www.euromundoglobal.com

Melilla, Destino Necesario

Melilla, Destino Necesario

Por Concha Pelayo (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Melilla, Destino Necesario

Fue en un Congreso de FEPET cuando la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo  tuvo el acierto de elegir Melilla para desarrollar allí su congreso anual, tal vez porque  intuía   que esta ciudad guardaba tesoros desconocidos para la gran mayoría de los españoles, tesoros que permanecen ocultos, tal vez, por las noticias que nos llegan con frecuencia,  no  buenas, debido a las barreras que hacen que cientos de personas intentan atravesarlas para llegar a España. Melilla, por este motivo es conocida, no por lo que es en realidad, sino por las noticias que, día a día, nos ofrecen los medios de comunicación.

Melilla, Destino Necesario
Melilla, Destino Necesario

Fue en el año 2007, como digo,  cuando FEPET apostó por este lugar como apostamos los participantes al congreso para que hoy Melilla permanezca en nuestra retina y en nuestro recuerdo como una ciudad llena de encanto y de belleza, un lugar acogedor cargado de historia y de cultura y que, como un imán, nos atrae hacia ella.

La primera vez que yo visité  Melilla fue hace algunas décadas y lo poco que recordaba de aquella ciudad ubicada en el norte de África eran sus destartaladas calles sin asfaltar, moros y cristianos deambulando sin rumbo y casi sin sentido, un olor pestilente, suciedad, miseria, pobreza. Nada agradable ni a la vista ni al olfato. Recuerdo haberme alojado en un hotel donde, para tomar un baño, había que bajar por una interminable y fría escalera hasta unos recintos extrañísimos. Todo era triste y no invitaba a permanecer allí. Una noche de estancia bastó. La imagen de Melilla, por tanto,  era borrosa y casi inapreciable para mí.

Por eso, arribar hoy a Melilla ha sido una de las más gratas sorpresas que he recibido en mucho tiempo. Para empezar, he descubierto una ciudad modernista, con aires cosmopolitas, de impecable trazado en calles y plazas de las que emergen importantes edificios construidos a principios del siglo XX cuando la ornamentación se cuidaba en formas y volúmenes. Se apostaba fuerte por esta ciudad que avanzaba firme hacia la modernidad. Hoy los fondos europeos han hecho el milagro. Como ha ocurrido con otras ciudades españolas, a Melilla se le ha lavado la cara: se han rehabilitado fachadas y edificios, se han logrado nuevas infraestructuras, se han embellecido parques y jardines, se ha dotado de moderno mobiliario urbano y la ciudad es una belleza.

Melilla ha aprovechado su situación privilegiada, geográfica y económicamente y se ha convertido en una ciudad de grandes posibilidades turísticas al reunir todas las condiciones que se requieren para que así sea: historia y modernidad, multiculturalidad, sabores gastronómicos, aventuras en el desierto, deportes náuticos, excelentes compras, espléndidos hoteles, diversión y un larguísimo etcétera. Y todo ello junto a unas playas de finísima arena blanca y unas aguas transparentes y cálidas.

Y mientras sucede todo esto, Melilla prepara su futuro para convertirse en Patrimonio de la Humanidad porque antes que un derecho es un deber para que así sea. Argumentos le sobran: bienes materiales sustanciados en valores modernistas, arquitectura y urbanismo, sus recintos fortificados de los S.XVI y XVII; bienes inmateriales como son la convivencia pacífica de diferentes etnias y religiones como la musulmana, judía, bereber, cristiana e hindú.

Y a todo esto se suman los bienes especialmente recomendados por la UNESCO como son los  NATURALES como por ejemplo las islas Chafarinas.

Melilla es una ciudad con una calidad de vida altísima y con un poder adquisitivo medio alto que permite a sus ciudadanos vivir como el resto de los ciudadanos europeos, pero con una ventaja añadida, estar a dos pasos de Europa y de África y disfrutar de ambos continentes como gusten.

Sin duda, la FEPET, acertó al elegir Melilla para celebrar allí su XXVIII congreso nacional.

 

(*) Concha Pelayo es escritora y crítica de arte. Es además. Miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET)

 

Melilla, Destino Necesario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8