www.euromundoglobal.com

Un funcionario atiende los casos de los retenidos en Barajas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Embajada de Venezuela en Madrid designó a un funcionario que desde ayer se encarga de atender los casos de los connacionales que son retenidos cuando llegan al aeropuerto de Barajas por no cumplir con los requisitos que exige la legislación para entrar como turista a territorio español.

El embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, informó de que el nombramiento de este representante forma parte del acuerdo al que llegaron con las autoridades españolas en octubre de 2009 para reducir las violaciones a los derechos de los venezolanos que son retenidos en los aeropuertos locales y, posteriormente, devueltos a su país.

Este funcionario, que fue autorizado por el Ministerio de Exteriores de Venezuela, "tiene el carácter preventivo de actuar ante cualquier situación" de esta naturaleza que se presente en Barajas, terminal aérea donde se ha registrado el mayor número de casos, explicó Rodríguez.

La idea es que esta nueva figura se encargue de analizar los casos de los venezolanos a los que se les deniega el ingreso a España por no cumplir requisitos como tener una carta de invitación avalada por las autoridades policiales españolas y no contar con el dinero exigido para su permanencia como turista.

1.300 deportados
Unos 1.300 venezolanos fueron deportados en 2009 cuando intentaron entrar por uno de los aeropuertos españoles, según indicó el diplomático. Esta cifra supera en unos 103 casos la re-gistrada en 2008 cuando comenzaron a repuntar las retenciones y las deportaciones de los venezolanos que viajaban como turistas.

No obstante, Rodríguez destacó que, después de la reunión sostenida con las autoridades migratorias en octubre de 2009, el número de casos "disminuyó" y se ha intensificado la comunicación entre los funcionarios españoles y venezolanos con respecto a esta situación.

Asimismo, la Embajada de Venezuela en la capital española ha asumido la responsabilidad ante España de unos 13 casos, por tratarse de "situaciones especiales" de personas que han sido retenidas en los aeropuertos a quienes, después de una negociación, se les ha permitido el ingreso al país por un determinado tiempo porque han cumplido al menos con uno de los requisitos.

Los servicios migratorios exigen a los venezolanos, y a otros ciudadanos que no necesitan visado para entrar como turistas en el espacio Schengen, una carta de invitación o tener una reserva de hotel, poseer un billete de retorno a su país de residencia y contar con el dinero suficiente para financiar su estancia en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8