www.euromundoglobal.com

Los hoteleros madrileños se rebelan contra el alquiler de habitaciones en domicilios

Los hoteleros madrileños se rebelan contra el alquiler de habitaciones en domicilios

AEHM exige a la Comunidad de Madrid que regule esta actividad porque puede ocasionar “un daño irreparable” al sector

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Remitido por Quino Moreno

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Antonio Gil,ha manifestado públicamente “su preocupación y la de todos los hoteleros madrileños” por la campaña que están llevando a cabo las plataformas internacionales de reservas como AirbnbWindu y Alterkeys dedicadas al alquiler turístico de viviendas y de habitaciones en domicilios privados ante las expectativas de una próxima regulación del sector.

La AEHM denuncia que Airbnb, la empresa norteamericana líder en este segmento, con presupuestos e ingresos multimillonarios, ha organizado “una campaña de comunicación basada en supuestos estudios, elaborados por ellos mismos, que justifican la existencia de este tipo de negocio en el interés de lo que ellos llaman anfitriones a los que astutamente pintan como personas necesitadas que necesitan esos ingresos para complementar los suyos, dando a entender además que generan negocio y puestos de trabajo para la ciudad, supuestos estos que no creemos que respondan a la verdad”.
Antonio Gil considera que este estudio “es claramente tendencioso porque la realidad es que se trata de beneficiarse ellos mismos y a aquellas empresas que se han creado con la idea de tener un hotel, agrupando apartamentos o habitaciones en diferentes edificios ya sea por compra o subarriendo, pero sin tener que cumplir las exigencias que tienen los establecimientos reglados”.
Critica que se hable de que es “economía colaborativa” cuando, en opinión de la AEHM, “se trata pura y simplemente de un negocio sin cumplir normas, con total opacidad fiscal, con innumerables molestias a los vecinos del inmueble y con una inseguridad y desprotección total para los clientes como lo demuestran numerosas críticas de usuarios y las limitaciones en su web a las ‘reviews’ negativas”.
Amenaza para los establecimiento reglados
Los hoteleros advierten de que esta modalidad de alojamiento “no genera en sí misma demanda para el destino y, por otra parte, estamos convencidos de que, posiblemente, si se crea algún puesto de trabajo, es en la economía sumergida y a cambio de los que se pierden por su culpa en los establecimientos reglados”.
Gil asegura que “tenemos conocimiento de muchas viviendas grandes en el centro de Madrid que han sido ya adquiridas por avispados inversores para vender sus habitaciones a través de esta nueva modalidad”.
En este caso, según la patronal madrileña, se pretende “poner en marcha uno de nuestros tradicionales y magníficos hostales sin que exista control alguno sobre el mismo y con el máximo beneficio a costa del sector, de los vecinos y de los propios clientes”.
Por todo ello, el presidente de los hoteleros concluye pidiendo a la Comunidad de Madrid que “de forma definitiva y urgente legisle sobre esta actividad y persiga la ilegalidad ya que, lo contrario, sería dar carta de naturaleza al ‘vale todo’ puesto que, con los mismos criterios que esgrime a Airbnb, cualquiera puede convertirse en taxista con su coche particular, abrir un restaurante en su vivienda, o una discoteca en el garaje de su casa”.
Quien sí se ha adelantado a regular esta actividad han sido las autoridades de Amsterdam (Holanda), que han aprobado una legislación que posibilita el alquiler privado de alojamientos por cortos periodos de tiempo cumpliendo una serie de normas, entre las que destaca el pago de una tasa turística por parte del arrendador.
La empresa Airbnb abrió su delegación en España hace dos años. En 2011, los usuarios de la plataforma reservaron en España más de 95.000 noches a través de la página, casi seis veces más respecto a 2010.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8