www.euromundoglobal.com

María Pastor representa a Emily Dickinson en el Teatro Guindalera

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
María Pastor representa a Emily Dickinson en el Teatro Guindalera

Bella, sonriente y expresiva, la actriz María Pastor llena la escena del Teatro Guindalera con el papel de Emily Dikinson, la célebro poetisa norteamericana, en la obra dramática La bella de Amherst escrita por William Luce. Un largo monólogo que va recorriendo la vida de la escritora, desde sus primeros poemas a su madurez. la obra está dirigida por Juan Pastor y el bello vestuario corre a cargo de Ana Montes y Teresa Valentín Gamazo. La iluminación, muy acertada, por Sergio Balsera.

 

No es fácil sostener un monólogo de hora y media en un escenario, siempre se recomienda un máximo de una hora para cualquier monólogo. Se me viene a la mente el célebre del loco de Gogol. María Pastor lo sostiene con su gracia, profesionalidad y tablas, lo que no obsta para ver que el texto se resiente en atención durante algunos momentos.

Emily Elithabeth Dikinson (1830-1886) es una de las celebridades literarias fundacionales de la literatura estadounidense y la obra de Luce la pone de manifiesto como una mujer hermosa, inquieta y doméstica. Una buena casa y un jardín bastan para conectar con el universo, parece decir el personaje en la obra después de haber pasado una alegre juventud. Un lugar para reflexionar sobre la condición humana en paralelo a la naturaleza y sus cambiantes estaciones. Una casa y un jardín bastaron a Cicerón para escribir su obra.

Los poemas se desgranan al ritmo de la vida y María Pastor los recita incorporados al discurrir del tiempo escénico. La sonrisa va hilando los recuerdos donde no falta el humor y la ironía.

 “En la interpretación de sus poemas me planteo una interrogación sin respuesta posible”, dice el director Juan Pastor. “Es posible que ni siquiera Emily Dickinson lo hiciera, si pudiese visitarme. A veces, la mente recibe sus palabras sin llegar a entenderlas del todo, pero ellas se despliegan con toda la fuerza contenida en sus imágenes. Los términos más comunes son usados para hablar de los sentimientos más sublimes. Los conceptos más abstractos se expresan con imágenes de la vida cotidiana. Hay que dejarse transportar por ellas, porque son como una música, una melodía emocional que nos conecta intensamente con la vida”.

La bella de Amherst, localidad de Masachussets es una hermosa obra sobre el lenguaje, el gusto por las palabras y sus sonidos, por el misterio de la vida y el afecto de los padre, hermanos y domésticos, que se hace presente pese a la ausencia. María Pastor está sencillamente espléndida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8