www.euromundoglobal.com

Opinión

El colapso

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El colapso

A veces el “impasse” puede durar segundos pero en ese caso es más bien un colapso, eso ocurre cuando el recuerdo te penetra con tal intensidad y a tal velocidad que es como si te atravesaran el alma, el corazón, cuando el recuerdo es tan poderoso y sutil se transforma en un dolor terrible.

Eso me pasó en el hall del hotel de cinco estrellas de la “M-40”, vamos, el de las “chicas alegres”. Salía del bar de tomarme un café y estaba atravesando el espacioso y lujoso hall camino de la discoteca, del pub umbrío, más bien digamos del prostíbulo de súper lujo cuando de pronto comencé a escuchar como descendían de lo alto los compases maravillosamente orquestados del vals “Shall we dance” de la banda sonora del musical “El Rey y yo” de Bernard Hermann, el musical que vi en Londres cuarenta años atrás con mi hermana Mercedes tan joven, tan sana y tan pura, y yo también tan joven y tan puro contemplando y escuchando tanta belleza, a Yul Brynner y a Deborah Kerr danzando en el escenario a los sones de aquella música inefable.  Me quedé paralizado, mejor dicho, petrificado, era la época en la que nuestros padres vivían y eran también relativamente jóvenes.

Todo aquel mundo, Londres, el teatro, la música, el tiempo malgastado y perdido para siempre y yo allí a las puertas del MAL con mi “parkinsonismo” sobre la moqueta sin poderme mover mientras me miraban una recepcionista y dos conserjes como diciendo mira ese bicho asqueroso con su bufanda roja y su abrigo beige arrastrando los pies penosamente hacia las chicas tan guapas y tan jóvenes y también tan desdichadas, un ambiente de desdicha en un decorado de lujo mientras desde el otro mundo, más allá de la muerte, mi hermana parecía decirme con la música de Hermann y Rogers ¿dónde vas hermanito?, ¿hasta dónde has llegado?,  ¿hasta donde te han conducido?, ¿qué esperas ahora?.

 Se da la circunstancia de que esa misma música la escuché también hospedado en el Hotel Meliá Alicante con mi madre y con mi hermana mientras escribía el libro “Malín” viendo “Ana y el Rey de Siam”, en este caso con Jodie Foster; y ahora por tercera vez, como en una maldición viendo el filme “La dama de hierro” con Meryl Streep, esto es Margaret  Thatcher bailando con su marido y también por tres veces.  Estallé en sollozos, mi mujer en la penumbra del cine me miraba…Cuando una música, un recuerdo, te atraviesa de veras ya no sabes si estás vivo o si estás muerto, solo sabes que ya no merece la pena seguir viviendo en este lugar oscuro, tenebroso, húmedo, frío, viscoso y resbaladizo, cuando has vivido otra vida cálida y luminosa y has experimentado el amor de tus padres y el de tu hermana….todos fallecidos, apartados de ti.

Seguí así, inmóvil, escuchando la música, añorando el paraíso perdido, el pasado, eso que mi hermano tanto odia y desprecia. Cuando terminó la banda sonora, tambaleándome, trastabillando, llegué hasta la puerta sobre la que lucían rótulos fluorescentes de neón rojo, un portero de librea sonriente e impecable me la abrió lentamente. Dentro pude ver los ojos anhelantes de las chicas: era el infierno.  Ya estaba en él.

 (*) German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos.

Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8