www.euromundoglobal.com

Ingresan en prisión, los culpables del asesinato de general Prats

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El ex general Prats junto al ex presidente Allende
El ex general Prats junto al ex presidente Allende

SANTIAGO DE CHILE -- Un brigadier general y un coronel en retiro ingresaron este martes a un recinto penal especialmente creado para albergar a los militares violadores a los derechos humanos y comenzaron a cumplir sus condenas de 15 años de prisión por su participación en el asesinato del ex comandante en jefe del ejército Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert en 1974.

El brigadier general José Zara y el coronel Juan Carlos Morales Salgado se presentaron a primera hora en el comando administrativo del ejército, donde fueron notificados de sus sentencias de 15 años de presidio por la muerte de Prats y otros 100 días por asociación ilícita.

 

Prats y su esposa murieron por el estallido de una bomba colocada bajo su automóvil en un barrio de Buenos Aires, en octubre de 1974. El artefacto explosivo fue instalado por el estadounidense Michael Townley, -que trabajaba como mercenario para el régimen militar del general Augusto Pinochet (1973-1990)- y accionado por la que entonces era su esposa, la escritora chilena Mariana Callejas quien recibió por su participación en este  crimen, una pena remitida de cinco años por la cual, no ingresará en prisión.

 

Nueve de los participantes en este nefando  crimen, siete militares y dos civiles, fueron condenados a diversas penas el jueves pasado por la Corte Suprema, -cuyo fallo es inapelable-, cerrando así uno de los capítulos más negros de la dictadura militar chilena y que tras décadas de procedimientos, culmina con la prisión de los culpables y con una declaración institucional del ejército, repudiando este deleznable hecho y a sus autores que pertenecían todos,  a la temida y disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía represiva de Pinochet que fue creada expresamente por el propio general dictador con el objeto de asegurar la neutralización de cualquier oponente a su régimen dictatorial.

 

En el grupo figuran el ex general Manuel Contreras, apodado “el mamo”, ex jefe supremo de la Dina, y su segundo en el mando de la organización represiva, el brigadier general Pedro Espinoza, condenados a 17 años, además de otras condenas que superan los 100 años de presidio con lo cual y dada la avanzada edad de ambos, culminarán sus días en presidio..

 

Luego de ser notificado de su condena,  el ex brigadier Zara alegó inocencia y criticó al comandante en jefe del ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, que el jueves rechazó el crimen y repudió a los implicados.

"El ejército no es una persona, no es el que habló el otro día... esa es una persona nomás. Y todavía no ha tenido la hombría de contestar lo que yo le dije que cumpliera como hombre. El lo sabe bien claro...", dijo Zara, sin dar más explicaciones.

Agregó que se iba "tranquilo y transparente de cuerpo y alma".

Después de ser notificado, Zara se despidió de su familia, hijos y amigos, y junto a Morales fueron conducidos al penal de Punta Peuco, unos 40 kilómetros al norte de Santiago.

 

La policía de prisiones, gendarmería, tuvo que ampliar el penal construido sólo para albergar a violadores a los derechos humanos durante la dictadura, y construir dos nuevas habitaciones, una para Zara y la otra para Morales.

En otro penal exclusivo para violadores a los derechos humanos, el penal Cordillera, al sureste de la ciudad, en el interior de un cuartel del ejército, funcionarios judiciales notificaron a otros condenados por el asesinato de Prats. Entre ellos Contreras y Espinoza, que cumplen penas por otros delitos.

 

En declaraciones el domingo al diario La Nación, Morales también alegó inocencia y trató de traidor a Espinoza, por revelar a comienzos del 2007 un documento que probaba su participación en el asesinato. Hasta ese año el juez no conocía su intervención.

 

Agregó que "me voy con un sentimiento de inocencia total".

Consultado si Pinochet debió ser condenado por la muerte de Prats si estuviera vivo, Morales respondió que "sí, él era el jefe directo de todo. La Dina dependió siempre directamente de él".

El ex jefe de la Dina coincide con Morales, porque siempre ha afirmado que Pinochet, que murió de problemas cardíacos en diciembre del 2006, era su jefe directo y a quién le rendía cuentas a diario.

Pinochet sucedió a Prats en la jefatura del ejército en agosto de 1973, y apenas 19 días después derrocó al presidente Salvador Allende y mandó a Prats al exilio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8