www.euromundoglobal.com

A seis puntos del PSOE, aunque antes del desembarco de Pedro Sánchez

El CIS sitúa a Podemos ya como tercera fuerza política

El CIS sitúa a Podemos ya como tercera fuerza política

El Barómetro sigue situando el paro como la principal preocupación de los españoles, aumenta el disgusto por la corrupción y los políticos siguen viéndose como un problema

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Podemos confirma en las listas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) su fuerte irrupción en la política española. Según esta encuesta, el partido que lidera Pablo Iglesias se convertiría en la tercera fuerza política, superando en su corta existencia a una fuerza tan tradicional como Izquierda Unida y muy alejado ya de la UPyD de Rosa Díez, e incluso amenazando al bipartidismo PP-PSOE.

El CIS sitúa a Podemos ya como tercera fuerza política

Podemos se aleja de los ‘partidos pequeños’ y se acerca a los dos grandes
En concreto, según la encuesta, realizada en los nueve primeros días del mes de julio, Podemos tendría una expectativa de voto del 15.3%, lo que le situaría entre los dos grandes partidos y los que hasta ahora parecían estar acercándose a poder convertirse partidos bisagra.

Nos referimos a Izquierda Unida, la formación que lidera Cayo Lara, que quedaría en una expectativa de voto del 8,2%, y ya a casi 10 puntos de ventaja de UPyD, que se quedaría en un 5,9%.

Entre los dos grandes, PP y PSOE, según el CIS, el PSOE estaría en la situación más baja de toda su historia, con un 21,2% de intención de voto. El PP obtendría 8 puntos por encima de los socialistas, y tendrían un 30% de respaldo de los votantes.

La encuesta se hizo antes de que se produjera el relevo en el PSOE
Es necesario señalar que estos datos, como decimos, se obtuvieron en los primeros nueve días de julio, es decir, cuando el PSOE estaba en el proceso de elección de su nuevo líder, con Alfredo Pérez Rubalcaba ya en la puerta de salida, y cuando aún no se había producido su sustitución. El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha calificado este CIS como de ‘desfasado’, y que si lo que decían los ciudadanos era que el PSOE debe estar cambiando, ellos ya estaban en ese proceso, en unas primarias que luego han incluido un Congreso Extraordinario.

También es indicativo el dato en este sondeo del CIS, en cuanto a su parte política, que ERC ha pasado definitivamente a convertirse en el ‘primer partido’ de Cataluña, ya que pasaría con un 3.3% de estimación de voto a la federación CiU, que cae hasta un 2,9%.

No hay que olvidar nunca tampoco, la discutida ‘cocina’ del CIS, es decir la interpretación de los datos. Una interpretación necesaria, porque se valora, por ejemplo, el voto oculto y otros factores, pero que siempre es muy discutida (en este sentido ver cuadro que acompaña esta información)

Pero el CIS no es sólo de intención de voto, también recoge un Barómetro sobre las principales preocupaciones de los españoles. En este sentido, el paro, la corrupción, la economía y los políticos volvieron en julio a ser señalados como los principales problemas del país para los españoles.

Aumenta la preocupación de los españoles por la corrupción
En realidad, datos muy similares a los del mes anterior salvo en relación con la corrupción, donde la inquietud de los ciudadanos se ha incrementado en tres puntos.

Como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde mayo de 2008, el desempleo sigue siendo el principal problema nacional y es citado por el 77 por ciento de los encuestados, si bien experimenta un descenso de dos décimas con respecto a junio y vuelve a su cota de diciembre de 2013.

Pero, como decíamos, las menciones de la corrupción pasan del 38,8% al 41,5%, casi tres puntos más a pesar de que la encuesta se realizó antes de que se conocieran las últimas informaciones sobre casos como el de Jordi Pujol. De este modo, la preocupación por el fraude y la corrupción se mantiene un mes más como el segundo problema para los españoles.

El tercer puesto vuelve a ser también para los problemas económicos, si bien cae casi medio punto hasta el 28%, algo por encima del 26,4% de ciudadanos que sitúan a la clase política como la cuarta preocupación nacional, que no obstante inquieta menos que en junio, cuando era mencionado por el 28% de los encuestados.

FUENTE: F.M./ELPLURAL.COM | 04/08/2014

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8