www.euromundoglobal.com

XXVII Octubre Picassiano:

La próxima semana se celebra el 133 aniversario del nacimiento del pintor

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Una exposición, en colaboración con los museos Picasso de Barcelona y Málaga, en torno al tema pictórico de la paloma reúne obras del pintor universal y de su padre, José Ruiz Blasco. Otras de las actividades programadas en el 133º aniversario del pintor son un seminario, el adorno temático del entorno del Centro Histórico, y propuestas teatrales

19/10/2014.- El sábado de la próxima semana se celebra el 133 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso en la plaza de la Merced. Málaga está ya inmersa en la XXVII edición del Octubre Picassiano. Cada año el Ayuntamiento plantea una programación que este año está inspirada en la paloma. Este motivo pictórico representa un vínculo afectivo en la vida del artista y se usa por primera vez como elemento aglutinador de una exposición de Picasso.

La muestra “Ruiz Blasco. Ruiz Picasso: Millones de palomas”, que se inaugurará el próximo 24 de octubre, es la actividad central del programa cultural con el que la Fundación Picasso celebra cada otoño el nacimiento del pintor de Málaga. La exposición reúne dibujos y pinturas de José Ruiz Blasco y su hijo, Pablo Ruiz Picasso, junto a cerámicas, grabados, libros ilustrados, fotografías, carteles y pinturas malagueñas del siglo XIX. La muestra, organizada en colaboración con el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Picasso de Málaga y coleccionistas privados, tiene como referente central este ave tan presente en la vida y obra de Picasso. Comisariada por Rafael Inglada y José María Luna Aguilar, podrá visitarse hasta el 18 de enero de 2015 en la Sala de Exposiciones de la Fundación.

También la paloma será la protagonista de una instalación en la fachada de la Fundación, una cascada de aves blancas de papel que embellecerá el edificio durante el sábado 25 de octubre y el domingo 26. Estos mismos pájaros de papiro podrán encontrarse en el paseo por otros enclaves del Centro Histórico, como la Calle Alcazabilla, la Plaza de la Merced, e incluso la estatua del Marqués de Larios, engalanando el entorno con el icono picassiano conmemorativo.

EL MINOTAURO PINTA

Por otra parte, también en el marco de la XXVII edición del “Octubre Picassiano”, la Casa Natal del artista malagueño ha organizado el seminario “El Minotauro pinta. Picasso: antes y ahora”, en torno a la pervivencia del legado picassiano y su influencia en los creadores actuales. El encuentro, coordinado por Pedro Pizarro y que se desarrollará en el Salón de Actos de la Fundación, está especialmente dirigido a artistas y expertos culturales y no requiere inscripción previa. Las tres mesas redondas, con entrada libre, se celebrarán los días 14, 22 y 29 de octubre, moderadas por Rafael Canogar y Mariano Navarro la primera de ellas, Chema Cobo y Alberto Ruíz Samaniego la segunda, y Pedro G. Romero y Estrella de Diego la última.

El teatro también tiene su espacio  en el XXVII “Octubre Picassiano”. El sábado 25 de octubre -efeméride del nacimiento de Picasso-, el actor Joaquín Núñez, ganador de un Goya, narrará ante el edificio de la Casa Natal los principales acontecimientos de la infancia del artista. Nuñez se convertirá en una especie de juglar contemporáneo, introduciendo momentáneamente el canto en su relato. Una actuación abierta a la improvisación en tres pases diferentes: a las 20:30, 21:15 y 22:00 horas.

Ese mismo día, entre las 20:00 y las 23:00 horas, la actividad “La noche habitada” ofrece la oportunidad de disfrutar de una visita teatralizada al hogar de los Ruiz Picasso, de mano de personajes de las obras del pintor.

TALLERES DIDÁCTICOS

El XXVII “Octubre Picassiano” también trae actividades infantiles específicas. Los clásicos talleres didácticos “Sábados en la Casa Natal” (dirigidos a niños/as de entre 5 y 12 años) se extienden a los domingos durante este mes, con cuatro ediciones especiales. Se trata de unas sesiones que ya se han realizado anteriormente en el Aula Didáctica de la Fundación con gran éxito de participación. Entre todos los talleres, es muy destacado el de sombras chinescas que se desarrollará el día central del programa conmemorativo. Los talleres son gratuitos y se celebran de 11:00 a 13:00 horas, sin necesidad de inscripción previa, aunque respetando el aforo máximo de 25 personas (los grupos interesados en los talleres no pueden exceder de 12 niños y deben avisar con antelación).

