www.euromundoglobal.com

La designación de Cañete rompe el empate y dispara al PP en las encuestas

Tejerina dice que 'no hay inversión más rentable que votar a Miguel Arias Cañete'
Tejerina dice que "no hay inversión más rentable que votar a Miguel Arias Cañete"
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En menos de un mes el exministro ha conseguido dar la vuela a las encuestas y romper el empáte técnico que auguraban con la candidatura de Elena Valenciano. De momento, todas las encuestas de intención de voto publicadas dan una ventaja de entre 2,9 puntos hasta los 6,5 a los populares.

La elección de Cañete parece un claro acierto por parte de Rajoy, tanto en cuanto al propio candidato, como en los tiempos que ha manejado. Hace apenas un mes los sondeos situaban a Elena Valenciano ligeremente por delante en intención de voto o como mucho en empate técnico. Un mes después el exministro de Agricultura ha conseguido darle la vuelta a las encuestas, romper ese empate, y dar una amplia ventaja al Partido Popular de cara a los comicios de dentro de quince días. 

No hay ningunda duda puesto que todos los sondeos coinciden: el PP ganará las europeas. Ahora falta saber por cuanto. De momento, todas las encuestas de intención de voto públicas dan una ventaja de entre 2,9 puntos hasta los 6,5 a los populares. Algunas varían ligeramente, sobre todo en la intención de voto socialista. Si hacemos una media de esas encuestas, el PP estará en torno al 33% de los votos y el PSOE cerca del 30%. Si esto fuera así sería el peor resultado para el PP en los últimos 20 años y el peor de la historia para el PSOE, por debajo del 30,8% cosechado en 1994. En las seis elecciones europeas celebradas hasta ahora, PP y PSOE se han repartido la victoria con tres cada uno, con lo que estos comicios romperan ese empate. 

A pesar de que todas las encuestas indican que estará por debajo del 30,8%, en una entrevista en ABC, Elena Valenciano, la candidata socialista, ha asegurado que no habrá hecatombe electoral de su partido en las europeas. Si comparamos con las elecciones generales, el PSOE estaría ligeramente por encima del 28,8% logrado en 2011. 

Las encuestas reflejan además otras coincidencias: Ambos partidos caen prácticamente lo mismo, entre siete y nueve puntos cada uno. Sin embargo ese porcentaje de voto no va a parar a los partidos que aspiran a romper ese bipartidismo como Izquierda Unida y UPyD, que parece han tocado su techo electoral. Hace unos meses algunas encuestas daban 9 escaños a Izquierda Unida y 7 a UPyD. Hoy, según todos los sondeos tienen una tendencia a la baja y sitúan a Izquierda Unida entre 7 y 5 escaños y a UPyD entre 3 y 4. 

Lógicamente la otra coincidencia es la aparación de partidos minoritarios que han restado fuerza al partido de Cayo Lara y Rosa Díez. El CIS daba representación a PODEMOS, la formación de Pablo Iglesias, algo en la que coinciden los sondeos publicados por La Razon y El Mundo. Además, Primavera Europea (Equo y Compromis) y Ciudadanos entran con fuerza y también lograrían un escaño. Todos ellos estarían en torno al 2% de los votos. 

Encuesta de El Mundo: Cañete dispara al PP

De acuerdo con la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, los populares obtendrían el 34,9 % de los sufragios y 21 o 22 escaños, mientras que los socialistas conseguirían 17 o 18 eurodiputados con el 28,4 % de los apoyos.

Se trata de una ventaja de 6,5 puntos, tres más que en los comicios de 2009, cuando el PP consiguió el 42,1 % de los sufragios y 24 escaños y el PSOE se hizo con 23 eurodiputados con el 38,8 % de los apoyos.

Según la encuesta, La Izquierda Plural obtendría cinco escaños, UPyD tres, igual que Coalición por Europa (CiU, PNV, CC, PNC y CxG), mientras que L'Esquerra pel Dret a Decidir, Ciudadanos, Podemos y Los Pueblos Deciden (Bildu y BNG) conseguirían uno en cada caso.

