www.euromundoglobal.com

SIGUE LA TENSION VENEZUELA-COLOMBIA

Chávez considera a Juan Manuel Santos una “amenaza” para los países del ALBA
Chávez considera a Juan Manuel Santos una “amenaza” para los países del ALBA

Chávez considera una "amenaza" palabras que atribuye a Santos sobre Venezuela

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró "una amenaza" para su país unas palabras que atribuyó al candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos con respecto a un eventual bombardeo en Venezuela como ocurrió en Ecuador.

En una intervención durante la cumbre de la ALBA, celebrada esta semana en Caracas, Chávez hizo referencia a unas declaraciones de Santos, tras recordar la "matanza" ocurrida en marzo de 2008 cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
En una intervención durante la cumbre de la ALBA, celebrada esta semana en Caracas, Chávez hizo referencia a unas declaraciones de Santos, tras recordar la "matanza" ocurrida en marzo de 2008 cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
"Juan Manuel Santos -entonces ministro de Defensa- que ahora quiere ser presidente de Colombia... una amenaza para todos nosotros, para los países vecinos de la querida Colombia", dijo el mandatario venezolano.

Chávez manifestó que Santos señaló sentirse "orgulloso" de haber "ordenado el bombardeo" del campamento del dirigente de las FARC Raúl Reyes, que falleció junto a otras 25 personas en aquel ataque, una acción que llevó a una crisis entre Bogotá y Quito, y también Caracas.

"Tienen ganas a Venezuela. Hay una clara amenaza contra Venezuela", subrayó Chávez, quien agregó que Santos también había dicho que la gente esperaba que actuara "con firmeza".

Según Chávez, Santos afirmó que "responder a una pregunta tan precisa como un eventual bombardeo a Venezuela me parece apresurado".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presente en la reunión de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), pidió la palabra para calificar de "absolutamente inaceptables" las palabras de Santos.

Correa manifestó que su país fue agredido con el bombardeo en su territorio y luego Colombia pidió disculpas por lo ocurrido.

Señaló que se ha intentando recomponer las relaciones para "ir hacia el futuro" y porque su país quiere "paz".

Pero si volviera "a recibir una agresión tan traicionera, sabremos responder", indicó.

Se trató de una operación desarrollada en 2008, en la cual efectivos del Ejército colombiano apoyados por aviones de combate llevaron a cabo un ataque contra el campamento donde estaba el guerrillero, situado en territorio ecuatoriano. Esta operación, que no contó con el permiso de Ecuador, significó la ruptura de relaciones diplomáticas entre este país y Colombia, que además recibió críticas de la mayoría de países de la zona.

Sin embargo, Bogotá obtuvo en esta operación numerosa información sobre las FARC, en especial la referida a los vínculos internacionales de la guerrilla con actores como Venezuela, donde se sospecha que se podrían esconder actualmente cabecillas de las FARC, o la organización terrorista ETA.

Por su parte, Chávez añadió que "una agresión contra Ecuador sería igual a una agresión contra Venezuela" y lo mismo si ocurriera contra Cuba o Nicaragua "o contra cualquier país de la Alianza Bolivariana... sería una agresión contra Venezuela".
"Amenazan porque se sienten apoyados por los yanquis (...) Ojala reflexionen y se imponga la cordura. Por eso saludamos a la Colombia hermana", dijo, antes de destacar la presencia en la sala donde tiene lugar la cumbre de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Las tormentosas relaciones entre Caracas y Bogotá sufren ahora una prolongada crisis, cuyo último episodio surgió el pasado mes de agosto cuando Chávez "congeló" las relaciones con Colombia en respuesta a un acuerdo militar entre este país y Estados Unidos.

LAS PALABRAS DE SANTOS
En un debate de los seis candidatos a la presidencia de Colombia, Santos defendió este ataque, cometido cuando él era ministro de Defensa, aunque afirmó que sería "apresurado" afirmar que realizaría un ataque similar contra Venezuela en circunstancias parecidas.
"Ellos le tienen ganas a Venezuela; que si aquí (en Venezuela) está Iván Márquez (un cabecilla de las FARC); que si la revolución protege a Timochenco (otro jefe guerrillero). Esto es una clara amenaza contra Venezuela", afirmó Chávez.

Chávez aseguró que Santos -considerado heredero político directo del actual presidente de Colombia, el conservador Alvaro Uribe, con el que Chávez se halla frontalmente enfrentado- resulta además una amenaza para el resto de países del ALBA.

El presidente de Venezuela aseguró que la aspiración de Santos a la presidencia de Colombia es una amenaza para los países del ALBA.
"Una agresión contra Ecuador sería igual que una agresión contra Venezuela", afirmó Chávez, mientras que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvo que lo dicho por Santos es "una doctrina inaceptable".

Creación del banco del Alba y de una divisa común
Fuera de esta polémica con Santos, en la cumbre del ALBA se trataron numerosos temas relativos a temas económicos, sociales, políticos e incluso climáticos. En lo económico se anunció la creación del Banco del Alba y la puesta en funcionamiento del Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual equivalente a 1, 25 dólares, con la cual Venezuela y Cuba realizaron su primera transacción a principios de 2010.

Con esta nueva divisa los países del ALBA tratan de librarse de la dependencia del dólar para verse libres de la influencia de Washington en sus intercambios internacionales. En su primera fase de implantación, se prevé la creación de una zona monetaria entre los países miembros en la que se establecerá una unidad de cuenta común y una cámara de compensación de pago.

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se refirieron a la situación climática del planeta. "La reunión de Dinamarca (en referencia a la pasada Cumbre por el Clima en Copenhague) fue un fraude, fue un desastre, que se esclareció por la participación de la delegación de Venezuela, Cuba y Bolivia. El presidente Obama hizo una reunión con veinte presidentes y quisieron imponernos sus decisiones", dijo Castro.

Por su parte, Morales afirmó que es "una obligación colectiva el "defender la decisión de los pueblos". Poco después de su declaración, el mandatario abandonó el encuentro para participar en una cumbre por el clima alternativa que se celebra en Bolivia.

Además del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistieron a la cumbre del ALBA el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de Cuba, Raúl Castro; el de Bolivia, Evo Morales; el de Nicaragua, Daniel Ortega, y los primeros ministros de Antigua y Barduda, Winston Baldwin; Dominica, Roosvelt Skerrit, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8