EDITATÓN

Por primera vez en un museo español convoca a los aficionados y editores de Wikipedia a participar en un Editatón, una reunión colaborativa para elaborar y mejorar de forma conjunta artículos en torno a un tema. En este caso, desde la Casa Natal de Picasso, se propone editar sobre Málaga y Picasso en esta enciclopedia libre on line. Para ello  se contará con la especial colaboración de Wikimedia España y voluntarios wikipedistas que apoyarán en la celebración del acto. Será el  8 de noviembre durante una  jornada ininterrumpida de 10:00 a 18:00 horas. Previamente, se ofrecerá una charla sobre las claves para editar en Wikipedia el lunes día 3 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Casa Natal.

LIBROS

Otros actos conmemorativos son las presentaciones de los libros “Picasso” de Maurice Raynal (con traducción y notas de Jesús Munárriz), el 16 de octubre, y “500 españoles y Picasso” de Rafael Inglada, el 27 de octubre. En el marco del XXVII “Octubre Picassiano” también se edita nuevos ejemplares de la colección “La Hoja que se ríe asomada”, y los catálogos de las exposiciones temporales “Diego Santos: Picasso on the Beach” y “Ruiz Blasco. Ruiz Picasso: Millones de palomas”.

En esta nueva edición del “Octubre Picassiano” vuelve ponerse en marcha el programa “Picasso en las Bibliotecas” (octubre 2014 - enero 2015), organizado conjuntamente por la Fundación Picasso Museo-Casa Natal y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga. Entre sus objetivos, difundir la vida del artista y la actividad de la institución que alberga su casa natal, y establecer lazos de colaboración entre las bibliotecas y otros centros culturales de Málaga. Y entre las actividades de esta edición, el taller infantil “Palomas mensajeras”, el aula infantil didáctica “Subasta de arte”, los clubes de lectura para adultos, y las visitas guiadas a la nueva exposición temporal de la Fundación para usuarios de las bibliotecas, entre otras.

Por último, la Fundación Picasso también ofrece durante la celebración del “Octubre Picassiano” la visita a la exposición “Picasso on the Beach” del artista malagueño Diego Santos, inaugurada el pasado 30 de septiembre en la planta baja de la Casa Natal. Santos presenta su particular interpretación de la obra picassiana en la orilla del mar, un guiño al mediterráneo común que tanto fascinó a genio malagueño, en la que sus apropiaciones, muy fieles al original, juegan con la memoria del espectador al incluir elementos del propio imaginario del artista que provocan equívocos y cierta ambigüedad en torno a la verdadera autoría de la obra. 

PROGRAMACIÓN XXVII “OCTUBRE PICASSIANO” DE LA FUNDACIÓN PICASSO-MUSEO CASA NATAL

Exposiciones

RUIZ BLASCO. RUIZ PICASSO. MILLONES DE PALOMAS…

Lugar: Sala de exposiciones de la Fundación Picasso (Plaza de la Merced, nº 13)

Fecha: del 24 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Con la colaboración de los Museos Picasso de Barcelona y Málaga  Museu Picasso de Barcelona y diversos coleccionistas privados.

Comisariado: Rafael Inglada y José María Luna Aguilar

Usando en el título una referencia de Picasso a las palomas que pintaba su padre al recordar “un cuadro enorme que representa un palomar abarrotado de palomas (…) Con miles y millones de palomas”. La pervivencia de ese sujeto artístico en José Ruiz Blasco y su hijo Pablo Ruiz Picasso es el tema de esta exposición, que reúne pinturas y dibujos de ambos junto a cerámicas, grabados, libros ilustrados, fotografías, carteles y pinturas malagueñas del siglo XIX con la colaboración del Museu Picasso de Barcelona, el Museo Picasso Málaga y numerosas colecciones particulares para mostrar por primera vez juntas las palomas de Picasso y las de quien le inculcó el amor a esas aves. 

DIEGO SANTOS. PICASSO ON THE BEACH

Lugar: Planta baja de la Fundación Picasso (Plaza de la Merced, nº 15)

Fecha: del 30 de septiembre de 2014 al 23 de noviembre de 2014

Una veintena de piezas creadas por el artista Diego Santos (Málaga, 1953) sirven para comprobar cómo el universo plástico de Picasso se presta a una relectura actual a través de la ironía y el apropiacionismo desde una óptica lúdica en la que no está ausente un componente crítico.

