La CIDH dice que Venezuela no ha notificado la salida del organismo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Washington.- La CIDH espera que Venezuela siga en el organismo americano que vela por los derechos humanos y no ha recibido ninguna notificación del Gobierno de Caracas para dejarlo, dijo ayer su secretario ejecutivo, Santiago Cantón.
En una rueda de prensa para presentar las audiencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchará en su 138 periodo de sesiones, que se celebrará del 15 al 26 de marzo, Cantón dijo que el Gobierno de Chávez no ha iniciado ningún trámite para abandonar la institución.
"No hemos recibido nada", dijo Canton escuetamente.
El presidente de Venezuela dijo el pasado 25 de febrero que su Gobierno se prepara para "denunciar el acuerdo a través del cual se adscribió" a la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El motivo alegado es el informe que la Comisión elaboró sobre ese país y en el que denunció que Caracas "atenta" contra los derechos humanos y la democracia.
Canton explicó que más allá de las "diferencias en el diálogo" que ha tenido la CIDH con Venezuela, que no ha permitido a la Comisión visitar el país, la nación andina ha participado hasta ahora en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ha respondido a sus escritos y ha asistido a las audiencias.
"La situación sigue igual", en cuanto a las profundas discrepancias sobre el reciente informe, señaló.
Cantón afirmó esperar que Venezuela "no abandone el Sistema", al abogar por la participación activa de todos los Estados americanos y porque "retirarse implica una desprotección mayor de los ciudadanos" de los países que así lo decidan.