www.euromundoglobal.com

El huevo, un misterio de la naturaleza...y una joya culinaria

El huevo, un misterio de la naturaleza...y una joya culinaria

Fuente: Qcom.es y remitido Por Quino Moreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El huevo es un ingrediente básico en la cocina, de alto valor nutritivo y gastronómicamente muy versátil. Aporta al total de la dieta una apreciable cantidad de proteínas de fácil digestión, es rico en ácidos grasos algunos minerales y  vitaminas. Es mucho más que un alimento, está presente en numerosos ritos y expresiones populares en la mitología y en el arte. Es en sí mismo una obra de la naturaleza y un misterio. Su estructura le confiere una sugerente belleza además de cumplir una función esencial en el ciclo de la vida.

Para muchas culturas, el huevo simboliza la creación y la perfección del universo. La singularidad de su aspecto y su armonía han intrigado siempre a los estetas, los matemáticos y hasta los arquitectos. En el Imperio Romano y en las culturas antiguas fue un símbolo de vida.

Considerado como el ingrediente culinario más elemental, el huevo es un buen recurso para cualquier momento, pues constituye la base de una comida rápida. Y en la gastronomía actual, siempre supone una buena alternativa a través de sus mil y una formas de preparación.

Criterio clave, la frescura
A la hora de elegirlos, prácticamente el único criterio válido es el de su frescura, aunque siempre conviene fijarse en la fecha en que han sido puestos. El color y el tamaño no influyen en exceso en su calidad alimenticia. La primera de estas dos características se relaciona tan sólo con la raza de la gallina mientras que, respecto al grosor, en el huevo gordo la proporción de yema, que no deja de ser la parte nutritiva, suele ser menor.
En los fogones se demuestran las amplísimas posibilidades de variación y de ruptura con la rutina gastronómica que puede permitir este alimento mágico y en torno al cual se llegan a descubrir a cada momento sugerencias más renovadoras.

El frecuente recurso a cocinar con huevos en nuestro país ha generado una interminable profusión de recetas, algunas de ellas convertidas en los platos más conocidos de nuestra gastronomía. En esencia, pueden ajustarse a estas preparaciones básicas: pasados por agua, al plato, fritos, cocidos, escalfados, a la plancha, rellenos y revueltos, mollets o en cocotte, al margen de los variados tipos de tortillas (española, francesa, de atún, de espinacas, de berenjenas, de jamón y queso, de salmón, de mejillones, etc.), en las que se convierte en elemento fundamental.

Pero además protagoniza infinidad de caldos y sopas y constituye el ingrediente número uno en algunas de las salsas más afamadas de nuestra tierra, a saber, la mayonesa y el ali-oli, además de la salsa holandesa.
Endulzar el espíritu
Y luego consigue un enorme protagonismo en todo lo relacionado con la dulcería, al integrarse con carácter preferente en las fórmulas más conocidas de bizcochos, cremas, flanes, merengues, mousses, natillas, soufflés, yemas y tocinillos de cielo. Toda una sinfonía de posibilidades para endulzar el espíritu.

Recetas de huevo se pueden encontrar prácticamente en todos los restaurantes de Madrid. Algunas de ellas han alcanzado un gran prestigio, acreditando incluso la buena trayectoria del establecimiento en cuestión.

Y a la hora de encontrar su acompañamiento líquido, el huevo va bien con todas las bebidas, dependiendo de los ingredientes con los que se complete el plato: puede ser un tinto, un blanco, una cerveza e incluso un generoso o un dulce de postre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8