nacional y si cree en los derechos y libertades y en la igualdad de todos los ciudadanos". Por su parte, fuentes del Ejecutivo aseguran que el Gobierno no tiene en su agenda legislar sobre las corridas taurinas, ni para protegerlas ni para prohibirlas, aunque es "más partidario de convivir y coexistir que de prohibir"

El dirigente del PP aseguró que con la proposición que van a presentar se va a hablar "de libertad" y manifestó que espera que allí "se retrate el PSOE, cosa que no ha hecho en la votación del Parlamento catalán, y diga de una vez si es un partido nacional, si cree en la nación, en el estado de las autonomías, en los derechos y libertades y en la igualdad de todos los ciudadanos"."

En relación con la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en esa comunidad, el líder 'popular' hizo referencia al carácter político que ha marcado el debate y subrayó que "buscar como objetivo la diferenciación a costa de la libertad es inaceptable y jugar a dividir y separar no es lo que necesita hoy nadie, ni Cataluña ni el resto de España"."No se puede anteponer cuestiones identitarias, búsquedas de diferencias absurdas restringiendo derechos y libertades de ciudadanos", insistió Rajoy, que se ha preguntado si "alguien puede imaginar que sea normal que una comunidad autónoma prohíba la caza o la pesca y la de al lado no la prohíba". En este sentido, señaló que quien quiera ir a los toros vaya y quien no quiera ir que no vaya".

Por su parte, fuentes del Ejecutivo informaron de que el Gobierno no tiene en su agenda legislar sobre las corridas de toros ni para protegerlas ni para prohibirlas. Asimismo, las mismas fuentes han subrayado que el Gobierno es "más partidario de convivir y coexistir que de prohibir", pero al mismo tiempo han expresado su respeto por la decisión que este miércoles ha adoptado la Cámara catalana.

Rubalcaba opta por no politizar la decisión
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba admitió que él hubiera votado en contra de la prohibición de corridas de toros en Cataluña aunque reocordó que ha sido una decisión aprobada por el Parlamento autonómico en el marco "estricto" de sus competencias, una propuesta que ha pedido "no politizar".

"Los Gobiernos no solemos cometer decisiones de parlamentos", indicó, para referirse a la medida adoptada por el Parlament "en el ámbito estrictamente de sus competencias". No obstante, confesó que, "a nivel personal" y pese a no ser aficionado a las corridas de toros, "hubiera votado que no a la prohibición" en caso de estar ante la votación.

Chaves y Blanco contrarios a la prohibición
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, expresó su "respeto" a la decisión del Parlamento catalán sobre la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad, pero apuntó que está "en contra" de que se prohíban los espectáculos taurinos en cualquier parte de España.

El ministro de Fomento, José Blanco, se declaró "en contra" de prohibir la fiesta de los toros y anunció que el próximo 8 de agosto irá a la corrida que se celebrará en Pontevedra, capital que en dicha fecha se encuentra en fiestas.Blanco mostró su "máximo respeto para el Parlament, como no podía ser de otra forma", si bien ha declarado estar "en contra de este tipo de prohibiciones".

Llamazares insta al PP que no enfrente Cataluña con España
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la decisión adoptada por el Parlament de prohibir las corridas de toros en esa comunidad a partir de 2012 no es "generalizable" al conjunto de España, pero ha pedido al PP que no utilice este asunto para provocar un nuevo enfrentamiento entre Cataluña y el resto del Estado. Llamazares señaló que, "como demócrata", tiene que "respetar y acatar" el resultado de la votación y que ha contado con el respaldo de la federación catalana de IU, así como de ICV, socio electoral de esta organización.

Además, Llamazares recordó que esta iniciativa no ha sido una "ocurrencia" de los políticos catalanes, sino que tiene su origen en una Iniciativa Legislativa Popular avalada con "miles de firmas", si bien hizo hincapié en que, desde su punto de vista, en el resto del Estado "no se dan condiciones" para prohibir la Fiesta Nacional.

ICV: "No es una cuestión identitaria"
El secretario general de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, celebró la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas a partir de 2012 y niega que se trate de una cuestión "identitaria". "Es una cuestión de derechos, de hacer que del maltrato animal no se haga espectáculo y de hacer que las tradiciones se adapten al signo de los tiempos que corren", manifestó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8