www.euromundoglobal.com

El avión malasio pudo cambiar de rumbo y EE.UU. no descarta una hipótesis terrorista

La CIA no descarta el atentado en el caso del avión desaparecido, la Interpol se decanta por otras hipótesis

La CIA no descarta el atentado en el caso del avión desaparecido, la Interpol se decanta por otras hipótesis
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El director de la CIA destacó que están estudiando el caso "cuidadosamente" junto con la policía federal (FBI), que ha desplazado un equipo al país asiático, y con las autoridades de Malasia. Por su parte las autoridades malasias han asegurado que los viajeros que volaban con pasaportes robados no eran terroristas. Su objetivo era emigrar hacia Europa.

(Agencias). El director de la CIA, John Brennan, no descartó este martes que la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines pueda tener relación con un atentado terrorista, y reconoció que se trata de un "misterio muy inquietante".

"No lo descartaría. De ningún modo", aseguró Brennan en una conferencia en el Council of Foreign Relations de Washington.

El director de la CIA destacó que están estudiando el caso "cuidadosamente" junto con la policía federal (FBI), que ha desplazado un equipo al país asiático, y con las autoridades de Malasia.

"Nuestros homólogos malasios están haciendo todo lo posible para descubrir lo ocurrido, pero claramente todavía es un misterio muy inquietante", aseguró.

El avión de Malaysia Airlines, que había salido de Kuala Lumpur con destino a Pekín y llevaba 239 personas a bordo, desapareció en pleno vuelo hace cuatro días sobre el Golfo de Tailandia, sin que por el momento se haya encontrado rastro del aparato.

Brennan indicó que "hay mucha especulación ahora mismo, y varias reclamaciones de responsabilidad (de un eventual atentado) que no han sido confirmadas ni corroboradas".

Por ello, "hasta que no encontremos dónde se encuentra el avión, no podremos tener oportunidad para realizar algún tipo de análisis forense que nos lleve en la dirección adecuada", explicó.

Estados Unidos ha investigado al iraní que, bajo el nombre de Kazem Alí, encargó los billetes de los dos pasajeros que viajaban con pasaporte robado en el avión de Malaysia Airlines desaparecido el viernes, para determinar si pertenece a una red terrorista o de tráfico de personas.

No obstante, las autoridades malasias desmintieron hoy que los dos pasajeros que embarcaron en el avión desaparecido con sendos pasaportes robados fueran terroristas, al asegurar que trataban de emigrar a Europa, aunque recalcaron que estudian todas las posibilidades tras extender la zona de rastreo.

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue.

La Interpol piensa lo contrario

Por su parteInterpol señaló hoy que "cuanta más información tenemos, más nos lleva a pensar que no se trató de un atentado terrorista".

El secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, reveló en rueda de prensa la identidad de dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados en el vuelo MH370 de dicha compañía, un dato con el que pretenden obtener más información para "determinar si se trataba o no de un atentado terrorista".

Interpol mostró a los medios una imagen supuestamente de los dos pasajeros que subieron al avión en Kuala Lumpur (Malasia), lugar al que llegaron el 28 de febrero desde Doha (Catar) con documentación iraní.

Se trata, según la información que consta en sus pasaportes iraníes, de Pouri Mour Mohammadi, de 19 años, y de Delavar Seyed Mohammadreza, de 29.

Esa organización explicó que en un principio habían identificado otros tres pasaportes sospechosos, un canadiense, un moldavo y un indonesio, que finalmente resultaron no ser robados.

La aerolínea Malaysia Airlines dijo este martes que el avión Boieng 777-200 que operaba el vuelo MH370, pasó una revisión de mantenimiento diez días antes de desaparecer.

"El mantenimiento fue realizado en el hangar del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y no se encontraron problemas en el estado del aparato", dijo la compañía en su último comunicado. La próxima revisión estaba programada para el 19 de junio de 2014, añadió Malaysia Airlines que compró el avión en 2002 y desde entonces había registrado 53.465 horas de vuelo. La aerolínea indicó que todos sus aviones van equipados con un sistema que transmite información de forma continua y automática, pero que no se recibió ninguna llamada de alarma del avión desaparecido.

Noble aseguró que la colaboración con el conjunto de países es buena, aunque insistió en que en Asia debería utilizarse con mayor frecuencia la base de datos creada en 2002 que recoge la información de documentación sustraída.

"Cuatro de cada diez pasajeros en vuelos internacionales podrían estar en posesión de pasaportes que fueron declarados robados", aseguró Noble, quien precisó que suelen ser sus propietarios legítimos quienes, tras haber denunciado su pérdida, los encuentran y vuelven a utilizarlos.

Un ciudadano iraní bajo el nombre de Kazem Alí compró los pasajes de los dos pasajeros del vuelo 370 de Malaysia Airlines que viajaban con pasaportes robados, según informa la cadena CNN.
Según fuentes de la policía tailandesa citadas por el canal, Alí explicó que reservó los pasajes para dos amigos que deseaban regresar a Europa.
Los billetes fueron pagados con dinero en efectivo, aunque no está claro quién se hizo cargo de abonar finalmente el precio del pasaje, si fue el propio Alí o un intermediario.

Los países que recurren con mayor frecuencia a la base de datos que se creó a raíz del atentado del 11 de septiembre de 2001 son Estados Unidos, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, por lo que Interpol insistió en que se refuercen los controles en las fronteras.

Fuente: lainformacion.com - martes, 11/03/14

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8