POLÍTICA
Ex presidente rechaza la nueva Constitución de Evo Morales
|
Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia votará por “NO” |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
19/01/09. LA PAZ. El ex presidente de Bolivia, el periodista Carlos Mesa, rechazó ayer el contenido de la nueva Constitución que será puesta en consulta de los bolivianos el 25 de este mes, porque concede excesivos derechos a los pueblos indígenas, aliados de Evo Morales.
El proyecto de Constitución ''no es el producto de un proceso transparente, democrático y sujeto a la ley que le dio origen y no refleja un pacto social que representa a todos los bolivianos'', afirmó el ex mandatario (2003-2005), en un comunicado público difundido en la prensa local.
Según el ex gobernante, quien podría ser el eventual contrincante de Morales en las próximas elecciones presidenciales, la principal deficiencia de la nueva norma es que categoriza a los ciudadanos por razones de origen, color de piel o de lengua, consagrando la discriminación.
De acuerdo a la versión del ex gobernante, el texto de la nueva Constitución es contrario al artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales, en igualdad de derechos.
Mesa acotó que la nueva Carta Magna también violenta la propia declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que rechaza la superioridad de cualquier pueblo que aduzca razones de origen nacional o diferencia racional o étnica.
Por esas razones, dijo que votará por el No en el plebiscito el próximo domingo.
La nueva Carta Magna establece que los 36 pueblos indígenas tendrán territorio propio, se respetarán y promoverán sus lenguas, gozarán de justicia separada a la ordinaria y que el Estado asumirá como fortaleza la existencia de culturas indígenas originarias campesinas, depositarias de saberes, conocimientos, valores, espiritualidades y cosmovisiones.