www.euromundoglobal.com

Observatorio Astronómico de Uso Público del Torcal de Antequera

Actividades para febrero de 2014

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Actividades para todos los públicos que ha organizado el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera para el mes de febrero y consistentes en un curso de astronomía, dos observaciones nocturnas y una diurna (con el Sol como objeto a observar).

Respecto al “Curso de astronomía con tu propio telescopio”, es adecuado para aquel que dispone de un telescopio porque lo tiene desde hace mucho tiempo sin sacarle partido o se lo han traído los últimos reyes magos. Sea como sea, si dispones de un telescopio o quieres adquirir uno, este es tu curso

“Curso práctico de astronomía con tu propio telescopio”

Sábado 1 de febrero de 2014. De 17:00 a 24:00 horas. Previa inscripción

Un curso de astronomía muy indicado para todo aquellos a los que los reyes magos le han traído un telescopio o bien ya tienen uno pero no lo usan, o simplemente se quieren comprar uno en breve y quieren saber algo más antes de decidirse.

El precio es 39 euros por persona y en él se incluye un planisferio celeste procivel, material documental, cena en el restaurante del Centro de Visitantes y sesiones de aula y práctica en el exterior.

Para más información consultar http://astrotorcal.es/curso-de-astronomia o enviar un correo electrónico a [email protected] indicando en el asunto “curso de astronomía con telescopio”. A vuelta de correo se le enviará las indicaciones para formalizar la inscripción.

Observaciones nocturnas “Una Ventana al Universo”

Precio: 8 €/p salvo para menores de 12 años y jubilados que será de 6.40  €/p. Los tickets se pagarán poco antes de comenzar las actividades en el mismo observatorio.

Horario: De 20:00 a 22:00 horas (horario que se mantiene hasta el último sábado de marzo).

Sábado 8 de febrero de 2014 de 20:00 a 22:00: OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA “ESPECIAL LUNA DE INVIERNO”

Comentario: Comenzaremos con una Luna muy gibosa, muy cerca en el cielo de Neptuno que también observaremos. A continuación, tras apuntar a Urano, observaremos Júpiter con sus lunas descubiertas por Galileo. No olvidaremos buscar los reyes magos entre las estrellas que veremos a simple vista y algunos cuerpos celestes de cielo profundo más brillantes en el cielo de invierno. 

Sábado 22 de febrero de 2014 de 20:00 a 22:00: OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA “CIELO PROFUNDO DE INVIERNO”

Comentario: Lo principal de esta actividad será la utilización de los telescopios para la observación de galaxias, nebulosas, cúmulos estelares,.. además de Júpiter y Urano, sin olvidar conocer el cielo a simple vista con ayuda de los potentes láseres verdes.

*Con cielo profundo nos referimos a galaxias, nebulosas, cúmulos estelares,….

En estas observaciones podremos disfrutar en un entorno mágico como es el Torcal de Antequera de noche de la visión espectacular del cielo a simple vista además de observar con los potentes telescopios del Observatorio cuerpos del Sistema Solar y de cielo profundo. Con la ayuda de láseres y equipos multimedia, las actividades serán guiadas por el personal de dicho Observatorio con explicaciones constantes a fin de reconocer lo que observamos.

Observación con telescopios del Sol

Domingo 16 de febrero de 2014, Observación solar en dos pases. De 11:00 a 14:00 horas:

Horario: En 2 grupos, las sesiones de aproximadamente una hora de duración, tendrán lugar entre las 11 y las 14:00 horas (la segunda y última sesión comenzará aproximadamente sobre las 12:45 horas).

Precio: 4 euros/persona salvo menores de 12 años y jubilados que será de 3,50 euros/persona. Los tickets se pagarán poco antes de comenzar las actividades en el mismo observatorio.

Aprovechando la impresionante actividad de nuestro Sol cerca de su máximo, observaremos, guiados por el personal del observatorio, el astro rey con equipos especialmente diseñados para tal fin. No sólo utilizaremos técnicas e instrumentos para observar las manchas solares y la granulación solar sobre la fotosfera sino también filtros especiales para contemplar la cromosfera solar y lo que sobre ella ocurre (regiones activas, granulación, espículas, protuberancias, filamentos, fulguraciones, y otros). Será como “ver el Sol arder”.

__________________________________

 Nota 1: Ya en invierno, dado que nos hallamos en plena naturaleza a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, es fundamental que nos equipemos con más que suficiente ropa de abrigo. Si así lo hacemos disfrutaremos de la naturaleza nocturna y de la vista “del Universo” cómodamente, por lo que no viene mal ser precavidos y llevarse ropa de más. También es recomendable llevarse calzado cómodo pero adecuado, con suelas gruesas y que abriguen. No utilizar prendas de algodón como vaqueros, y si no disponen de ropa interior térmica adecuada, no viene mal ponerse un pijama de invierno debajo. Unas sillas plegables o esterillas/esterillas vienen bien para pasar cómodamente un par de horas inolvidables bajo un cielo estrellado. Cuando se solicita el número de teléfono móvil es para poder avisar con llamada o SMS de que la actividad sufre algún cambio o se anula por mal tiempo, aunque la meteorología juega a menudo en contra y nos podemos encontrar cambios imprevisibles justo en el último momento.

Nota 2: El observatorio está abierto todo el año, y si desea organizar una actividad exclusiva para un grupo (escolar, cultural, de empresa, turístico,…) puede solicitar información y precios en [email protected]. La fecha y horario es a convenir.

Nota 3: En nuestra filosofía de no ser “pesados” y salvo eventos especiales en el campo de la astronomía, sólo enviamos un correo de información al mes. Pero si no desea recibir correos de información por el motivo que sea (por ejemplo porque lo hemos incluido en la libreta por error, porque los recibe en diferentes cuentas de correos o simplemente ya no lo desea) nos envía un correo electrónico a la dirección [email protected] desde la cuenta en la que recibe la información. A la mayor brevedad, eliminaremos su dirección de la lista de distribución. La direcciones de la lista no son facilitadas a ninguna institución, organismo ni persona física.

Observatorio Astronómico del Torcal (O.A.T.)

Ctra. MA-9016. Paraje Natural del Torcal de Antequera. Centro de Visitantes.

Antequera. 29200 - Málaga

Tlf: 600 703 700. Correo-e.: [email protected]

http://www.astrotorcal.es

Oficina técnica:

AULA DEL CIELO

C/ Eugenio Oneguin nº18, 3º C.  29006 - Málaga

Tlf. y fax: 952 329 384. Móvil: 600 703 700

Página Web: www.auladelcielo.es

Correo e.: [email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8