Actividades

Seminario “El Minotauro pinta. Picasso: antes y ahora” Coordinado por Pedro Pizarro

14, 22 y 29 de octubre, 19.30 horas (salón de actos). Libre asistencia sin necesidad de inscripción previa

Picasso es uno de los artistas más universales, si no el que más. Clausura el siglo XIX y abre el XX, durante el cual desarrolla una labor gigantesca tocando todas las técnicas y proponiendo nuevos retos para sí mismo y para el arte. La vigencia de Picasso está definida y clara en el siglo XXI. De una u otra manera -por activa o por pasiva- ha influenciado en la mayoría de los artistas actuales. Con este seminario se pretende oír las voces de destacados artistas y críticos para hablarnos de la obra de Picasso y sus repercusiones actuales. El seminario se organizará en tres mesas redondas. En cada una de ellas tomará la palabra un artista y un crítico para pasar posteriormente a un debate entre ellos. Ponentes:

Rafael Canogar-Mariano Navarro: 14 de octubre 2014

Chema Cobo-Alberto Ruiz Samaniego: 22 de octubre 2014

Pedro G. Romero-Estrella de Diego: 29 de octubre 2014

Palomas en el centro

Lunes 20, martes 21, miércoles 22, jueves 23, viernes 24 de octubre. Horario de 9 a 13h.

Campaña de marketing encubierto, consistente en la colocación de palomas de papel en diversas calles del Centro Histórico de Málaga, siendo posteriormente retiradas las que no hayan sido recogidas por los viandantes.

Lugares:

Lunes 20: Coracha (Fuente y escalinata)

Martes 21: Calle Alcazabilla y Teatro Romano

Miércoles 22: Rotonda Alameda, escultura del Marqués de Larios

Jueves 23: Plaza de la Constitución

Viernes 24: Entorno Fundación Picasso (Plaza de la Merced)

Cascadas de palomas

Fachada de la Casa Natal de Picasso (Plaza de la Merced, nº 15). Montaje de la cascada, Viernes 24 octubre, de 8 a 23h aproximadamente. 

-Cascada expuesta al público: quedará expuesta todo el sábado 25 y domingo 26 de octubre, pasando a desmontarse el lunes 27 de octubre.

Colocación sobre la fachada de la Casa Natal de Picasso de una instalación de palomas de papel, en forma de cascada que entra y sale por diversos balcones del edificio, montadas sobre una base ligera con anclajes a los balcones de la Casa Natal.

La Plaza de la Merced regada de palomas

25 de octubre (pza de la Merced -área más cercana de la Fundación Picasso-)

Horario aproximado: 7-21h.

Campaña de marketing encubierto, consistente en la colocación de palomas de papel en la Plaza de la Merced, siendo posteriormente retiradas las que no hayan sido recogidas por los viandantes. Se contempla también colocar, por parte de vecinos y comerciantes, palomas de papel en los balcones y las fachadas de establecimientos de la Plaza de la Merced y de su entorno urbano.

Visitas guiadas a la Casa Natal el día 25 de octubre

Visitas guiadas gratuitas al Museo Casa Natal de Pablo Picasso a las 11:00, 12:00 y a las 18:00 horas. Sin inscripción previa.

“La noche habitada”

25 de octubre (Casa Natal de Picasso)

Entre las 20.00 y las 23.00 horas del 25 de octubre, el interior de la Casa Natal de Picasso será recuperado por personajes de las obras de nuestro artista, y de su familia: seis actores habitarán los espacios que la familia Ruiz Picasso habitó, interactuando con los visitantes.

Joaquín Núñez: “Es muy cierto que una vez”

25 de octubre (plaza de la Merced)

El sábado 25 de octubre contaremos con una actividad teatral, consistente en la actuación del actor, galardonado con un premio Goya, Joaquín Núñez en un pequeño escenario instalado ante la fachada de la Casa Natal, con tres pases a las 20:30, 21:15 y 22:00 horas. A la manera de los viejos recitadores populares que recorrían pueblos y barrios declamando sencillas estrofas sensacionalistas que describían crímenes, sucesos o prodigios, Núñez, alternando recitación con improvisación y canto, recordará ante la Casa Natal los principales sucesos de la niñez de Picasso.

Editatón de Wikipedia en la Casa Natal de Picasso

8 de noviembre, de 10.00 a 18.00 horas (Casa Natal)

Por primera vez en un museo español convoca a los aficionados y editores de Wikipedia a participar en un Editatón, una reunión colaborativa para elaborar y mejorar de forma conjunta artículos en torno a un tema. En este caso, desde la Casa Natal del pintor, se propone editar sobre Málaga y Picasso en esta enciclopedia libre on line. Para ello contaremos con la especial colaboración de Wikimedia España y voluntarios wikipedistas que nos apoyarán en la celebración del evento, que tendrá lugar el día  8 de noviembre durante una  jornada ininterrumpida de 10:00 a 18:00 horas. Previamente, se ofrecerá una charla sobre las claves para editar en Wikipedia el lunes día 3 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Casa Natal.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8