www.euromundoglobal.com

Mientras se inicia la cuenta atrás para la posible imputación de la infanta

La valoración de la Monarquía se hunde

Rey sólo le sigue ya el 41,3% de los españoles y el 62% pide su abdicación

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Fotografía de archivo del rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. EFE/Archivo
Fotografía de archivo del rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. EFE/Archivo

El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, negó este sábado que el que acaba de terminar haya sido un annus horribilis para la Monarquía, pero lo cierto es que la valoración de los ciudadanos ha seguido en descenso y ya sólo cuenta con el 41,3% de apoyos, según un sondeo de El Mundo, publicado hoy.

Spottorno pidió ayer que se acelere la instrucción del caso Nóos, que calificó de un “martirio” para la Zarzuela. Según avanza El País, el instructor de este caso, José Castro, trabaja desde hace tiempo en la hipótesis de una previsible imputación de la infanta Cristina.

La Monarquía perdió nueve puntos
De acuerdo con el citado sondeo, el respaldo a la Monarquía ha bajado 9 puntos, mientras que ha subido 17 puntos el porcentaje de españoles que piden la abdicación del Rey (62%). La encuesta ha sido realizada después del discurso del monarca por Navidad, por lo que su mensaje de “ejemplaridad y transparencia” no parece haber convencido a los españoles.

El 69,4% cree que no recuperará su prestigio
El 56,2% tiene una visión regular, mala o muy mala del reinado de Don Juan Carlos y el 69,4% piensa que no será capaz de recuperar el prestigio perdido de la Corona.

La cacería en Botsuana
En los primeros tres meses de 2012, el 76% de los ciudadanos tenía una visión positiva del Rey, mientras el 70% aprobaba al Príncipe, y el 60%, a la Monarquía en general, a la que veían como símbolo de estabilidad. Pero el 14 de abril de 2012,se descubrió la cacería del Rey en Botsuana. El Monarca se desticaba a disfrutar de lujosos viajes, mientras el país estaba sumido en una crisis sin precedentes.

La valoración de la Reina y el Príncipe
La Reina Sofía y el Príncipe Felipe son los que todavía salvan la cara a la Monarquía. Ambos tienen un respaldo similar de los ciudadanos: el Heredero, el 66,4% y la Reina, el67%.

La cuenta atrás para la posible imputación de Cristina
En paralelo a la bajada de valoración de la Casa Real entre los ciudadanos, el caso Nóos sigue su curso y se espera que esta semana haya novedades. El juez instructor, José Castro, emitirá un auto en el que resolverá la imputación o no de la infanta Cristina. Según adelanta en El País el periodista Andreu Manresa, afirma que el juez trabaja desde hace tiempo en la hipótesis de una previsible imputación de la infanta Cristina.

El juez investiga si la infanta cometió delitos fiscales
Castro ha mantenido en los últimos meses “una línea de investigación tendente a acreditar, o descartar” si la infanta cometió blanqueo de capitales y también un delito fiscal en relación con la empresa Aizoon, que comparte en propiedad con su marido.

La primera imputación
El juez ha seguido investigando a la infanta después de que la Audiencia de Palma de Mallorca anulara, en mayo de 2013, un auto en el que imputaba a la hija del Rey. La Audiencia señaló entonces a Castro que con los elementos que constaban en la causa no cabía en ese momento la imputación. Y le exhortó a explorar la actividad económica y tributaria de doña Cristina entre los años 2002 y 2012 para ver si de ella cabía deducir alguna imputación. Y en ello ha estado Castro en los últimos ocho meses.

El juez Castro ha pedido a Hacienda y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que investiguen la actividad financiera y tributaria de la hija del Rey.

Fuente: ELPLURAL.COM | 05/01/2014

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8