www.euromundoglobal.com
El VIII Congreso Europeo de Musicoterapia se celebra en España, por primera vez, en la UCA

El VIII Congreso Europeo de Musicoterapia se celebra en España, por primera vez, en la UCA

El encuentro reúne 300 profesionales de Europa, América Latina, Estados Unidos y Asia de diversas universidades internacionales

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Universidad de Cádiz es sede del VIII Congreso Europeo de Musicoterapia, se trata de la primera vez que se celebra en España un encuentro internacional de esta especialidad, con la participación de 300 profesionales de Europa, América Latina, Estados Unidos y Asia.
La UCA, a través del grupo de Investigación HUM-794: Música, Educación y Terapia, organiza este evento en colaboración con el Máster Interuniversitario en Musicoterapia de la UCA , el Instituto Politécnico do Porto (Portugal) y la Asociación Gaditana de Musicoterapia.

El aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz ha sido el escenario de la inauguración de la octava edición, que tratará estos días sobre las “Evidencias para la Práctica , la Investigación y la Formación en Musicoterapia”.

La presidenta del congreso, la doctora Patricia Sabbatella, dio las palabras de bienvenida acompañada por el concejal delegado de Fomento, Turismo, Hostelería y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García. Los organizadores explicaron que este encuentro “pretende ser un excelente foro de intercambio internacional para aquellos profesionales, investigadores y formadores de Europa, y de otras regiones del mundo, que deseen presentar sus trabajos en el campo de la Musicoterapia ”.

La doctora Serafina Poch ha ofrecido la ponencia inaugural acerca de “La musicoterapia en la educación, práctica e investigación en España: desarrollo y desafíos”.

Posteriormente, los asistentes han podido disfrutar de un cóctel de bienvenida, con un concierto de la Big Band Real del conservatorio de música Manuel de Falla, a cargo de Pedro Cortejosa.

En los últimos años, la Musicoterapia ha enfatizado la importancia de contar con unas bases teóricas que fundamenten su práctica profesional en resultados de investigación.

En este Congreso, que se desarrolla hasta el sábado 09 en la facultad de Filosofía y Letras y el aulario La Bomba , se promueve el envío de propuestas que expliquen el desarrollo teórico, metodológico y/o filosófico en las que se apoya la práctica, la investigación y la formación en Musicoterapia. Las evidencias sobre el valor, eficacia y efectividad de la Musicoterapia Aplicada en contextos educativos, psicoterapéuticos, comunitarios y hospitalarios incluye perspectivas cuantitativas y cualitativas. Los asistentes al encuentro europeo, presentarán diferentes tipos de propuestas que las desarrollen en sus diferentes niveles.

Los resultados de investigación sobre la influencia de la música en el ser humano en diferentes ámbitos (neuro-fisiológico, psico-emocional, cognitivo-conductual, social) ha despertado el interés de diferentes sectores profesionales hacia su aplicación como un medio terapéutico. En sentido amplio, “ la Musicoterapia es la utilización la música en todas sus formas de expresión, en un proceso de trabajo sistemático y organizado, por un profesional formado y cualificado en la materia, con un fin terapéutico”.

Los expertos en la materia apuestan por utilizar la música para “mantener, mejorar y/o restaurar el funcionamiento físico, emocional, cognitivo y social de las personas”, en distintas áreas de trabajo (prevención, re-educación, rehabilitación y terapia), y aplicarse en personas que presenten múltiples necesidades.

Además, de las actividades que integran el programa científico del Congreso (simposios, mesas redondas, conferencias plenarias y talleres), se realizarán las siguientes reuniones técnicas: General Assembly of Delegates of the European Music Therapy Confederation, Meeting of the Core Board of the World Federation of Music Therapy y la reunión de la Asociaciones Españolas de Musicoterapia afiliadas a la European Music Therapy Confederation.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8