Demostrar el tiempo de estancia en España
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Soy venezolano y he llegado a España en marzo de 2006. No tengo papeles. Nunca me he empadronado en un Ayuntamiento porque he cambiado mucho de sitio. Suelo vivir en pisos compartidos y tengo todo tipo de trabajos, aunque quiero dedicarme a la música. ¿Qué tengo que hacer para empadronarme y qué papeles tengo que aportar?
Hay que empadronarse en el municipio donde se vive. Si vive en régimen de alquiler puede aportar el contrato de alquiler o cualquier otro medio que demuestre la residencia en dicho lugar, como el recibo de la electricidad o del agua a su nombre.
Si se alquila una habitación en un piso compartido, tendrá que pedir al inquilino a cuyo nombre esté el alquiler una carta certificando la residencia de otras personas o un contrato en el que conste el alquiler de una sola habitación.
Otros medios de acreditar la estancia en España son todos los documentos oficiales, como abono transporte, certificado de ser usuario de instalaciones públicas (por ejemplo bibliotecas o piscinas), informes médicos o solicitudes de todo tipo a los organismos públicos. Aunque parezca contradictorio, incluso un expediente de expulsión puede servir a la hora de acreditar la estancia en el país.
De todas maneras, y a pesar de existir más medios de acreditar su estancia en el país, es importante empadronarse en cuanto se llega a España, ya que es el medio más efectivo de demostrar la estancia en un lugar concreto. Puede cambiar de domicilio cuantas veces sea necesario, notificando al Ayuntamiento correspondiente cada cambio de casa.