www.euromundoglobal.com

El Gobierno de Kiev prepara un plan para evacuar a los ucranianos de Crimea

Un oficial ucraniano abandona la base Novoozerne después de ser tomada por fuerzas rusas
Un oficial ucraniano abandona la base Novoozerne después de ser tomada por fuerzas rusas

Civiles y militares de la ahora minoría ucraniana se han encontrado de la noche a la mañana en un país extranjero

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Kiev (EFE).- Un día después de la anexión por Rusia de Crimea -formalmente una autonomía ucraniana- el Gobierno de Kiev comienza a plantearse, la posibilidad de evacuar a la minoría ucraniana de la península, civiles y militares, que de la noche a la mañana se encuentran en un país extranjero.

El Gobierno ucraniano aprobó hoy un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos de Crimea, donde son una minoría del 24 por ciento frente al 60 por ciento de rusohablantes o rusos étnicos, de una población de dos millones de personas. A ellos se suman el 12 por ciento de tártaros, una comunidad favorable a la permanencia en Ucrania.

El ministro portavoz del Ejecutivo ucraniano, Ostal Semerak, dijo en conferencia de prensa que el plan fue preparado por el Gobierno y por el Consejo de Seguridad, órgano asesor adjunto, y adoptado en la reunión del Consejo de Ministros. "Prevemos que este proceso podrá ser llevado a cabo a gran escala", señaló, para puntualizar que se ha ordenado a todos los órganos del poder ejecutivo ultimar los preparativos.

"El plan contempla encargar a todos los órganos del poder ejecutivo que lleven a cabo la etapa preparatoria y cumplan las tareas que ya hoy tienen que afrontar", dijo. Aseguró que ya se está trabajando para poder acoger a aquellos ciudadanos crimeos que han abandonado sus casas, y se ha montado un centro de llamadas para los "refugiados".

El ministro no dio detalles del plan de evacuación, pero recordó que algunas regiones de Ucrania ya se han ofrecido para recibir a sus compatriotas de Crimea. Entre los habitantes ucranianos de Crimea se cuentan también los militares, que siguen resistiendo en algunas unidades la presión de las fuerzas rusas, que rodean o han tomado sus instalaciones, como es el caso del cuartel general de la Armada, en la ciudad de Sebastópol, capturado hoy por supuestos miembros de las autodefensas crimeas.

El líder del partido Udar (Golpe), Vitali Klitschkó, consideró absolutamente necesario que se tome inmediatamente la decisión de retirar a las tropas ucranianas de Crimea y establecerlas de forma temporal en otras bases. "Crimea era y seguirá siendo parte de Ucrania. Pero ahora es un territorio temporalmente ocupado", señaló en un llamamiento por vídeo el político y ex campeón de boxeo, que fue uno de los dirigentes de la revolución que el pasado febrero acabó con el régimen del presidente Víktor Yanukóvich en Kiev.

Dijo que el poder ucraniano debe decidir la evacuación para "salvaguardar las vidas" de los soldados y oficiales "que juraron lealtad a la patria y ahora se encuentran prácticamente atrapados". "No se puede esperar y poner en peligro las vidas y los recursos de los ciudadanos ucranianos", señaló, y se refirió también a la necesidad de dar apoyo a los civiles que deban abandonar temporalmente Crimea. Al respecto, el viceministro de Defensa, Piotr Mejed, dijo que las tropas ucranianas que tienen sus bases en la península de Crimea solo serán retiradas si las autoridades del país así lo deciden.

"Si la dirección político-militar toma la decisión de retirar a las tropas, actuaremos de acuerdo al plan de retirada. Encontraremos dónde desplegarlas", afirmó. También el Ministerio del Interior comunicó en su página web que está estudiando el repliegue de sus fuerzas de Crimea. Entretanto, el encargado de negocios ruso en Kiev, Andréi Vorobiov, fue convocado al Ministerio de Exteriores para pedirle explicaciones por el incidente en el que murió ayer un soldado ucraniano en una base en Simferópol, la capital de la rebelde península. Según fuentes crimeas (prorrusas), también falleció un miembro de las autodefensas rusas, y en ambos casos por los disparos de un francotirador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8