www.euromundoglobal.com

El primer gol español fue resultado de un grave error del meta chileno

España consigue pasar a octavos

España consigue pasar a octavos

España fue incapaz de sacarle mayor partido a la inferioridad númerica del conjunto chileno en dos tercios del partido

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Ante Chile lo pasó mal la selección española en los primeros veinte minutos y pese a que Chile jugó 2 tercios del partido con sólo 10 hombres, no pudo sacar mayor ventaja de ésta menor potencia del rival. La selección española superó una agónica fase de grupos con una última victoria ante Chile en la que cambió el guión de lo expuesto frente a Suiza y Honduras, ya que encontró la pegada y la efectividad cuando más lo necesitaba, aunque su fútbol distó mucho de ser lo brillante que se auguraba antes del inicio de Sudáfrica 2010.
Después de los dos primeros partidos en los que mandó y creó multitud de ocasiones, con un saldo de una derrota ante los helvéticos y una victoria sobre los hondureños, en el compromiso vital de Pretoria frente al conjunto de Marcelo Bielsa se vio dominado y controlado hasta que encontró, en las botas de David Villa, tras un error del meta Claudio Bravo, y en las de Andrés Iniesta la efectividad de la que tanto había carecido.

Ante Chile lo pasó mal la selección española en los primeros veinte minutos, en los que fue dominado y superado, pero la acción instintiva de Villa, de goleador, tras un error en el despeje del meta Claudio Bravo, comenzó a desnivelar la balanza y luego remató la faena Andrés Iniesta en una de las contadas ocasiones de gol que tuvo el conjunto de Vicente del Bosque en el Loftus Versfeld.

Si contra Suiza y Honduras el control había sido absoluto, los disparos numerosísimos (24 y 22) y las ocasiones claras, ante Chile bajó sus porcentajes en esos capítulos, pero fue más efectiva. Era lo que se había echado en falta con anterioridad, sobre todo ante los de Ottmar Hitzfeld.

Frente a los chilenos tan solo disparó en nueve ocasiones, igual que sus rivales, tres de ellas entre los tres palos (cuatro de los sudamericanos), con lo que el 66,6 por ciento de estas fue gol,
Este descenso le hace descender en el apartado estadístico de disparos, al final de la primera fase, a la tercera plaza con 55, tras Argentina (64) y Brasil (57), e igualada con Ghana.

El hecho de jugar más de un tiempo con un hombre más, tener el resultado a favor y con ello la clasificación asegurada, junto al cansancio de Chile en el segundo periodo y a su también apuesta conformista, otorgó a España la posesión tras el descanso.

Por lo tanto, los de Del Bosque siguen liderando la tabla de pases, con 2.049, por los 1.972 que acumula Brasil. Xavi Hernández es el que más ha dado, con 263 (81 por ciento de aciertos), de todo el Mundial y Xabi Alonso es el tercero con 247, tras el carioca Maicon.

En suma, España, que ha zanjado una fase de grupos con una posesión media del 59 por ciento (la cifra del encuentro ante Chile), mantiene su cualidad en cuanto al estilo, aunque no así respecto a la brillantez alcanzada, que dista notablemente de tiempos precedentes.

El conjunto de Vicente del Bosque, que ha ido a remolque por la inesperada derrota en Durban ante Suiza, lo ha pasado mal para llegar a octavos de final, en los que se encontrará ahora con Portugal, segunda del grupo G tras Brasil, en un duelo ibérico de altos vuelos.

Ese 0-1 encajado en la ciudad costera había supuesto un lastre difícil de superar para una España que, superado el trance, necesita mejorar, pero que al menos en el partido ante Chile, sin encontrar el buen fútbol, sí que recuperó la efectividad, la pegada, la puntería, hasta ese momento quizá la gran asignatura pendiente del cuadro de Del Bosque.

Los internacionales españoles, aún sin estar finos, demostraron una vez más que, al margen de la dosis de fortuna siempre imprescindible, tienen carácter para levantarse en los momentos difíciles. Porque Chile no se lo puso fácil, porque el grupo se jugaba mucho en Pretoria, más de lo que todos decían públicamente.

Haber caído tras la primera fase hubiera supuesto un fracaso para muchos y en todo caso una decepción enorme por las expectativas suscitadas desde dentro y desde todo el mundo.

Superar esta contingencia supone una dosis de confianza para el grupo que ahora encara más liberado, aunque consciente de la tarea que tiene por delante, el compromiso ante Portugal, ante Cristiano Ronaldo y compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8