www.euromundoglobal.com

SEO/BirdLife reclama ambición a los gobiernos en la Cumbre de Especies Migratorias

SEO/BirdLife reclama ambición a los gobiernos en la Cumbre de Especies Migratorias
martes 04 de noviembre de 2014, 01:42h

SEO/BirdLife ha pedido a los gobiernos que asisten a la Cumbre de Especies Migratorias que se celebra en Quito (Ecuador) que tengan ambición y ratifiquen las sugerencias del comité científico. La ONG es la única española que asiste, como observador, a la Conferencia de las Partes del Convenio de Especies Migratorias que se celebra desde este lunes hasta el 10 de noviembre.

Entre las resoluciones pendientes que se podrían aprobar figura una guía para evitar los envenenamientos de las especies migradoras, la prohibición total del medicamento veterinario, el diclofenaco, que acabó con los buitres negros en el subcontinente indio y que ahora se vende en España y en África.

El técnico de la ONG en Quito Jorge Orueta hará una presentación en la COP sobre Diclofenaco en la que explicará que "la única forma" de evitar la amenaza que supone el diclofenaco en buitres, pero también en la mayoría de la rapaces carroñeras del planeta, es prohibir el uso veterinario del diclofenaco. "Estamos seguros que ahora mismo este producto está matando rapaces en África y Asia y probablemente también en España y en América", ha advertido.

La resolución incluye también sustituir la munición de plomo por otras aleaciones menos tóxicas con el objeto de salvar cientos de miles de aves y para proteger la salud humana. En este sentido, ha subrayado que las anátidas y las rapaces carroñeras tienen concentraciones "letales y subletales" de plomo en sangre.

Las guías, propuestas por el Comité Científico del Convenio, también incluyen recomendaciones para limitar el uso de cebos envenenados y una propuesta para sustituir los insecticidas de alto riesgo para las aves e incentivar las alternativas, como la gestión integrada de plagas. Los rodenticidas de segunda generación son otras sustancias de las que se estudia proponer su eliminación.

Por su parte, el director de conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, presente también en la reunión de Quito, considera que "es necesario no perder más tiempo" porque el futuro de las aves migratorias está en juego y conservarlas requiere "decisiones importantes".

"Quito puede ser un punto de inflexión para la conservación de nuestras aves carroñeras. Concretamente los rodenticidas de segunda generación y algunos insecticidas, son bioacumulativos como en su día lo fue el DDT, pero en esta ocasión no podemos esperar lustros para prohibirlos. Nuestras rapaces no pueden permitirse que tropecemos dos veces en la misma piedra", ha destacado.

Asimismo, en la Conferencia se discutirá una resolución para luchar contra la caza ilegal de aves ya que los últimos datos muestran que en el Mediterráneo se cazan "decenas de millones de aves" de forma ilegal en los países del Mediterráneo. Según SEO/BirdLife, las cifras demuestran la "terrible amenaza" que supone la caza ilegal y la necesidad de que los Estados tomen "urgentemente" medidas para erradicarla.

En el lado positivo, la ONG destaca que por primera vez en la COP11 se podría aprobar un plan de acción para la conservación de las aves migradoras terrestres entre Europa y África que incluiría todas las especies comunes que usan Europa y Asia para reproducirse y África para invernar.

FUENTE: lainformacion.com - 03/11/14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8