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Fundación Joan Miró abre exposición con 112 obras del artista en Chile

Fuente: www.ablturismo.comm – Annemarie Balde Loosli 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Fundación Joan Miró abre exposición con 112 obras del artista en Chile

BARCELONA.- La Fundación Joan Miró lleva a Chile la exposición “Joan Miró. La fuerza de la materia”, que se presentará a partir del 31 de julio en el nuevo Centro Cultural de la Fundación CorpArtes de Santiago.

Fundación Joan Miró abre exposición con 112 obras del artista en Chile
Fundación Joan Miró abre exposición con 112 obras del artista en Chile

Setenta pinturas fueron trasladadas a Chile

Según informó la organización española, setenta pinturas de su fondo han sido trasladadas a la capital para ser expuestas en la muestra, conformada por un total de 112 obras, y que se centra “en el interés del artista por la materia, que le sirvió tanto para aprender nuevas técnicas como para llegar a la pureza del arte”.

Obras fueron realizadas entre los años 1931 y 1981

La exposición incluye pinturas sobre tela, papel y otros soportes, esculturas y obra gráfica, hechas entre los años 1931 y 1981.

“Joan Miró. La fuerza de la materia” es la segunda exposición que la Fundación Joan Miró organiza en Chile, tras la que presentaron en 1998 en el Centro Cultural Viña del Mar.

CorpArtes inaugura su nuevo centro con exposición de Miró

Con esta muestra, la Fundación CorpArtes inaugura su nuevo centro cultural, un espacio que incluye una galería de artes visuales, un jardín de esculturas y un auditorio para espectáculos de música, danza, teatro y cine. El recinto, también llamado Centro de las Artes 660 (o CA 660) se ubica precisamente en el número 660 de calle Rosario Norte, en Las Condes (sector Metro Manquehue).

Joan Miró

Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, España, 1983) Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Miró estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo periodo en una casa familiar en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp.

De regreso a Barcelona, ingresó en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos.

Contemporáneo de Picasso

Ese mismo año viajó a París y conoció a Picasso, Jacob y algunos miembros de la corriente dadaísta, como Tristán Tzara. Alternó nuevas estancias en la capital francesa con veranos en Mont-roig y su pintura empezó a evolucionar hacia una mayor definición de la forma, ahora cincelada por una fuerte luz que elimina los contrastes. En lo temático destacan los primeros atisbos de un lenguaje entre onírico y fantasmagórico, muy personal aunque de raíces populares, que marcaría toda su trayectoria posterior.

Jeroglífico y signo caligráfico

Afín a los principios del surrealismo, firmó el Manifiesto (1924) e incorporó a su obra inquietudes propias de dicho movimiento, como el jeroglífico y el signo caligráfico (El carnaval del arlequín). La otra gran influencia de la época vendría de la mano de P. Klee, del que recogería el gusto por la configuración lineal y la recreación de atmósferas etéreas y matizados campos cromáticos.

Sentido de la pintura

En 1928, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió dos de sus telas, lo que supuso un primer reconocimiento internacional de su obra; un año después, contrajo matrimonio con Pilar Juncosa. Durante estos años el artista se cuestionó el sentido de la pintura, conflicto que se refleja claramente en su obra. Por un lado, inició la serie de Interiores holandeses, abigarradas recreaciones de pinturas del siglo XVII caracterizadas por un retorno parcial a la figuración y una marcada tendencia hacia el preciosismo, que se mantendría en sus coloristas, juguetones y poéticos maniquíes para el Romeo y Julieta de los Ballets Rusos de Diaghilev (1929). Su pintura posterior, en cambio, huye hacia una mayor aridez, esquematismo y abstracción conceptual. Por otro lado, en sus obras escultóricas optó por el uso de material reciclado y de desecho.

Guerra civil española y renovada serenidad

La guerra civil española no hizo sino acentuar esta dicotomía entre desgarro violento (Cabeza de mujer) y evasión ensoñadora (Constelaciones), que poco a poco se fue resolviendo en favor de una renovada serenidad, animada por un retorno a la ingenuidad de la simbología mironiana tradicional (el pájaro, las estrellas, la figura femenina) que parece reflejar a su vez el retorno a una visión ingenua, feliz e impetuosa del mundo. No resultaron ajenos a esta especie de renovación espiritual sus ocasionales retiros a la isla de Mallorca, donde en 1956 construyó un estudio, en la localidad de Son Abrines.

 

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