Encuesta de La Razon: la menor ventaja para el PP y entran los minoritarios

También da ventaja al PP, aunque menor, la encuesta que hoy publica La Razón, realizada por NC Report y que concede a la lista que encabeza Miguel Arias Cañete un 32,8 % de los apoyos (19 o 20 escaños) y a la que lidera Elena Valenciano un 29,9 % de los sufragios (17 o 18 parlamentarios).

En este caso, La Izquierda Plural se haría con un 11,9 % de los votos (7 u 8 escaños), UPyD conseguiría 3 ó 4, Coalición por Europa 2 ó 3 y L'Esquerra pel Dret a Decidir 1 ó 2.

Primavera Europea (Compromís y Equo) lograría un escaño, igual que Los Pueblos Deciden y Ciudadanos, mientras que Podemos podría entrar con otro asiento en la Eurocámara.

Encuesta de La Vanguardia: PP y PSOE caen nueve puntos cada uno

La Vanguardia da a conocer hoy otro sondeo, realizado por Feedback, que apunta a una victoria del PP en las europeas con el 33,1 % de los votos y 20 escaños, por un 29,8 % y 18 escaños del PSOE.

Al igual que en las otras encuestas, en ésta La Izquierda Plural experimenta el principal ascenso, con un 10,3 % de los votos y 6 escaños, y UPyD alcanza el 6,3 % de los sufragios y 3 escaños, los mismos que Coalición por Europa con un 5,3 % de apoyos.

L'Esquerra pel Dret a Decidir se haría con dos escaños y Ciudadanos y Los Pueblos Deciden con uno en cada caso

Encuesta del CIS del martes

El PP ganaría las elecciones europeas del próximo 25 de mayo con el 33,7% de los votos, es una ventaja de 2,7 puntos con respecto al PSOE, que alcanzaría el 31% de los sufragios, según el barómetro electoral publicado por el CIS

El sondeo da al partido de Mariano Rajoy entre 20 y 21 escaños (ahora tiene 23), mientras que el PSOE se quedaría con entre 18 y 19Suben tanto IU, como UPyD en estimación de voto. La coalición de Cayo Lara lograría el 9,3% de los sufragios (cinco diputados) y la formación de Rosa Díez, el 5,3% (tres parlamentarios). 

Los nacionalistas (CIU, PNV, CC y Compromiso por Galicia ) ganarían un diputado con respecto a los resultados electorales de 2009 y alcanzarían tres escaños con el 5,5% de los votos, mientras que ERC lograría dos diputados. También lograría representación la coalición en la que está Bildu, Los Pueblos Deciden, con el 2,1% de los sufragios y un diputado. 

También entraría en la Eurocámara un miembro de Podemos, el partido de Pablo Iglesias, que lograría el 1,8 por ciento de los votos. En cambio, Vox, la formación surgida por exdirigentes del PP, se quedaría fuera.


Encuesta de La Vanguardia para unas Generales: Rajoy gana pero no podría gobernar

Rajoy volvería a ganar las elecciones pero tendría que gobernar en minoría o estaría obligado a pactar con UPyD y algún otro partido, cosa que parece bastante improbable. Así se desprende del sondeo publicado este domingo por La Vanguardia para unas elecciones generales. Tanto es así, que sólo una gran coalición a la alemana, entre populares y socialistas, daría un gobierno estable en España.

El Partido Popular lograría el 34,9% de los sufragios y 144 escaños (es decir perdería 42 diputados) y casi diez puntos respecto a las elecciones. Por su parte el Partido Socialista de Rubalcaba perdería dos puntos y cinco escaños, hasta el 27,1% y los 105 diputados.

Al contrario que en las europeas, Izquierda Unida y UPyD sí rentabilizan la fuerte caída del bipartidismo. El partido de Cayo Lara se dispara hasta los 38 diputados y el 12,5% de los votos. Mientras que el de Rosa Díez hasta el 9,2% y los 24 escaños.

Fuente: lainformacion.com - David Aragonés - 11/05/14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8