www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos”

Pago Casa del Blanco

Pago Casa del Blanco

Por Segundo López Soria [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Pago Casa del Blanco

El cálido elixir que nace en nuestra tierra tiene cuerpo y tiene alma. Y acompaña en la historia a nuestro hidalgo más universal, sanando sus mortales heridas después de la batalla. La receta del bálsamo de Fierabrás se compone de aceite, sal, romero y vino’.

Pago Casa del Blanco

De este modo resume - en la entrada de su bonita bodega, a modo de frontispicio -, su amor por el vino un bodeguero singular. En un lugar de La Mancha…  (Manzanares  para el recuerdo), tiene su lugar, una bodega calificada en la elite por los requisitos de excelencia que requiere el Olimpo báquico.  Su propietario es Joaquín Sánchez García a la vez que Presidente, Director General y alma mater de un proyecto vitivinícola único con Denominación de Origen Protegida: Pago Casa del Blanco. La bodega es familiar. Familiar en el más amplio sentido del termino, porque el patrón ha puesto a laborar a hijos/as, yernos y nueras. Ellos asumen los puestos de mayor responsabilidad en la estructura societaria y participan del entusiasmo que les transmite el paterfamilias. Todos poseen una solida formación académica, que unida a la experiencia adquirida en el trabajo diario les permite resolver las eventualidades que sobrevienen en una hacienda de estas características.

La construcción que alberga las distintas dependencias de Pago Casa del Blanco se sitúan en una edificación de nueva planta que replica una regia casona. En ella se han respetado los cánones arquitectónicos manchegos, para no distorsionar el entorno de vides que rodean al complejo vinícola, procurado su integración en el entorno natural. El complejo ocupa una superficie de 4.200 metros cuadrados  y se ha resuelto con materiales naturales: madera, piedra, teja y barro. Se aprecian dos zonas bien diferenciadas, pero unidas sin solución de continuidad: una Zona de Elaboración y otra Zona Lúdica y Social; en ambas se ha dado protagonismo a la funcionalidad, especialmente en el espacio interior.

La bodega está diseñada para trabajar con volúmenes de uva y vino relativamente pequeños como requisito indispensable de calidad. En la actualidad hunden sus raíces en las 150 Has. de viñedo de Pago Casa del Blanco cuatro variedades blancas: Airén (en vaso y secano), Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo. Y otras ocho castas de uvas tintas: 11 hectáreas de Tempranillo (con más de 40 años – de muy  bajo rendimiento -, plantadas en espaldera), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Malbec, Cabernet Franc y Garnacha.

En época de vendimia la recepción del fruto se sitúa en un amplio portón lateral junto a la sala de vinificación. Este último esta dotado con dieciséis depósitos de 20.000 litros y otros cinco de 6.000 litros. La sala de crianza cuenta con un parque de 300  barricas: la mitad son de roble americano de la tonelería Victoria, y  otra cantidad aproximada de barricas proceden de la francesa Radux. Una vez que los vinos tintos con crianza han madurado en madera y han sido embotellados, pasaran en jaulones a otra sala, para que duerman su fase reductiva en botellero ausentes de ruido y luz. (La dirección técnica precisa que las elaboraciones que no consigan los niveles de calidad requeridos, se venderán como granel). Los vinos de alta gama que comercializa Pago Casa del Blanco, lo hace con un nombre literario mítico mundialmente conocido: Quixote. El genérico que distingue a la marca es pura esencia manchega de tintos con crianza, monovarietales, o ensamblados en acertados coupages de castas mayoritariamente transpirenaicas. Los vinos de Pago Casa del Blanco compiten en una liga distinta, la del selecto club de Bodegas con Denominación de Origen Protegida Pago.

La Zona Lúdica y Social de Pago Casa del Blanco tiene como epicentro un amplio patio de marcado carácter manchego, con soportales perimetrales; el centro del patio lo preside una gran noria fechada en el pasado siglo. La edificación cuenta con salas de catas y de reuniones, despachos, cocina, dos suites completas y una tienda de vinos.

La finca que acoge Pago Casa del Blanco alberga un coto de caza menor, de 2.200 Ha. en él,  predomina la perdiz roja autóctona, las liebres y los conejos.  Otras 650 hectáreas se dedican a cultivos de cereal… y aun se dedica un espacio para la cría caballar debido a afición de la propiedad por los equinos de raza española.

Fotos Dani L. Pose

 

Pago Casa del Blanco
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8