www.euromundoglobal.com

Sánchez le recuerda a Mas que la consulta cuenta con el rechazo de los socialistas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Sánchez dice que la firma del decreto es un 'nuevo paso para la fractura de la sociedad catalana'
Sánchez dice que la firma del decreto es un "nuevo paso para la fractura de la sociedad catalana"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que la consulta que pretende convocar Mas "cuenta con el rechazo de los socialistas", porque está fuera de los marcos de la Constitución. Por su parte, Iceta destacó que "somos un partido que votó a favor de la Ley de Consultas, pero esta ley no puede amparar una pregunta propia de un referéndum, y la que se plantea lo es".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que la consulta que pretende convocar Mas "cuenta con el rechazo de los socialistas", porque está fuera de los marcos de la Constitución. Pese a que su partido (PSC) fue uno de los que le dieron 'alas' al president para aprobar la Ley de Consultas, que fue aprobada con 106 votos a favor de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP.

Para Sánchez el paso dado ayer por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "un nuevo paso hacia la ruptura de la sociedad" catalana y española, que lo único que provoca es "frustración". El secretario general sigue 'en sus trece' en que la única solución al problema catalán pasa por la reforma constituciónal. Sin embargo, el camino para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta se desvía hasta poder votar "de forma legal". Dos caminos que no llegan del todo a coincidir.

"La ley no basta, tenemos que ir un paso mas allá. Gobernar no significa solemnizar lo obvio, hay una crisis política que hay que resolver con soluciones políticas y eso lleva a una reforma de la Constitución para definir un nuevo marco de convivencia político, social y también territorial", ha asegurado.

"Esa es la oferta que hacemos los socialistas porque estamos convencidos de que juntos podemos hacer las cosas mejor, juntos somos mas fuertes y podemos hacer frente a todos los desafíos, tanto territoriales, como sociales y económicos que estamos sufriendo", ha destacado Sánchez.

Así, el socialista ha comentado que "frente al ruido de recursos que vamos a ver estos próximos días entre Rajoy y Mas, lo que quiero decirle a la ciudadanía catalana es que hay una inmensa mayoría de ciudadanos catalanes y españoles que lo que queremos es abrir, renovar y cambiar a mejor el marco de convivencia política, social, y territorial".

"Le digo a Mas que ayer dio un nuevo paso en la ruptura de la sociedad catalana y también en la fractura de la sociedad española que lo único que está provocando es frustración", ha subrayado el secretario general del PSOE.

Por último, Sánchez ha dicho que espera que Mas cumpla con su palabra de respetar la ley y ha pedido a Rajoy que sea "valiente, audaz" y que responda a una crisis política con la política y abra un proceso de reforma de la Constitución.

En declaraciones a los medios antes de participar en la marcha convocada por la Coordinadora Feminista con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, Sánchez ha señalado que la consulta que pretende convocar Mas "cuenta con el rechazo de los socialistas", porque está fuera de los marcos de la Constitución.

Por su parte, Iceta destacó este sábado con motivo de la firma del decreto que "nosotros queremos votar, pero lo que queremos es hacerlo bien". Esta consulta no se podrá hacer de forma legal el 9 de noviembre.

"Somos un partido que votó a favor de la Ley de Consultas, pero esta ley no puede amparar una pregunta propia de un referéndum, y la que se plantea lo es", sostuvo el socialista en rueda de prensa.

El secretario del PSC no mencionó 'reforma constitucional' en ningún momento de su declaración e insiste en que quiere votación, "sí, pero que sea legal".

"El President Mas sigue generando falsas expectativas, sigue alimentando la frustración. Con esta pregunta no se va a poder hacer la consulta, de forma legal, porque lo que se plantea es un referéndum", contestó Iceta a los periodistas.

"Así no podemos seguir, no vamos a ninguna parte. No habrá solución sin votación. No habrá solución estable sin votación. El camino es la negociacion el pacto y el diálogo." ha asegurado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. 

Fuente: Lainforamcion.com - Nuria Val - 28/09/14

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8