www.euromundoglobal.com

La federación de estados entre España y Portugal gana adeptos según un estudio de la Universidad de Salamanca

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
A pesar de que ninguna propuesta de unión política obtiene el aprobado, en ambos países se está de acuerdo en acordar plenos derechos políticos para los ciudadanos que residan en el país vecino
El Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca ha presentado esta semana en el Ateneo de Madrid el 2º Barómetro de Opinión Hispano Luso (BOHL), realizado con el apoyo del grupo de investigación sociológica del Centro de Investigação e Estudios de Sociología (CIES), departamento perteneciente al Instituto Universitario de Lisboa. En esta segunda edición aumenta la proporción tanto de españoles como portugueses partidarios de algún tipo de integración política y mejora la visión de las relaciones entre ambos países.

En el Barómetro de 2009 la idea de una federación de estados entre España y Portugal era apoyada por el 30,3% de los españoles y el 39,9% de los portugueses. Un año después, el 31% de los españoles está muy de acuerdo o de acuerdo con esta alternativa, mientras que entre los portugueses la cifra supera el 45%. Sin embargo, los españoles se muestran en buena medida indiferentes lo que no ocurre, o al menos no en la misma magnitud, entre los portugueses, que adoptan posturas algo más polarizadas con respecto a este tema.

Ambos países tienen una visión muy positiva del otro, aunque la visión que tienen los portugueses de España es algo más positiva que a la inversa. No obstante, se ha disparado la preocupación portuguesa por el terrorismo y la delincuencia y así, frente al 25,3% de los portugueses que en 2009 observaba este tema como muy o bastante problemático, nos encontramos en 2010 con una cifra del 39,1%.

El Barómetro se estructura en los siguientes cuatro grandes apartados: cooperación e integración política, grado de interés y conocimiento mutuo, imagen del otro país y un último bloque en el que se analizan los problemas que afectan a las relaciones entre ambos países (comunicaciones, recursos naturales, economía y terrorismo, entre otros).

En el ámbito del conocimiento mutuo, los tres personajes españoles más famosos para los portugueses son el Rey Juan Carlos, José Luis Rodríguez Zapatero y Julio Iglesias, mientras que los portugueses más famosos para los españoles son Cristiano Ronaldo, Luis Figo y José Saramago.

El Barómetro de Opinión Hispano Luso (BOHL) es un proyecto del Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca, realizado en colaboración con el Centro de Investigação e Estudios de Sociología (CIES) del Instituto Universitario de Lisboa. Se estructura mediante una encuesta de aplicación regular (periodicidad anual) que recoge las percepciones, actitudes y opiniones que se dan a ambos lados de la frontera con respecto a asuntos y tópicos comunes. Para ello, se ha escogido una muestra de 1946 individuos mayores de 16 años con nacionalidad española o portuguesa a los que se ha entrevistado telefónicamente durante los meses de abril y mayo de 2010. Esta muestra cuenta con un error muestral de ± 2,26%, con un nivel de confianza del 95,5% (dos sigma) y para p=q=0,5

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8