www.euromundoglobal.com

Elecciones europeas 2014.

España pasa de ser el segundo país más bipartidista a convertirse en "pluripartidista"

Casi 5 millones de personas vieron los especiales de TV sobre las elecciones
Casi 5 millones de personas vieron los especiales de TV sobre las elecciones
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Principales investigadores del Real Instituto Elcano consideran que España está en una situación de "gran cataclismo", y piden esperar a las generales para ver si se confirma la tendencia de cambio. Del resultado de Cataluña, opinan que el proceso soberanista es un desafío de la política española que en la Unión Europea quedará relegado porque supone apenas un 21 por ciento del censo.

Dos de los principales investigadores del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina y Carmen González, han asegurado hoy que el triunfo de los partidos pequeños en las elecciones europeas, en las que los ciudadanos han apostado por un voto de protesta, no se puede extrapolar a las generales.
En una rueda de prensa, el investigador principal para Europa del Real Instituto, Ignacio Molina, ha dicho que, tras el resultado de las elecciones europeas, España está en una situación de "gran cataclismo, aunque no llega al colapso" y ha pedido esperar a las generales para ver si se confirma la tendencia de cambio.
Molina ha explicado que España ha pasado de ser el segundo país más bipartidista de Europa, sólo por detrás de Malta, a convertirse en "pluripartidista" y estar en el noveno o décimo lugar con los dos principales partidos con menos del 50 por ciento de los votos.
"En las elecciones europeas influyen la participación, la movilización y el sistema electoral, que es de circunscripción única", ha detallado para justificar el triunfo de los partidos pequeños.
Del resultado de Cataluña, Molina ha opinado que el proceso soberanista es un desafío de la política española que en la Unión Europea quedará relegado porque, aunque CiU y ERC han obtenido "un buen resultado", supone apenas un 21 por ciento del censo.
Respecto a la situación de Europa, Molina ha asegurado que el Parlamento Europeo será "más difícil de gobernar, pero no ingobernable", en un contexto de partidos eurófobos de derecha y extremismos de izquierda.
Además, ha dicho que aunque el Partido Popular Europeo (PPE) es el grupo que más pierde -cincuenta escaños respecto a los anteriores comicios europeos-, Jean-Claude Juncker tiene "muchas probabilidades" de ser el próximo presidente de la Comisión Europea.
En este sentido, el investigador de Economía Internacional, Federico Steinberg, ha incidido en que los conservadores alemanes son los primeros el PPE y han "mantenido el tipo" mientras en España, italia, Reino Unido y Francia "se han hundido".
Para Steinberg, esta fortaleza de los conservadores alemanes puede llevar a que la crisis del euro no varíe aunque sí cree que el triunfo del Frente Nacional en Francia puede llevar a Alemania a adoptar una unión bancaria más completa porque "Alemania pone más dinero sobre la mesa cuando se asusta".
Sin embargo, ha afirmado que el Parlamento Europeo continuará siendo un "actor marginal en la gestión de la crisis", que se limitará a poner las "notas al pie" a la Comisión Europea y ha augurado que, aunque la composición variará, se repetirán las votaciones conjuntas entre los dos grandes grupos.
La directora del Observatorio de Imagen Exterior de España e investigadora del Instituto Elcano, Carmen González, ha explicado que el 20 por ciento que han obtenido los populistas se debe a que los ciudadanos perciben que el Parlamento Europeo "no tiene voz frente a la crisis" y apuestan por un "voto de protesta" que no se puede extrapolar a unas elecciones nacionales.
"En las europeas, los ciudadanos votan en contra de los partidos del establishment. Votar a partidos desconocidos es un recurso expresivo que se debe al enfado con el sistema, pero que no se puede tomar como un aumento del sentimiento antieuropeo", ha incidido.

Fuente: lainformacion.com -  26/05/14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8