www.euromundoglobal.com

CONTRADICE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES

Pedraz rechaza archivar la muerte de Couso tras la reforma de la justicia universal

El juez Santiago Pedraz, a su llegada a la Audiencia Nacional (Efe)
El juez Santiago Pedraz, a su llegada a la Audiencia Nacional (Efe)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El juez de la Audiencia Nacional rechazó este lunes archivar la causa por la muerte del cámara José Couso en Irak al entender que la reforma legislativa de la justicia universal, que acaba de ser aprobada por la vía de urgencia, se contradice con la IV Convención de Ginebra, que obliga a perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

La familia de Couso se reúne con los grupos parlamentarios (Efe)
La familia de Couso se reúne con los grupos parlamentarios (Efe)

En un auto, el instructor acuerda ‘inaplicar’ en esta causa los apartados 4 y 5 del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), así como la disposición transitoria única y afirma que "la jurisdicción española sí es competente" para investigar los hechos. Con la reforma planteada por el PP, se limita la investigación de crímenes cometidos fuera de España, evitando de esta manera que España abra procesos por genocidios cometidos en otros países.

Pedraz explica que no procede el archivo del procedimiento porque "de otro modo estaríamos admitiendo la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente para España, lo cual está proscrito".

Ese tratado que está por encima de la norma interna obliga de forma clara y terminante, según el juez, a perseguir el delito sea cual sea la nacionalidad de los autores y estén donde estén. Así, señala que en el caso Couso la "solución del conflicto es evidente: el juez debe inaplicar la nueva norma”, para continuar con el proceso contra tres militares estadounidenses que presuntamente atacaron el hotel donde se encontraba el cámara y el resto de periodistas internacionales.

Apunta que “el Estado de Derecho exige la existencia de órganos independientes que velen por los derechos y libertades de los ciudadanos, aplicando imparcialmente las normas que expresan la voluntad popular y controlando la actuación de los poderes públicos". Asimismo, entiende el juez que no procede plantear cuestión de inconstitucionalidad.

No son las únicas voces críticas contra esta reforma. Los fiscales de la Audiencia aprobaron un informe en el que alertaban de que la reforma vaciará de contendido los derechos constitucionales básicos, como el acceso a la tutela judicial efectiva y la protección de los derechos de las víctimas. Con la entrada en vigor de la reforma, todos los instructores de la Audiencia Nacional tendrán que estudiar si archivan las causas que hay actualmente abiertas de justicia universal.

El pasado viernes, el juez Eloy Velasco preguntó a las partes de la causa sobre los asesinatos de los jesuitas de El Salvador si debe seguir la investigación por delitos de lesa humanidad y asesinato terrorista, algo que ya ha hecho también Pedraz con la causa sobre el genocidio en Guatemala.

Fuente: elconfidencial.com - Carlota Guindal - 17/03/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8