www.euromundoglobal.com

A La Mesa Del Congreso De Los Diputados (III)

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA dirigida al Gobierno, para la que se solicita respuesta escrita.

viernes 24 de octubre de 2014, 00:32h

Desde 2013, cuando el presupuesto del Instituto Cervantes (IC) experimentó un recorte del 13,9% sobre el del año anterior, equivalente a una reducción de 13,467 millones de euros, la Dirección de este Instituto se planteó medidas para reducir gastos que pasaban desde la reducción de plantilla a la venta de locales en el exterior y empezó a diseñar un plan de regionalización para el que contrató los servicios de la Consultora Deloitte sin que hasta el momento se haya informado de los resultados del estudio realizado por la consultora o del coste del mismo.

El plan de regionalización podría representar un ahorro importante para el Instituto Cervantes si, como anunciaron sus responsables, este implicara menor número de directores y de miembros de los equipos directivos de los centros. Sin embargo, nada de ello lo está llevando a la práctica el Instituto. Al contrario, en los dos últimos años, de un total de mil trabajadores, la plantilla se ha reducido en casi cien efectivos, se han nombrado directores en centros de escasa actividad que hasta ahora estaban siendo coordinados por directores de otros centros del mismo país, caso de Francfort en Alemania coordinado desde Hamburgo; Marrakech en Marruecos coordinado desde Casablanca; o Tel Aviv en Israel coordinado desde Atenas; y el último nombramiento más llamativo de un director para el centro de Salvador de Bahía.

Si a esto unimos la noticia aparecida en prensa el pasado 6 de octubre relativa a lo que cobran los directores de los centros Cervantes, alguno de ellos con emolumentos superiores a los 100.000 euros, tenemos que realizar las siguientes preguntas.

¿Por qué la plantilla del Cervantes en el exterior aumenta en los puestos para los que se tiene asignadas las mayores retribuciones, con el nombramiento de nuevos directores, cuando además, desconocemos qué criterios sigue el Instituto para proceder a dichos nombramientos, sin la publicación de los candidatos ni de los baremos, al publicarse solo los nombramientos?

¿Por qué, por el contrario, se reducen las plantillas de los centros en los puestos de personal técnico (profesores, bibliotecarios,…) y administrativo, llegando hasta tener cerradas al público algunas bibliotecas de los institutos Cervantes como las de los centros de Utrecht y Varsovia?

¿Cómo se compatibiliza todo lo anterior con las manifestaciones de los responsables del Instituto sobre el ahorro que iba a suponer el plan de regionalización donde los directores de los centros cabecera coordinarían otros centros de su área geográfica o país cuando, como hemos dicho, recientemente se han nombrado directores en centros que hasta ahora estaban siendo coordinados por directores de su misma área geográfica?

¿Tenía realmente la dirección del Instituto previsto implantar un plan de regionalización que favoreciera el ahorro en Capítulo I reduciendo gastos en los puestos mejor retribuidos? ¿O este plan de regionalización afectará únicamente a otras categorías profesionales y será el pretexto para deslocalizar trabajadores?

¿Cuánto ha invertido el Instituto en el estudio realizado por la consultora Deloitte sobre dicho plan de regionalización y dónde están sus resultados?

¿Cómo va a revertir en la política de personal del Instituto el aumento en 4,2 millones de euros del presupuesto para 2015?

¿Servirá este dinero para seguir contratando directores o hay un estudio de necesidades de personal técnico y administrativo y se procederá a efectuar una oferta pública de empleo tras dos años sin haber ofrecido plazas de profesor, bibliotecario o gestor cultural para los centros del exterior?

Palacio del Congreso de los Diputados, Madrid, 16 de octubre de 2014

Fdo.: Mª Caridad García Álvarez

Diputada de IU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8