www.euromundoglobal.com

Jueces para la Democracia pone colorado al ministro Gallardón al que acusan de mentir

¿Ni un sólo indultado por corrupción? Miembros del PP condenados por prevaricación urbanística y delitos contra la administración pública se han beneficiado de esta medida de gracia de la mano del Gobierno de Rajoy

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

“El ministro Gallardón ha declarado que este Gobierno no ha concedido indultos en casos de corrupción y no lo va a hacer en el futuro. Sin embargo, resulta evidente que el ministro no está diciendo la verdad. Este gobierno ha indultado a miembros de su propio partido en casos de prevaricación urbanística y a otros cargos condenados por delitos contra la administración pública.” Así se ha manifestado Joaquim Bosch, portavoz de JpD ante las declaraciones del ministro de Justicia que afirmó ayer que “el Gobierno no ha concedido un solo indulto a condenados por corrupción y no los va a conceder”.

Alberto Ruiz Gallardón se expresó así ayer en la facultad de Derecho de ESADE, donde impartió una conferencia que tenía como tema la mejora del sistema judicial. Al parecer, su intención era la de negar que el ejecutivo fuera a aceptar  posibles peticiones de indulto de cargos del  Partido Popular como podría ser el caso del balear Jaume Matas.

“No se han motivado”
Pero ante esta información se ha posicionado la asociación progresista Jueces para la Democracia a través de su portavoz Joaquim Bosch quien ha dicho sobre los  indultos a miembros del PP: “Estos indultos se han acordado sin ninguna explicación de las causas que los motivaban.”

Opacidad en torturas y kamikazes
“También ha existido absoluta opacidad en los indultos a agentes que han torturado, o a conductores kamikazes. Con estas medidas de gracia se realiza un uso abusivo de la figura del indulto, se vulnera la división de poderes propia de un Estado de Derecho y se provoca el descrédito de las instituciones, pues se traslada a la ciudadanía la imagen de que la justicia no es igual para todos.”

Los más indultados: corruptos y políticos
Más aún, JpD asegura que “los datos objetivos sobre concesión de indultos indican con claridad que el mayor porcentaje se produce en los delitos vinculados a la corrupción o en supuestos de personas que tienen conexión con el poder político”.

El poder se perdona a sí mismo
“Con ello se provoca la sensación de que el poder se perdona a sí mismo, a pesar de contar con el criterio desfavorable a estas medidas de gracia de los tribunales sentenciadores. El indulto se está configurando como una cuarta instancia en la que, sin ninguna justificación, el Gobierno puede dejar sin efecto lo acordado en los juzgados”, continúan.

Las sentencias, papel mojado
Señala Joaquim Bosch que “este uso inadecuado de los indultos está provocando un considerable malestar en todos los sectores de la judicatura, que observa con perplejidad cómo quedan en papel mojado las sentencias, en ocasiones tras un importante esfuerzo de investigación judicial”.

Descontento en el Supremo
“Este descontento ha llegado hasta el propio Tribunal Supremo, que en sus últimas resoluciones sobre la materia ha puesto de manifiesto la arbitrariedad en la concesión de los indultos”, añaden.

Necesaria reforma de la Ley de Indulto
Para JpD “resulta necesaria una reforma de la Ley de Indulto, a pesar de la oposición del Gobierno, que parece querer reservarse la facultad de perdonar las penas injustificadamente a quien desee”.

Impunidad arbitraria
“En un Estado de Derecho no es admisible la existencia de espacios de impunidad arbitraria. Hace falta una nueva legislación, que regule la motivación obligatoria de cada indulto y que establezca un control judicial sobre las medidas de gracia, lo cual permitiría acabar con la sensación de amiguismo que actualmente se percibe desde la ciudadanía”, concluyen.

Fuente: Elplural.com - A. Moya | 13/03/2014

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8