www.euromundoglobal.com

Ecuatorianos votarán en las municipales españolas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
23/02/09. Madrid.- Más de 300.000 ecuatorianos residentes en España, votarán en las elecciones municipales de 2011. El Gobierno español lo aprobó. El Consejo de Ministros español autorizó ayer el acuerdo que da luz verde a más de 300.000 ecuatorianos que viven en España para que voten en las próximas elecciones municipales de 2011.
En España hay 421.527 ecuatorianos que residen legalmente en el país. De ellos, 327.209 son mayores de 16 años, esto significa que en dos años tendrán la edad requerida para ejercer el sufragio. Los electores extracomunitarios deberán cumplir, además, con el requisito de tener cinco años de residencia.

La formalización del acuerdo tendrá lugar el día 25 de febrero, cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegue a Quito, según anunció la Embajada de Ecuador en España.
Daniel Fernández, diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), explicó que este acuerdo es “muy importante”, tanto para los ecuatorianos como para los partidos políticos.

Fernández agregó que, por primera vez, los inmigrantes en España podrán decidir el futuro de sus ciudades y quiénes las gobiernan. Precisa -además- que el voto del inmigrante puede ser muy relevante, porque puede dirimir y definir, por ejemplo, una alcaldía en las ciudades donde más ecuatorianos se encuentran residiendo, que son Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.
Según el Gobierno español, el objetivo de este acuerdo es contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos ecuatorianos en sus municipios de residencia.

Además, mediante este convenio entre los dos países, los españoles que residen en Ecuador -que de acuerdo con el registro del Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior (CERA) suman 2.884- podrán votar en los comicios municipales de Ecuador. Los ecuatorianos aprobaron, el pasado 28 de septiembre mediante un referendo, la Carta Magna conformada por más de 400 artículos, entre ellos el cuatro del capítulo de Derechos Políticos de la Constitución, el cual precisa que los extranjeros residentes en Ecuador que no tengan impedimento legal tendrán derecho al voto, luego de haber residido por lo menos cinco años.

Para Dora Aguirre, presidenta de la Asociación de Ecuatorianos Rumiñahui, con sede en Madrid, España, el derecho al voto es una de las mayores reivindicaciones de los colectivos de inmigrantes que residen en España. Y recalcó -además- que no hubiese sido posible sin el convenio de reciprocidad.
La dirigente precisó que el acuerdo es una de las principales herramientas que puede empoderar a los inmigrantes para hacer sus propuestas. Y enfatiza: “Ahora nuestro voto decide y puede inclinar las mayorías absolutas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8