www.euromundoglobal.com
Alfredo Pérez Rubalcaba, concretó que “se trataba sólo de una hipótesis de trabajo”
Alfredo Pérez Rubalcaba, concretó que “se trataba sólo de una hipótesis de trabajo”

Rubalcaba asume junto a Francia el error de los bomberos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Tras el error policial por el que se difundió un vídeo el viernes en el que supuestamente aparecían cinco etarras huidos en Francia en un hipermercado —cuando en realidad se trataba de bomberos españoles que estaban de vacaciones— Rubalcaba reconoció que “podrían haberse hecho mejor las cosas”.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, concretó que “se trataba sólo de una hipótesis de trabajo” y compartió el error con las autoridades galas.
“Hubo un problema de explicación que asumo como que algo no hemos hecho bien entre todos”, aseguró Rubalcaba en alusión a España y Francia. Del mismo modo, añadió: “Me siento tan responsable de esta investigación como de las que lleva a cabo la Policía y la Guardia Civil” y “tan dolido por este asesinato como si fuera uno de los nuestros”.

A pesar de todo, precisó que se seguirá trabajando con Francia en la lucha antiterrorista y destacó que la colaboración entre ambos países “mejora todos los días”. El ministro, quien reconoció que Interior accedió a las imágenes del vídeo “muy poco antes” de que fuesen difundidas, destacó que la investigación policial “no es una ciencia exacta” y a veces se tienen hipótesis de trabajo que, como en este caso, resultan no ser las correctas. Así, consideró que “habría que haber explicado claramente que era una hipótesis de trabajo y, en lugar de eso, todos dimos por hecho que estábamos frente a los verdaderos autores del asesinato”.

Después de haberse divulgado el vídeo y de haberse solicitado la colaboración ciudadana, varios clientes del hipermercado en el que se encontraban los bomberos alertaron de haber visto a los supuestos terroristas —los ciudadanos catalanes— hablando “un idioma parecido al español”. La vicepresidenta española del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también aseguró ayer que España y Francia ya venían colaborando con la misma intensidad antes del asesinato del gendarme francés y que entre ambos países hay “un compromiso de hierro” para acabar con ETA. Además, remachó que “no hay escapatoria, ni escondite posible para los etarras ni en España, ni en Francia, ni en Portugal, ni en ningún sitio”.

Respecto a un posible cambio en la manera de operar de ETA, puesto de manifiesto con el robo al concesionario de coches en Francia, la vicepresidenta se limitó a afirmar que el Gobierno trabaja en todas las líneas “para acabar con ellos” y que “no van a poder abrir ningún camino nuevo”. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, restó importancia al error y tuvo en cuenta que la Policía del país vecino está “cien por cien implicada en la búsqueda de los terroristas”.

De la misma forma, el principal partido de la oposición, el Partido Popular, aseveró que el fallo “en absoluto” empaña la “excelente colaboración” que tanto el Gobierno francés como las fuerzas de seguridad de este país demuestran en la lucha contra la banda terrorista ETA.

Los cinco bomberos tuvieron que prestar declaración durante cinco horas en una comisaría francesa. Ayer por la tarde, una representación del Gobierno catalán los acompañó hasta París para que pudieran volver a Barcelona lo antes posible. Hoy domingo está previsto que ofrezcan una rueda de prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8