Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Asegura que la policía se debe a los alcaldes

MAR: “Los policías con esas botas parecen albano kosovares”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Miguel Ángel Rodríguez (Efe)
Miguel Ángel Rodríguez (Efe)

El exsecretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, se une a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, a las críticas a la Policía Municipal. En su caso, ha sido en un juicio al que acudía como acusado por unos insultos vertidos en un programa de televisión en 2009. Durante su interrogatorio ha dicho que la Policía se debe al alcalde de turno y es más que éstos no deberían tener sus “grupitos armados”.

Dice no sentirse orgulloso de lo que dijo en ese momento en el programa, pero no ha mostrado arrepentimiento. Sostiene que según el acervo popular madrileño, los policías son “altivos y chulos”. Tres sindicatos policiales han solicitado al juez una condena por injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y una multa de 60.000 euros mientras que la Fiscalía ha pedido su libre absolución al ser sus palabras confusas.

Durante el juicio, Rodríguez ha criticado la indumentaria de la Policía y ha señalado que con las botas que llevan “parecen albano kosovares”. Aun así, el representante del Ministerio Fiscal apunta que aunque llamar a los agentes “chulos” fue algo desmesurado y una expresión “desafortunada” no puede calificarse como gravosa. Según la doctrina del Tribunal Constitucional, para que el insulto sea calificado como injuria debe ser objetivo y grave. “Se trata de una expresión absolutamente innecesaria y fuera de lugar pero no es injuriosa”, ha señalado el fiscal, quien ha apuntado que esas expresiones se realizaron en el contexto de una tertulia televisiva donde se busca la polémica. Algo relevante para el Ministerio Público es que las palabras expresadas por Rodríguez lo piensan muchos ciudadanos. El sindicato CPPM reclama una sentencia que le obligue a conocer todos los departamentos y saber en profundidad todos y cada uno de los cometidos de la policía.

Durante su declaración, el tertuliano ha explicado que no es periodista de carrera sino que estudió filosofía hispánica. Señaló que siempre ha sido defensor de la policía local y que no está orgulloso de lo que dijo. En el programa de televisión llamó hasta en seis ocasiones “chulos” a los policías de Madrid y sostiene que ahora los agentes son unos “prepotentes”.

Durante el juicio celebrado en la localidad madrileña de Móstoles, ha indicado que no le gusta el uniforme de los policías. “Los policías locales de toda España se deben a los alcaldes de turno” que ponen a su propia policía. Reconoce que se equivocó al decir que los policías son “altivos y pedantes” pero que se trata de una jerga que está en la calle. A preguntas del fiscal, indicó que no era su intención generalizar pero lo cierto es que hay policías que se comportan de “manera poco ejemplar”. Además, en el último turno de palabra ha pedido perdón y ha dicho que hace cinco años no tenía tanta repercusión.

A la vista oral, acudió José Luis de Estrubeldía, el director de programación de Popular televisión, donde se produjeron esas críticas el 7 de mayo de 2009, quien ante el juez ha asegurado que las directrices del programa no estaban preparadas. Por su parte, el que fuera en esa fecha el secretario general del sindicato Unión Policial Municipal, José Javier Pallar, ha recriminado el tono inadecuado de Rodríguez y ha sostenido que sus palabras además de haber creado malestar en la Policía ha tenido repercusión con los ciudadanos.

Miguel Ángel Rodríguez se une a la presidenta del Partido Popular madrileño, Esperanza Aguirre, quien ha protagonizado estos días un enfrentamiento con la policía municipal y con dos agentes de movilidad, a quienes ha llegado a tachar de machistas por ponerle una multa al estar aparcada en un carril bus de la capital. La dirigente popular se negó a esperar para que le notificaran la multa y se dio a la fuga, lo que provocó que una patrulla de la Policía Municipal tuviera que seguirla hasta su domicilio. Allí mismo, ella se negó a salir y envió a dos agentes de la Guardia Civil que custodian su vivienda para intentar hacer un parte amistoso por el problema surgido, opción que no fue aceptada por los agentes que requirieron a Aguirre a identificarse. Ante esta actuación, la policía presentó una denuncia en comisaría, que ahora debe entrar en un juzgado madrileño para su instrucción y enjuiciamiento.

Rodríguez está acusado de un delito de injurias después de que el sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) denunciaron en junio de 2009 a Rodríguez por decir en televisión expresiones referidas a la policía municipal de Madrid como "son bastante chulos y van vestiditos de chulos", "además de para poner multas de aparcamiento, para qué vale la Policía Municipal", o "podrían estar entre jefes de discoteca y guardias urbanos".

"La Policía Local de Madrid no se puede soportar en ningún país europeo, ni siquiera se cuadran cuando hablan contigo", añadió Rodríguez en este espacio de televisión. El sindicato había reclamado al acusado y a esta entidad mercantil una indemnización de 60.000 euros "en concepto de daños y perjuicios morales". También pedía que se imponga a Rodríguez una pena de 18 meses de multa con una cuota diaria de 80 euros, con un día de arresto por cada dos cuotas no pagadas.

En el juicio, los policías que han acudido como testigos le han recordado que el uniforme lo elige la corporación, no ellos, y le reprochan que ha tenido un comportamiento poco ejemplar, sobre todo al tratarse de una persona que tiene repercusión social.

Este no es el único problema que ha tenido el que fuera secretario de Estado de Comunicación con José María Aznar por sus declaraciones en medios de comunicación.

Sus relaciones con la policía no han pasado por bueno momentos. El año pasado, un juzgado ordenó la retirada de su carné de conducir después de que la Policía Municipal le detuviera por conducir cuadruplicando la tasa de alcoholemia y provocar una colisión de tres coches.

Además, en 2011 fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid por injurias al excoordinador del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, Luis Montes, al que deberá indemnizar con 30.000 euros por llamarle "nazi" en varios programas de televisión por el asunto de las sedaciones en el hospital de Leganés.

Fuente: elconfidencial.com - Carlota Guindal - 08/04/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8